Karigurashi no Arrietty en Blu-Ray el 17 de Junio en Japón

Mientras esperamos noticias de la llegada de Karigurashi no Arrietty a España, hoy se ha anunciado por parte de Walt Disney Studio Japan el lanzamiento en el mercado japonés de su edición en formato físico el 17 de Junio, exactamente un mes y un día antes del estreno en cines de Kokuriko-Zaka Kara de Gôro Miyazaki, la última producción del estudio Ghibli.

A diferencia de la edición en DVD, que llevará sólo audio en japonés con subtitulos en japonés e inglés, la edición Blu-Ray traerá audio en japonés, francés, chino cantonés, chino mandarín y coreano con subtitulos en japonés, inglés y francés. El DVD llevará dos pistas japonesas, una en Dolby Digital y DTS 5.1ch, mientras que en el Blu-Ray vendrán en Linear PCM Stereo y DTS-HD MasterAudio 5.1ch. El resto de pistas irán únicamente en DTS 5.1ch.

Los extras que trae la edición en DVD son el storyboard completo y vídeos promocionales varios. El Blu-Ray, además de los que llevará el DVD, traerá el guión del doblaje original, una entrevista de veinticuatro minutos a Hayao Miyazaki y otra de cuarenta a Hiromasa Yonebayashi, un especial de la cadena japonesa NTV titulado “Un Viaje a las Fuentes de la Obra del Estudio Ghibli” y el vídeo musical del tema principal interpretado por Cecile Corbel, compositora de la banda sonora de la película. Como extra físico limitado a la primera tirada, tanto el Blu-Ray como el DVD traerán en un bote de cristal una reproducción de la pinza para la ropa que utiliza la protagonista del filme como pinza del pelo.

Karigurashi no Arrietty marca el debut en la dirección de Hiromasa Yonebayashi, que además se encargó de realizar el storyboard, mientras que el guión fue escrito por Hayao Miyazaki y Miwa Keiko (Cuentos de Terramar). La película se llevó el premio a la mejor película de animación en los premios de la academia japonesa y ha sido la gran triunfadora de los últimos Tokyo Anime Awards con cinco galardones. Si queréis información en sobre la película, os remito a esta entrada que escribí en su día.

Fuente: AV Watch vía The Ghibli Blog

Esta entrada la publiqué el 18 de marzo de 2011 en Deculture.es bajo el título de “Karigurashi no Arrietty en Blu-Ray y DVD el 17 de Junio en Japón“.

TAF2011: Tokyo Anime Awards

Los organizadores de la polemica entrega de este año de la Tokyo International Anime Fair, que se celebrará entre los días 24 y 27 de Marzo, ya han dado a conocer a los ganadores de los Tokyo Anime Awards, cuya gala de entrega se realizará durante el transcurso de la feria.

La ganadora indiscutible de este año es Karigurashi no Arrietty con cinco galardones, igualando así la cantidad conseguida hace dos años por Ponyo en el Acantilado de Hayao Miyazaki, pero quedándose a dos premios de Summer Wars de Mamoru Hosoda. Esta película debut de Yonebayashi Hiromasa, que es una de las actuales apuestas de futuro del estudio Ghibli, se ha llevado concretamente los premios de Animación del Año y Mejor Película de Animación Nacional, además de otorgar a Maro el premio de Mejor Director, a Yoji Takeshige y Noboru Yoshida el de Mejor Dirección Artística – ambos lo consiguieron en su día por Chihiro y Ponyo, respectivamente -, y a  la cantante, arpista y compositora bretona Cécile Corbel el de Mejor Música, convirtiéndose así en la primera extranjera en lograr dicho galardón. Continue reading →

Miyazaki habla de Porco Rosso 2 y el futuro de Ghibli

En el último número de la revista japonesa Cut magazine, el director Hayao Miyazaki ha revelado que se plantea realizar una película de Porco Rosso: The Last Sortie, un manga cuyo concepto presentó el año pasado en la revista sobre modelismo Model Graphix. Si no ha cambiado nada, esta hipotética secuela tendría como protagonista a un piloto de Savoia-Marchetti SM.79, un bombardero italiano que fue utilizado por primera vez en la guerra por la Aviación Nacional durante el conflicto en el que se desarrollaría la historia, la Guerra Civil Española (1936-1939).

Miyazaki habla además en la entrevista realizada por Cut magazine de los planes del estudio Ghibli de lanzar en los tres años posteriores al estreno de Ponyo en el Acantilado (Gake no Ue no Ponyo, 2008) dos películas realizadas por dos directores relativamente noveles: la recién estrenada Karigurashi no Arrietty de Hiromasa Yonebayashi y un largometraje que saldrá el año que viene cuyo título y director se desconocen. Al igual que Arrietty, ésta estará guionizada por el propio Miyazaki y su protagonista será, tal y como viene siendo habitual, una joven.

