Khara nos regala estas navidades el trailer y cartel definitivos de Evangelion 3.0+1.0

A menos de un mes del estreno de la cuarta película de Shin Evangelion el estudio Khara nos ha reglado por navidad el trailer y cartel definitivos de la misma.

La película se estrena en los cines japoneses el 23 de enero, más de ocho años después del estreno de la tercera, bajo un subtitulo, THRICE UPON A TIME, que parece darnos pistas de que podemos esperar de la misma (es el título de una novela de ciencia ficción de los años ochenta).

Comienza la maquinaría promocional de Evangelion 3.0+1.0 con la Operación 0706

Comienza la maquinaría promocional de Evangelion 3.0+1.0, llega la Operación 0706, el nombre en clave del estreno mundial el 6 de julio de los primeros 10 minutos y 40 segundos de la película, cuya fecha de estreno en los cines japoneses está fechada para algún momento del 2020.

El centro de la operación será la Japan Expo de París (4-7 de julio), pero el avance también podrá verse en la Anime Expo de Los Angeles (4-8 de julio), en Shangai y en varios puntos de Japón.

Pero antes de esa fecha, el 1 de julio para ser exactos, llegará a nuestros móviles una aplicación llamada EVA EXTRA que tomará el testigo de las revistas panfleto del mismo nombre que se distribuyeron durante la promoción de Evangelion 2.0. Desde esta aplicación podrá accederse a las noticias y a contenido promocional, tanto pasado como futuro, lo que incluye contenido relacionado con la Operación 0706 (esperemos que eso incluya el avance).

Fuente: @Alex_Jetblack, página oficial del estudio Khara

Diez años de Hideaki Anno en Studio Khara desde la perspectiva de Mocoyo Anno

Este corto, titulado Yoiko no Rekishi Anime: Ohkina Kabu (Kabu), o Historia animada para los niños buenos: El nabo gigante S.A., nos cuenta los diez años de historia de Hideaki Anno en su Studio Khara desde la perspectiva de su mujer Mocoyo Anno y sigue la estela del manga Insufficient Direction (2002-2004) de esta última, en el que tanto ella como su marido salen representados como una bebé que habla y un adulto de mediana edad.

Según vemos en El nabo gigante S.A., todo comienza cuando a Hideaki Anno le vuelve la ilusión y decide cultivar su propio campo, al que Mocoyo bautiza como Studio Khara (χαρά, alegría en griego). Para preparar este campo para su primera cosecha, Hideaki Anno recibe la ayuda de varias personas, con las que logra plantar y recolectar Evangelion: 1.0 You are (not) alone (2007).

Evangelion: 1.0 You are (not) alone (2007)

Evangelion: 1.0 You are (not) alone (2007)

Tras esta primera y exitosa cosecha, Hideaki continúa trabajando con ilusión y más gente se une a él, dando como fruto un par de años más tarde Evangelion: 2.0 You can (not) advance (2009), con la que parece que no acaba muy contento, por lo que decide tomarse un respiro y se va a ayudar a cosechar pequeñas cosas en otros campos: el documental Kantoku-Shikkaku (2011) sobre la actriz Yumika Hayashi o el cortometraje Un Dios de la Guerra desciende sobre Tokyo (Kyoshinhei Tokyo ni arawaru, 2012).

Kantoku-Shikkaku

Kantoku-Shikkaku (2011)

Kyoshinhei Tokyo ni arawaru

Un Dios de la Guerra desciende sobre Tokyo (2012)

Tras este pequeño descanso regresa para cultivar Evangelion: 3.0 You Can (Not) Redo (2012), pero tras su cosecha pierde más aún la ilusión que con la anterior, tanto, que ni yéndose una temporada con su mentor Hayao Miyazaki para ayudarle a construir su nuevo proyecto, donde le pone voz al protagonista de Un viento se levanta (Kaze Tachinu, 2013), le hace recuperarla.

Hayao Miyazaki y su película Un viento se levanta (2013)

Nuestro director, con el ánimo por el suelo y con muy poco apetito, se va alimentando poco a poco de las pequeñas cosas que sus compañeros de fatiga hacen durante la cosecha de Japan Anima(tor)’s Exhibition (2014-2015) y gracias a ellos recupera la ilusión un poquito.

