Miyazaki habla de Porco Rosso 2 y el futuro de Ghibli

En el último número de la revista japonesa Cut magazine, el director Hayao Miyazaki ha revelado que se plantea realizar una película de Porco Rosso: The Last Sortie, un manga cuyo concepto presentó el año pasado en la revista sobre modelismo Model Graphix. Si no ha cambiado nada, esta hipotética secuela tendría como protagonista a un piloto de Savoia-Marchetti SM.79, un bombardero italiano que fue utilizado por primera vez en la guerra por la Aviación Nacional durante el conflicto en el que se desarrollaría la historia, la Guerra Civil Española (1936-1939).

Miyazaki habla además en la entrevista realizada por Cut magazine de los planes del estudio Ghibli de lanzar en los tres años posteriores al estreno de Ponyo en el Acantilado (Gake no Ue no Ponyo, 2008) dos películas realizadas por dos directores relativamente noveles: la recién estrenada Karigurashi no Arrietty de Hiromasa Yonebayashi y un largometraje que saldrá el año que viene cuyo título y director se desconocen. Al igual que Arrietty, ésta estará guionizada por el propio Miyazaki y su protagonista será, tal y como viene siendo habitual, una joven.

Y esto nos lleva a algo que nombra Miyazaki, el plan del productor y ex-presidente del estudio Toshio Suzuki de disolver Ghibli y convertirlo en una simple gestora de los derechos del estudio si ninguno de los dos filmes mencionados son un éxito. Al menos por ahora podemos respirar tranquilos, ya que Arrietty lo está haciendo muy bien, aunque no llega al nivel de una película dirigida por el propio Miyazaki, pero eso es algo que muy pocos logran en el País del Sol Naciente. Pero, ¿y si no hubiese sido un éxito?, ¿qué habría pasado entonces con los proyectos anunciados ya hace tiempo de Gorô Miyazaki e Isao Takahata? Claramente serían cancelados, pero sería tirar a la basura el tiempo que ambos le hayan dedicado a tal menester.

Desde luego Toshio Suzuki parece que quiera encontrar un sustituto a Hayao Miyazaki cuanto antes, tanto que quiere desmantelar el estudio si no lo encuentra de inmediato, lo cual puede ser más bien una estrategia de presión para que los componentes del estudio den lo mejor de sí. Al «nuevo» Miyazaki se le lleva buscando desde hace años, y hasta con desesperación. Ejemplos de ello son Susurros del Corazón (1995) del difunto Yoshifumi Kondô, Haru en el Reino de los Gatos (2002) de Hiroyuki Morita y Cuentos de Terramar (2006) de Gorô Miyazaki, a las que podemos sumar Nicky la aprendiz de bruja (1989) y El Castillo Ambulante (2004), ya que originalmente no iban a estar dirigidas por Miyazaki.

Fuente: AnimeNewsNetwork

3 Comments

  1. Si el Sr. Takahata ha estado preparando su próximo proyecto con la misma antelación y cuidado (durante los últimos 10 años, seguramente) que sus anteriores largometrajes, ¡la cantidad de trabajo para tirar a la basura debería ser descomunal!

    Siempre he pensado que al Sr. Takahata le darían al menos la misma cancha, la misma libertad que ha su colega Miyazaki (y querría que así fuera), pero veo que si no te mantienes en la cresta de la ola y consigues objetivos a corto plazo, ni siquiera ser miembro esencial del estudio y contar historias a tú manera te da una seguridad.

    Solo teniendo en cuenta los méritos técnicos en la animación (razón principal por la que me gustan las producciones de animación, lo visual), admiro al Sr. Takahata sobre todos los demás (el mérito también es de los directores de animación con los que trabaja, claro). No sabría explicarlo bien, pero creo que tiene un gusto por el detalle incluso exagerado, ¡quizá por eso tarda tanto! ‘Goshu el violonchelista’, una ejemplar representación animada de como utilizar un instrumento; ‘Susurros del Corazón’, con esos gestos faciales recreada punto por punto; ‘Mis vecinos los Yamada’, y las escenas calcadas de recreaciones computerizadas… Todas son muestras de el paso más allá que este hombre es capaz de ir, ¡y que no se lo quiten nunca! Espero ‘Taketori Monogatari’ con ganas y no quiero que me dejen sin ella.

  2. Disculpas anticipadas por los dos comentarios seguidos, pero ahora que me fijo he escrito ‘Susurros del Corazón’, cuando quería decir ‘Recuerdos del Ayer’, ¡ups! Pido perdón por el desliz y vuelvo a decir… ¡Y que no se lo quiten nunca!

  3. yo también soy un amante declarado de Takahata.

    Respecto a lo del programa de disolución de Ghibli, espero que la segunda película de Maro logre el mismo o más éxito que The Borrowers en Japón, ya que eso aseguraría la estabilidad de Ghibli tal y como insinúan.

Comments are closed.