Y esto nos lleva a algo que nombra Miyazaki, el plan del productor y ex-presidente del estudio Toshio Suzuki de disolver Ghibli y convertirlo en una simple gestora de los derechos del estudio si ninguno de los dos filmes mencionados son un éxito. Al menos por ahora podemos respirar tranquilos, ya que Arrietty lo está haciendo muy bien, aunque no llega al nivel de una película dirigida por el propio Miyazaki, pero eso es algo que muy pocos logran en el País del Sol Naciente. Pero, ¿y si no hubiese sido un éxito?, ¿qué habría pasado entonces con los proyectos anunciados ya hace tiempo de Gorô Miyazaki e Isao Takahata? Claramente serían cancelados, pero sería tirar a la basura el tiempo que ambos le hayan dedicado a tal menester.

Desde luego Toshio Suzuki parece que quiera encontrar un sustituto a Hayao Miyazaki cuanto antes, tanto que quiere desmantelar el estudio si no lo encuentra de inmediato, lo cual puede ser más bien una estrategia de presión para que los componentes del estudio den lo mejor de sí. Al “nuevo” Miyazaki se le lleva buscando desde hace años, y hasta con desesperación. Ejemplos de ello son Susurros del Corazón (1995) del difunto Yoshifumi Kondô, Haru en el Reino de los Gatos (2002) de Hiroyuki Morita y Cuentos de Terramar (2006) de Gorô Miyazaki, a las que podemos sumar Nicky la aprendiz de bruja (1989) y El Castillo Ambulante (2004), ya que originalmente no iban a estar dirigidas por Miyazaki.

Fuente: AnimeNewsNetwork

Ya en los cines japoneses Karigurashi no Arrietty

Hoy se ha estrenado en más de cuatrocientas salas de cine del archipiélago nipón el último largometraje del aclamado estudio Ghibli, Karigurashi no Arrietty, adaptación de la serie de novelas The Borrowers (Mary Norton, 1952), una de las diez novelas infantiles y juveniles británicas más importantes de los últimos setenta años, la cual no debe confundirse con The Littles (John Peterson, 1967), cuya adaptación animada llego a España bajo el título de Los Diminutos, en cuya producción participó la japonesa TMS Entertainment.

La historia de la novela gira en torno a unas diminutas personas de diez centímetros de altura que viven bajo el suelo de las casas. La joven Arrietty de 14 años y el resto de su familia viven en un tranquilo anonimato mientras construyen su propia casa de objetos que “toman prestados” de los humanos que habitan la casa hasta que un niño humano de doce años que se recupera de una enfermedad descubre a Arrietty. Está adaptación transporta la acción de la Inglaterra de los años cincuenta al Japón actual, para ser exactos a la ciudad de Koganei, lugar que en el que se sitúan los estudios Ghibli y Gainax.

Hayao Miyazaki, que leyó la obra original hace cuarenta años, lleva trabajando en está producción desde el verano de 2008, pero en esta ocasión sólo se ha encargado de escribir el guión junto a Miwa Keiko (Cuentos de Terramar, 2006), recayendo así el puesto de director en los hombros del debutante Yonebayashi “Maro” Hiromasa, quien ha dibujado además el storyboard. Asimismo, y por primera vez en la historia del estudio, la banda sonora no ha sido compuesta por un japonés, si no por la cantante y arpista bretona Cécile Corbel junto a Simon Caby.

Maro entró en Ghibli durante la producción de La Princesa Mononoke (1997), pero no fue hasta El Viaje de Chihiro (2001) que se le dio su primera oportunidad como animador: realizar siete segundos de la escena en que los padres de Chihiro se atiborran de comida. Tras eso trabajó como animador en Ponyo en el Acantilado (2008) y El Castillo Ambulante (2004), como asistente del director de animación de Cuentos de Terramar (2006) y como director de animación en el corto Mei to Konekobasu ( Mei y el Gatobús, 2003), puesto que Hayao Miyazaki quería que Maro ocupase en su próxima película. Tambien ha trabajado en animes como Serial Experiments Lain (1998), Jin-Roh (1999), Mis Vecinos lo Yamada (1999) o Monster (2004).

Karigurashi no Arrietty es una clara apuesta de futuro por parte del estudio Ghibli, el cual no podrá vivir eternamente de Hayao Miyazaki ni de Isao Takahata, pero tampoco es la primera, ni la última, ya que el año que viene habrá otro debut dentro del estudio. Sin contar Arrietty, hasta la fecha hubo cinco intentos: Nicky, la aprendiz de bruja (1989), que originalmente iba a ser dirigida por Sunao Katabuchi; Susurros del Corazón (1995) del difunto Yoshifumi Kondô; Haru en el Reino de los Gatos (2002) de Hiroyuki Morita; El Castillo Ambulante (2004), que iba a estar dirigida por Mamoru Hosoda, quien por desavenencias con el estudio abandonó el proyecto; y Cuentos de Terramar (2006) de Gorô Miyazaki, todo un desesperado intento de preservar el apellido Miyazaki, y que pese a la nula experiencia de Gorô, y la total oposición de su padre, firmó un mejor debut que Isao Takahata con su Hols, el Principe del Sol (1968).

