Ghibli anuncia la adaptación de ‘Kokuriko-Zaka Kara’ por Goro Miyazaki

Tal como se reveló hace un mes, este miércoles se anunció el largometraje de Ghibli para el 2011, en la que padre e hijo, inesperadamente, unen fuerzas con Gôro como director y Hayao como planificador y co-guionista de la película, que se estrenará en los cines japoneses en Verano.

La obra original, dibujada por Chizuru Yoshida y escrita por Tetsuro Sayama, se desarrolla en la ciudad portuaría de Yokohama durante el año 1963 alrededor de una joven estudiante de instituto que pierde a su padre en un accidente marítimo, quedando al cargo de sus dos hermanos y de la pensión de estilo occidental que regenta su familia mientras su madre trabaja como fotógrafa en el extranjero, viviendo nuestra protagonista una vida de penas y alegrías en el centro de un triangulo amoroso formado por un miembro del club de periodismo y el presidente del consejo estudiantil. El manga se publicó en 1980, pero a mediados de este año se re-editó con una banda en la que podía leerse que Hayao Miyazaki la recomendaba y que se estudiaba su adaptación.

El guión de esta adaptación está escrito, al igual que Karigurashi no Arriety, por Hayao Miyazaki y Keiko Niwa, quien ya trabajó junto a Gôro en su debut, pero no es la única que vuelve, ya que el tema principal lo interpreta Aoi Teshima, que debutó como dobladora y cantante con el primer trabajo de Miyazaki hijo. La banda sonora la compone Satoshi Takebe, y entre las compañías que producen la película se encuentra Disney, lo cual podría llevar a un rápido lanzamiento internacional.

En mi opinión, tanto la crítica como el publico se cebo demasiado con la primera película de Gôro, que hizo un trabajo más que aceptable para su nula experiencia en el campo de la animación, opinión que también comparte Mamoru Oshii. Además, a pesar de la inicial oposición de su padre, es sabido que al final quedo en cierto modo satisfecho con el trabajo de su hijo (ver el Especial de la NTV). La cuestión ahora es si ha aprendido de sus errores y si mejorará, algo que no sabremos hasta el año que viene. Yo por ahora le doy un voto de confianza.

Miyazaki habla de Porco Rosso 2 y el futuro de Ghibli

En el último número de la revista japonesa Cut magazine, el director Hayao Miyazaki ha revelado que se plantea realizar una película de Porco Rosso: The Last Sortie, un manga cuyo concepto presentó el año pasado en la revista sobre modelismo Model Graphix. Si no ha cambiado nada, esta hipotética secuela tendría como protagonista a un piloto de Savoia-Marchetti SM.79, un bombardero italiano que fue utilizado por primera vez en la guerra por la Aviación Nacional durante el conflicto en el que se desarrollaría la historia, la Guerra Civil Española (1936-1939).

Miyazaki habla además en la entrevista realizada por Cut magazine de los planes del estudio Ghibli de lanzar en los tres años posteriores al estreno de Ponyo en el Acantilado (Gake no Ue no Ponyo, 2008) dos películas realizadas por dos directores relativamente noveles: la recién estrenada Karigurashi no Arrietty de Hiromasa Yonebayashi y un largometraje que saldrá el año que viene cuyo título y director se desconocen. Al igual que Arrietty, ésta estará guionizada por el propio Miyazaki y su protagonista será, tal y como viene siendo habitual, una joven.

Y esto nos lleva a algo que nombra Miyazaki, el plan del productor y ex-presidente del estudio Toshio Suzuki de disolver Ghibli y convertirlo en una simple gestora de los derechos del estudio si ninguno de los dos filmes mencionados son un éxito. Al menos por ahora podemos respirar tranquilos, ya que Arrietty lo está haciendo muy bien, aunque no llega al nivel de una película dirigida por el propio Miyazaki, pero eso es algo que muy pocos logran en el País del Sol Naciente. Pero, ¿y si no hubiese sido un éxito?, ¿qué habría pasado entonces con los proyectos anunciados ya hace tiempo de Gorô Miyazaki e Isao Takahata? Claramente serían cancelados, pero sería tirar a la basura el tiempo que ambos le hayan dedicado a tal menester.

