Diez años de Hideaki Anno en Studio Khara desde la perspectiva de Mocoyo Anno

Este corto, titulado Yoiko no Rekishi Anime: Ohkina Kabu (Kabu), o Historia animada para los niños buenos: El nabo gigante S.A., nos cuenta los diez años de historia de Hideaki Anno en su Studio Khara desde la perspectiva de su mujer Mocoyo Anno y sigue la estela del manga Insufficient Direction (2002-2004) de esta última, en el que tanto ella como su marido salen representados como una bebé que habla y un adulto de mediana edad.

Según vemos en El nabo gigante S.A., todo comienza cuando a Hideaki Anno le vuelve la ilusión y decide cultivar su propio campo, al que Mocoyo bautiza como Studio Khara (χαρά, alegría en griego). Para preparar este campo para su primera cosecha, Hideaki Anno recibe la ayuda de varias personas, con las que logra plantar y recolectar Evangelion: 1.0 You are (not) alone (2007).

Evangelion: 1.0 You are (not) alone (2007)

Evangelion: 1.0 You are (not) alone (2007)

Tras esta primera y exitosa cosecha, Hideaki continúa trabajando con ilusión y más gente se une a él, dando como fruto un par de años más tarde Evangelion: 2.0 You can (not) advance (2009), con la que parece que no acaba muy contento, por lo que decide tomarse un respiro y se va a ayudar a cosechar pequeñas cosas en otros campos: el documental Kantoku-Shikkaku (2011) sobre la actriz Yumika Hayashi o el cortometraje Un Dios de la Guerra desciende sobre Tokyo (Kyoshinhei Tokyo ni arawaru, 2012).

Kantoku-Shikkaku

Kantoku-Shikkaku (2011)

Kyoshinhei Tokyo ni arawaru

Un Dios de la Guerra desciende sobre Tokyo (2012)

Tras este pequeño descanso regresa para cultivar Evangelion: 3.0 You Can (Not) Redo (2012), pero tras su cosecha pierde más aún la ilusión que con la anterior, tanto, que ni yéndose una temporada con su mentor Hayao Miyazaki para ayudarle a construir su nuevo proyecto, donde le pone voz al protagonista de Un viento se levanta (Kaze Tachinu, 2013), le hace recuperarla.

Hayao Miyazaki y su película Un viento se levanta (2013)

Nuestro director, con el ánimo por el suelo y con muy poco apetito, se va alimentando poco a poco de las pequeñas cosas que sus compañeros de fatiga hacen durante la cosecha de Japan Anima(tor)’s Exhibition (2014-2015) y gracias a ellos recupera la ilusión un poquito.

Japan Anima(tor)’s Exhibition

Japan Anima(tor)’s Exhibition (2014-2015)

Poco después decide aceptar la llamada de ayuda de su colega y amigo Shinji Higuchi para cultivar Shin Godzilla (2016) junto a algunos de sus colegas. Y es precisamente tras esta cosecha que Hideaki recupera la ilusión por completo y decide ponerse de nuevo manos a la obra para cultivar su campo y cosechar lo que será la cuarta película de Shin Evangelion.

Shin Godzilla

Shin Godzilla (2016)

El corto se proyectó durante una exposición realizada en 2016 por el décimo aniversario de Studio Khara. Tanto éste como el pequeño manga de Mocoyo Anno en el que se basa están disponibles en la red para que todo el que quiera pueda ojearlos desde el 28 de julio.

El manga Insufficient Direction cuenta como es la vida de casados de Hideaki y Mocoyo desde el humor, mezclando elementos exagerados y otros que probablemente no lo sean tanto. Es una lectura que recomiendo encarecidamente a cualquier fan de Gainax/Khara y de Anno en particular (si tenéis un cuenta Premium en Crunchyroll, podeis leerlo siguiendo este enlace).

Escena de la versión animada de Insufficient Direction donde el personaje de Mocoyo Anno llama al de Hideaki Anno uno de los cuatro grandes otakus mientras éste sujeta las ediciones en DVD de Ideon (1980), Panda Kopanda (1972) y Yamato (1974).

En 2014 dicho manga tuvo una adaptación al anime donde Megumi Hayashibara (Rei Ayanami) le puso voz al personaje de Mocoyo y Kouichi Yamadera (Ryoji Kaji) al personaje de Hideaki. Ambos vuelven a ponerles voz en El nabo gigante S.A. y como curiosidad son además los únicos actores de voz de los cortos que forman el proyecto Japan Anima(tor)’s Exhibition.

De la existencia del corto me enteré hace unos días de forma completamente fortuita e indirecta a través de un comentario a un tweet en el que se mencionaba un nuevo anuncio de Honda en el que sale Hideaki Anno (esperemos que no le haya sentado mal a Nissan) y que enlazaba esta entrada de Anime-Now sobre él.

Deja un comentario