Por ahora parece que han elegido a un buen sucesor de Hayao Miyazaki, al igual que hicieron hace quince años con el difunto Yoshifumi Kondô, ya que está recibiendo bastantes criticas positivas, entre ellas la de Japan Times, además de la alabanza de Miyazaki, quien declaró haber llorado. Aún con todo ya veremos si Maro tiene futuro, sobretodo el día que lance su primer trabajo sin intervención del padre de Totoro.

Trailer de dos minutos de Karigurashi no Arrietty

En la televisión japonesa han emitido un video promocional de dos minutos de esta película debut de Yonebayashi Hiromasa con guión de Hayao Miyazaki y Miwa Keiko basada en la novela The Borrowers de la británica Mary Norton:

De la banda sonora se ha encargado el grupo musical de la interprete bretona Cécile Corbel, cuya participación en este filme se debe a Toshio Suzuki, productor y ex-presidente del estudio Ghibli. La película se estrenará dentro de unas horas en los cines de todo Japón.

Nuevo trailer de Colorful y Arrietty

Hoy han salido a la luz un nuevo trailer de los largometrajes de animación Colorful del experimentado Keiichi Hara y Karigurashi no Arrietty del debutante Yonebayashi Hiromasa. La segunda se estrenará en los cines del archipiélago nipón el día 17 de este mismo mes, mientras que la primera lo hará el 21 de Agosto.


Para más información sobre Colorful podeís visitar el historial de entradas publicadas a través de este enlace. Para Arrietty, que ha sido alabada por Hayao Miyazaki, os recomiendo esta entrada de Studio Ghibli Weblog.

Nuevo vídeo promocional de Karigurashi no Arrietty

Hoy en la cadena japonesa NTV se ha emitido una entrevista a los dobladores de los dos personajes principales de Karigurashi no Arrietty junto a un nuevo vídeo promocional de la misma con escenas nunca vistas hasta ahora, el cual podéis ver bajo estas líneas:


Karigurashi no Arrietty marca el debut en la dirección del treintañero animador Hiromasa Yonebayashi, el cual fue elegido por el productor y ex-presidente del estudio Toshio Suzuki para dirigir este nuevo trabajo de Ghibli. Yonebayashi se ha encargado además de realizar el storyboard, algo bastante habitual cuando hablamos de Ghibli, mientras que el guión ha sido escrito por Hayao Miyazaki en colaboración con Miwa Keiko, quien ya colaboró en la guionización de Cuentos de Terramar. El tema principal está interpretado por la bretona Cecile Corbet, la cual parece que ha contribuido además con la banda sonora.

La película se estrenará en los cines japoneses el 17 de Julio y para el año que viene el estudio tiene planeado lanzar otro largometraje de un director debutante, lo cual no evita que Hayao MiyazakiIsao Takahata Goro Miyazaki ya se encuentren trabajando en sus próximos proyectos.

Fuente: Mata-Web

Karigurashi no Arrietty en cines el 17 de Julio

Aprovechando que se emitia hoy Ponyo en el Acantilado (Gake no Ue no Ponyo, 2008) en la televisión japonesa, se ha emitido un pequeño avance del próximo proyecto cinematográfico del estudio, Karigurashi no Arrietty (La Prestataria Arrietty), basada en la serie de novelas infantiles The Borrower de la británica Mary Norton (1903-1992). Además, también se ha anunciado su fecha de estreno en las salas de cine del archipiélago nipón, el 17 de Julio.

En este teaser vemos a Cecile Corbel presentarse y hablar un poco sobre su pasión por Ghibli, aunque no en este orden. Cecile es una interprete francesa que ha co-escrito e interpretado el tema principal del filme, Arriety’s Song, además de, según parece, el resto de la banda sonora del filme

Hayao Miyazaki lleva planeando este filme desde Julio de 2008 y ha escrito el guión del mismo en colaboración con Miwa Keiko, que ya colaboró en Cuentos de Terramar, mientras que del storyboard se ha encargado su director, Yonebayashi Hiromasa, que debuta en la dirección con este filme a sus 36 años de edad habiendo trabajado en proyectos del estudio como Ponyo en el Acantilado, El Castillo Ambulante (Hauru no Ugoku Shiro, 2004), Cuentos de Terramar (Gedo Senki, 2006) y Mei to Konekobasu (Mei y el Gatobús).

Si queréis leer más detalles sobre el proyecto, os recomiendo que leáis esta entrada de Ramen para dos sobre el mismo.

Visto en Manganimation.net.