Desde luego Toshio Suzuki parece que quiera encontrar un sustituto a Hayao Miyazaki cuanto antes, tanto que quiere desmantelar el estudio si no lo encuentra de inmediato, lo cual puede ser más bien una estrategia de presión para que los componentes del estudio den lo mejor de sí. Al “nuevo” Miyazaki se le lleva buscando desde hace años, y hasta con desesperación. Ejemplos de ello son Susurros del Corazón (1995) del difunto Yoshifumi Kondô, Haru en el Reino de los Gatos (2002) de Hiroyuki Morita y Cuentos de Terramar (2006) de Gorô Miyazaki, a las que podemos sumar Nicky la aprendiz de bruja (1989) y El Castillo Ambulante (2004), ya que originalmente no iban a estar dirigidas por Miyazaki.

Fuente: AnimeNewsNetwork

Ya en los cines japoneses Karigurashi no Arrietty

Hoy se ha estrenado en más de cuatrocientas salas de cine del archipiélago nipón el último largometraje del aclamado estudio Ghibli, Karigurashi no Arrietty, adaptación de la serie de novelas The Borrowers (Mary Norton, 1952), una de las diez novelas infantiles y juveniles británicas más importantes de los últimos setenta años, la cual no debe confundirse con The Littles (John Peterson, 1967), cuya adaptación animada llego a España bajo el título de Los Diminutos, en cuya producción participó la japonesa TMS Entertainment.

La historia de la novela gira en torno a unas diminutas personas de diez centímetros de altura que viven bajo el suelo de las casas. La joven Arrietty de 14 años y el resto de su familia viven en un tranquilo anonimato mientras construyen su propia casa de objetos que “toman prestados” de los humanos que habitan la casa hasta que un niño humano de doce años que se recupera de una enfermedad descubre a Arrietty. Está adaptación transporta la acción de la Inglaterra de los años cincuenta al Japón actual, para ser exactos a la ciudad de Koganei, lugar que en el que se sitúan los estudios Ghibli y Gainax.

Hayao Miyazaki, que leyó la obra original hace cuarenta años, lleva trabajando en está producción desde el verano de 2008, pero en esta ocasión sólo se ha encargado de escribir el guión junto a Miwa Keiko (Cuentos de Terramar, 2006), recayendo así el puesto de director en los hombros del debutante Yonebayashi “Maro” Hiromasa, quien ha dibujado además el storyboard. Asimismo, y por primera vez en la historia del estudio, la banda sonora no ha sido compuesta por un japonés, si no por la cantante y arpista bretona Cécile Corbel junto a Simon Caby.

Maro entró en Ghibli durante la producción de La Princesa Mononoke (1997), pero no fue hasta El Viaje de Chihiro (2001) que se le dio su primera oportunidad como animador: realizar siete segundos de la escena en que los padres de Chihiro se atiborran de comida. Tras eso trabajó como animador en Ponyo en el Acantilado (2008) y El Castillo Ambulante (2004), como asistente del director de animación de Cuentos de Terramar (2006) y como director de animación en el corto Mei to Konekobasu ( Mei y el Gatobús, 2003), puesto que Hayao Miyazaki quería que Maro ocupase en su próxima película. Tambien ha trabajado en animes como Serial Experiments Lain (1998), Jin-Roh (1999), Mis Vecinos lo Yamada (1999) o Monster (2004).

Karigurashi no Arrietty es una clara apuesta de futuro por parte del estudio Ghibli, el cual no podrá vivir eternamente de Hayao Miyazaki ni de Isao Takahata, pero tampoco es la primera, ni la última, ya que el año que viene habrá otro debut dentro del estudio. Sin contar Arrietty, hasta la fecha hubo cinco intentos: Nicky, la aprendiz de bruja (1989), que originalmente iba a ser dirigida por Sunao Katabuchi; Susurros del Corazón (1995) del difunto Yoshifumi Kondô; Haru en el Reino de los Gatos (2002) de Hiroyuki Morita; El Castillo Ambulante (2004), que iba a estar dirigida por Mamoru Hosoda, quien por desavenencias con el estudio abandonó el proyecto; y Cuentos de Terramar (2006) de Gorô Miyazaki, todo un desesperado intento de preservar el apellido Miyazaki, y que pese a la nula experiencia de Gorô, y la total oposición de su padre, firmó un mejor debut que Isao Takahata con su Hols, el Principe del Sol (1968).

Por ahora parece que han elegido a un buen sucesor de Hayao Miyazaki, al igual que hicieron hace quince años con el difunto Yoshifumi Kondô, ya que está recibiendo bastantes criticas positivas, entre ellas la de Japan Times, además de la alabanza de Miyazaki, quien declaró haber llorado. Aún con todo ya veremos si Maro tiene futuro, sobretodo el día que lance su primer trabajo sin intervención del padre de Totoro.