Japan Anima(tor)’s Exhibition

Japan Anima(tor)’s Exhibition (2014-2015)

Poco después decide aceptar la llamada de ayuda de su colega y amigo Shinji Higuchi para cultivar Shin Godzilla (2016) junto a algunos de sus colegas. Y es precisamente tras esta cosecha que Hideaki recupera la ilusión por completo y decide ponerse de nuevo manos a la obra para cultivar su campo y cosechar lo que será la cuarta película de Shin Evangelion.

Shin Godzilla

Shin Godzilla (2016)

El corto se proyectó durante una exposición realizada en 2016 por el décimo aniversario de Studio Khara. Tanto éste como el pequeño manga de Mocoyo Anno en el que se basa están disponibles en la red para que todo el que quiera pueda ojearlos desde el 28 de julio.

El manga Insufficient Direction cuenta como es la vida de casados de Hideaki y Mocoyo desde el humor, mezclando elementos exagerados y otros que probablemente no lo sean tanto. Es una lectura que recomiendo encarecidamente a cualquier fan de Gainax/Khara y de Anno en particular (si tenéis un cuenta Premium en Crunchyroll, podeis leerlo siguiendo este enlace).

Escena de la versión animada de Insufficient Direction donde el personaje de Mocoyo Anno llama al de Hideaki Anno uno de los cuatro grandes otakus mientras éste sujeta las ediciones en DVD de Ideon (1980), Panda Kopanda (1972) y Yamato (1974).

En 2014 dicho manga tuvo una adaptación al anime donde Megumi Hayashibara (Rei Ayanami) le puso voz al personaje de Mocoyo y Kouichi Yamadera (Ryoji Kaji) al personaje de Hideaki. Ambos vuelven a ponerles voz en El nabo gigante S.A. y como curiosidad son además los únicos actores de voz de los cortos que forman el proyecto Japan Anima(tor)’s Exhibition.

De la existencia del corto me enteré hace unos días de forma completamente fortuita e indirecta a través de un comentario a un tweet en el que se mencionaba un nuevo anuncio de Honda en el que sale Hideaki Anno (esperemos que no le haya sentado mal a Nissan) y que enlazaba esta entrada de Anime-Now sobre él.

Primera imagen promocional de Evangelion 3.0+1.0

Retorno flash con lo que pone en el titular, es decir, con la primera imagen promocional de la cuarta y última película de la serie de películas Evangelion Shin Gekijōban que apareció el sábado en la página oficial del proyecto.

Primera imagen promocional de Evangelion 3.0+1.0

Viene con retraso, pero parece que el Apocalipsis está cada vez más cerca, y quien sabe, puede que con suerte llegue a mediados del 2018, si es que se vuelven a repetir los tiempos que hubo entra la primera imagen promocional de Evangelion 3.0, desvelada el 1 de enero de 2012, y el estreno de la película el 17 de noviembre de ese mismo año. Aunque esto sea, probablemente, pecar de optimista.

Al menos esperemos que los astros se hayan vuelto a alinear y el equipo principal tras esta cuarta entrega sea tan bueno como el de la tercera (¿habrá vuelto Toshiyuki Inoue?), que dejó a la altura del betún al resto de la franquicia, al menos en el apartado técnico general.

Hideaki Anno tiene luz verde para hacer una secuela de Nausicaä

Hace unos años, mediante una de las entregas del programa de radio Ghibli Asemamire de Toshio Suzuki, nos enteramos que uno de los sueños de Hideaki Anno era producir una secuela de Nausicaä del Valle del Viento, y que Suzuki, sabiendo esto, le había sugerido en varias ocasiones a Hayao Miyazaki el hacer una trilogía, con Anno dirigiendo la segunda película y Miyazaki la tercera, pero que éste siempre ha rechazado la idea.

Ahora, sin embargo, parece estar más abierto a la idea, o eso ha dicho el propio Miyazaki en la entrevista que acompaña a esta entrada, en la que al ser preguntado por si estaría interesado en hacer una segunda parte de Nausicaä, éste ha contestado no estarlo, pero que tras años con Anno insistiendole, últimamente no le importaría que éste la hiciera.

Puede que alguno se esté preguntando qué tiene que ver Hideaki Anno con Nausicaä para que éste haga una secuela, pero es bastante simple, y es que trabajó como animador en dicha película, donde se encargó de animar el despertar del Dios de la Guerra. Este fue uno de los primeros trabajos en la industria de Anno y desde entonces tiene una relación de amistad y de maestro-alumno con Miyazaki, al que ha admirado desde siempre.