Trailer de dos minutos de Karigurashi no Arrietty

En la televisión japonesa han emitido un video promocional de dos minutos de esta película debut de Yonebayashi Hiromasa con guión de Hayao Miyazaki y Miwa Keiko basada en la novela The Borrowers de la británica Mary Norton:

De la banda sonora se ha encargado el grupo musical de la interprete bretona Cécile Corbel, cuya participación en este filme se debe a Toshio Suzuki, productor y ex-presidente del estudio Ghibli. La película se estrenará dentro de unas horas en los cines de todo Japón.

Nuevo vídeo promocional de Karigurashi no Arrietty

Hoy en la cadena japonesa NTV se ha emitido una entrevista a los dobladores de los dos personajes principales de Karigurashi no Arrietty junto a un nuevo vídeo promocional de la misma con escenas nunca vistas hasta ahora, el cual podéis ver bajo estas líneas:


Karigurashi no Arrietty marca el debut en la dirección del treintañero animador Hiromasa Yonebayashi, el cual fue elegido por el productor y ex-presidente del estudio Toshio Suzuki para dirigir este nuevo trabajo de Ghibli. Yonebayashi se ha encargado además de realizar el storyboard, algo bastante habitual cuando hablamos de Ghibli, mientras que el guión ha sido escrito por Hayao Miyazaki en colaboración con Miwa Keiko, quien ya colaboró en la guionización de Cuentos de Terramar. El tema principal está interpretado por la bretona Cecile Corbet, la cual parece que ha contribuido además con la banda sonora.

La película se estrenará en los cines japoneses el 17 de Julio y para el año que viene el estudio tiene planeado lanzar otro largometraje de un director debutante, lo cual no evita que Hayao MiyazakiIsao Takahata Goro Miyazaki ya se encuentren trabajando en sus próximos proyectos.

Fuente: Mata-Web

Nausicäa en Blu-Ray el 14 de Julio

El lanzamiento en Blu-Ray de Nausicaa del Valle del Viento se anunció hace ya casi un mes, pero ha sido esta semana cuando se han dado datos sobre ella. Saldrá a la venta el 14 de Julio y vendrá acompañada de varios extras: el storyboard (podrá reproducirse a la vez junto a la propia película, la cual aparecerá en un recuadro a un lado de la imagen), su guión de doblaje, unos vídeos promocionales, una pista de audiocomentario de Hideaki Anno y el asistente de dirección Kazuyoshi Katayama, una pista de audio del programa de radio Ghibli Asemamire del ex-presidente del estudio Toshio Suzuki en el que tuvo de invitado a Anno en Diciembre del año pasado, y una reproducción en formato impreso del libreto Nausicaä of the Valley of the Wind Guide Book de 1984.

Desgraciadamente está edición no contará con audio ni subtitulos en español, pero si en japones, inglés, francés, alemán, coreano, chino cantones y chino mandarín (pista japonesa en Linear PCM 2.0, el resto en Dolby Digital 2.0). Para los que no sepan otros idiomas, o no quieran pagar el alto precio de la edición japonesa, por ahora se deberán “conformar” con la edición en DVD que lanzará Aurum el 30 de Junio, aunque antes se podrá ver en cines de Madrid y Barcelona a partir del 7 de Mayo, y esperemos que llegue también a otras zonas de España.

Sobre el paso a alta definición, realizado por el veterano director de fotografía Atsushi Okuise, se ha llevado acabo a partir de un negativo del filme y el resultado final ha sido supervidado por el propio Miyazaki, quien tiene las ideas claras, no se tocará nada, aunque sea un error, ni se limpiará el original, en otras palabras, respetar la obra tal y como se proyecto en su día.

Puede que alguno antes se preguntase que hace Hideaki Anno, creador de Evangelion y fundador del estudio Gainax, en los extras de esta edición de Nausicäa. Pues es bastante simple, Anno trabajó como animador en la película (desde entonces tiene una relación de amistad con Miyazaki), su segundo proyecto profesional tras trabajar en Macross, y se encargo de una de las escenas más importantes del filme, el despertar del Dios de la Guerra. Os dejo una selección de escenas animadas por él en el que podréis ver dicha escena:


Según declaró Anno en Ghibli Asemamire, su sueño es dirigir una segunda parte, por lo que Suzuki a veces le sugiere a Miyazaki hacer una trilogia, con Anno al frente del segundo filme y Miyazaki del tercero, pero éste siempre rechaza la idea. Su reticencia a continuarla no se debe sin duda a la falta de material, ya que el manga, guionizado y dibujado por el mismo entre 1982 y 1994, cuenta con un total de siete tomos, de los cuales esta película sólo abarca los dos primeros, y además con sustanciales diferencias. Llevar esto acabo sería hacer realidad el sueño húmedo de muchos, entre los que me encuentro.