El sueño de Anno de hacer una secuela de Nausicaä es muy viejo, probablemente desde que se acabo la producción de la película. Esto puede verse incluso en Evangelion, su trabajo más famoso, donde el diseño de los «robots gigantes» que dan nombre a la serie recuerdan, en cierto modo, a los Dioses de la Guerra de Nausicaä. Asimismo, Anno y Studio Ghibi produjeron el año pasado un corto tokusatsu de diez minutos en el que un Dios de la Guerra ataca Tokyo y en cuyo diseño se acentúo el parecido con los Evangelion.

Giant-God-Warrior-Appears-in-Tokyo

Recordar que Nausicaa del Valle del Viento se basa en el manga del mismo nombre escrito y dibujado por el propio Hayao Miyazaki. Cuenta con un total de siete tomo, de los cuales la película sólo abarca los dos primeros, y además con sustanciales diferencias, ya que ésta se estrenó en 1984 y el manga se serializó en la revista Animage entre 1982 y 1994.

Tráiler de Evangelion 3.33

El tráiler éste de Evangelion 3.33 tiene ya bastantes días, pero meh, así aprovecho que quedan menos de tres días para que se ponga a la venta en formato físico para actualizar algo esto, que la última entrada data del 19 de febrero, y es que creo que es bastante obvio que llevo una temporada en la que no me apetece nada ponerme con el blog. Iba a intentar un resurgimiento publicando mis impresiones de los primeros episodios de los animes de la actual temporada primaveral de forma extensa, pero como siempre, al final no lo he hecho y ni creo que lo haga (aunque me he sentido tentado a unirse a la fiesta de Aku no Hana).

Eso sí, algo hago, y es twittear. Como veréis a la derecha (o debajo si estáis en el móvil), he empezado además a hacerlo sólo en inglés, para así intentar mejorar mi horrible gramática inglesa. También os fijareis en que he añadido un widget de Tumblr, y es que he empezado a usarlo. Y sí, ahí también escribo sólo en inglés y me da menos pereza que escribir aquí en castellano.

Evangelion 3.33 en DVD y Blu-ray el 24 de abril

KIXA-290

Contra todo pronóstico, Evangelion 3.0 saldrá a la venta en Blu-ray y DVD el 24 de abril en Japón, es decir, poco más de cinco meses después de su estreno en cines. Lo hará bajo el ya más que esperado nombre de Evangelion 3.33 y no contará, en principio, con ninguna mejora o escena añadida.

Las dos ediciones físicas que saldrán en abril serán casi idénticas a las que tuvieron las películas anteriores, por lo que, en base, llevarán los mismos extras, es decir, el ya típico Rebuild of Evangelion, unos cuantos vídeos promocionales y el guión del filme. La única diferencia, es que la primera tirada ya no incluye un trozo de película fotográfica, sino un CD con la banda sonora y el tema Sakura Nagashi de Hikaru Utada.

Otra novedad es que al igual que en su proyección en cines, la película vendrá acompañada del corto de diez minutos Kyoshinhei Tokyo ni Arawaru (Un Dios de la Guerra desciende en Tokyo), un homenaje a los Dioses de la Guerra de Nausicaä del Valle del Viento encabezado por Shinji Higuchi y el propio Hideaki Anno.

Otro tráiler más para Evangelion 3.0

Está última semana la maquina promocional de Evangelion 3.0 está que no para, y es que hoy la página oficial de Evangelion se ha actualizado con un nuevo tráiler que contiene unas pocas escenas ineditas hasta el ahora en el resto de avances lanzados hasta el momento, concentrándose estas pocas novedades en los primeros minutos, siendo el resto, en general, lo mismo que vimos en el tráiler de hace tres días.


No lo he puesto por aquí en las últimas entradas que he publicado, pero Evangelion 3.0 está siendo un autentico éxito de taquilla, aunque, parece ser, que no de crítica. Está tercera entrega ha sido el mayor estreno de fin de semana de este año en Japón y en nueve días ha recaudado cerca de los tres mil millones de yenes, con lo que ha superando con creces el total de Evangelion 1.0, que recaudó dos mil millones, y ya se encuentra muy cerca del cómputo total de Evangelion 2.0, que recaudó cuatro mil millones. Viendo estas cifras, la duda ahora es si Hideaki Anno logrará alcanzar las cifras de su mentor, Hayao Miyazaki.

Recordar que la banda sonora se pone a la venta esta misma semana y que el tema principal de la película, interpretado por Hikaru Utada y que suena en los últimos avances, saldrá el 26 de diciembre.

Fuente: @Ikari_Gendo@duckroll