Fuente: Nausicaa.net

Película Ghibli con nuevo director para 2011

Aún faltan unos meses para que se estrené en Japón el próximo largometraje del estudio Ghibli con el debutante Yonebayashi Hiromasa como director y el estudio ya ha anunciado que su próximo gran trabajo se estrenará en 2011 y que contará de nuevo con un nuevo director.

Como recordatorio, en Noviembre de 2008, Hayao Miyazaki declaró que el estudio iba a trabajar en dos filmes conformados principalmente por gente joven en los próximos tres años, por lo que está claro que se refería al que se estrenará el 17 de Julio de este año, Karigurashi no Arrietty, y al que saldrá en 2011. Asimismo, en Febrero de 2008, el estudio Ghibli reveló en una rueda de prensa que Isao Takahata y Gorô Miyazaki estaban trabajando en sus próximos trabajos, y el propio Takahata anunció en el Festival de Cine Internacional de Locarno de 2009 que el suyo estaría basado en la famosa fabula Taketori Monogatari (El Cuento del Cortador de Bambú). Por otra parte, según Toshio Suzuki, el próximo filme de Hayao Miyazaki saldrá en los próximos cuatro años, aunque antes sacará un cortometraje animado por el mismo que no ira directamente al Museo Ghibli como los demás y cuyo método de distribución aún se está discutiendo, pero no se descarta el online (y yo apuesto por proyectarse junto a Arrietty).

Parece que en Ghibli han decidido comenzar a invertir en nuevos talentos y así tener un seguro para cuando Isao Takahata y Hayao Miyazaki, sobretodo este último, ya no puedan seguir trabajando. Esto se nota sobretodo en que tras veinticinco años de historia y diecisiete largometrajes, sólo cinco filmes han sido dirigidos por otras personas del estudio: Puedo escuchar el mar (Umi ga Kikoeru, 1993) de Tomomi MochizukiSusurros del Corazón (Mimi wo Sumaseba, 1995) de Yoshifumi KondôHaru en el Reino de los Gatos (Neko no Ongaeshi, 2002) de Hiroyuki MoritaCuentos de Terramar (Gedo Senki, 2006) de Gorô Miyazaki, y Karigurashi no Arrietty (La Prestataria Arrietty, 2010) de Yonebayashi Hiromasa. Como podéis observar, con este nuevo proyecto habrán producido en menos de cinco años la mitad de películas del estudio sin sus dos pesos pesados al frente de las mismas como directores.

Fuente: AnimeNewsNetwork

Karigurashi no Arrietty en cines el 17 de Julio

Aprovechando que se emitia hoy Ponyo en el Acantilado (Gake no Ue no Ponyo, 2008) en la televisión japonesa, se ha emitido un pequeño avance del próximo proyecto cinematográfico del estudio, Karigurashi no Arrietty (La Prestataria Arrietty), basada en la serie de novelas infantiles The Borrower de la británica Mary Norton (1903-1992). Además, también se ha anunciado su fecha de estreno en las salas de cine del archipiélago nipón, el 17 de Julio.

En este teaser vemos a Cecile Corbel presentarse y hablar un poco sobre su pasión por Ghibli, aunque no en este orden. Cecile es una interprete francesa que ha co-escrito e interpretado el tema principal del filme, Arriety’s Song, además de, según parece, el resto de la banda sonora del filme

Hayao Miyazaki lleva planeando este filme desde Julio de 2008 y ha escrito el guión del mismo en colaboración con Miwa Keiko, que ya colaboró en Cuentos de Terramar, mientras que del storyboard se ha encargado su director, Yonebayashi Hiromasa, que debuta en la dirección con este filme a sus 36 años de edad habiendo trabajado en proyectos del estudio como Ponyo en el Acantilado, El Castillo Ambulante (Hauru no Ugoku Shiro, 2004), Cuentos de Terramar (Gedo Senki, 2006) y Mei to Konekobasu (Mei y el Gatobús).

Si queréis leer más detalles sobre el proyecto, os recomiendo que leáis esta entrada de Ramen para dos sobre el mismo.

Visto en Manganimation.net.