Nuevo largometraje de Studio Ghibli para 2014

Al finalizar la rueda de prensa que Hayao Miyazaki dió durante la mañana española de hoy sobre su retirada como director de largometrajes, y de la que podéis leer un resumen en Deculture.es y Generación Ghibli, el productor Toshio Suzuki anunció que durante el verano del año que viene se estrenará en los cines japoneses la nueva película del estudio.

Suzuki no comentó nada más allá de que aún se encuentra en producción, pero si tenemos en cuenta declaraciones anteriores, todo parece indicar que este nuevo proyecto será el nuevo largometraje de Gorô Miyazaki, ya que el propio Gorô desveló en abril de este año que su próximo trabajo se estrenaría durante el 2014. Por otra parte, según lo que comentó Toshio Suzuki en febrero del año pasado, puede que el nuevo trabajo de Miyazaki hijo sea una película de samuráis.

Recordar que el 23 de noviembre el Studio Ghibli estrena en cines Kaguya-hime no Monogatari, que probablemente sea el último trabajo de Isao Takahata tras más de una década sin lanzar ningún proyecto.

Lo próximo de Gôro Miyazaki será una película de samuráis

Toshio Suzuki ha revelado esta misma semana en un programa de televisión japonés que el próximo trabajo de Gorô Miyazaki será una película de samuráis que se desarrollará en la región de Tôhoku durante la edad media y que mezclará hechos históricos y ficticios. Según Suzuki, ésta aún se encuentra en fase de planificación.

Esto me recuerda a unos rumores del 2009 en los que se decía que Gorô Miyazaki iba a adaptar para el 2011 una de las obras del escritor japonés Yoshie Hotta que habían protagonizado algunas de las exposiciones del Museo Ghibli, en concreto dos en cuyas exhibiciones podían verse posibles planes de adaptación firmados por gente del estudio y por el propio Gorô.

Estas dos obras eran Houjouki Shiki y Teika Meigetsuki Shisyou, cuyos protagonistas principales, llamados Kamono Chomei y Fujiwara Teika, pertenecen a la misma generación y viven en Kyoto durante la misma época. Sin embargo, sus orígenes e intereses son diferentes. Chomei vive entre la nobleza y la gente normal. Por la otra banda, Teika es un aristócrata, aunque del rango más bajo. Chomei tiene curiosidad por todo lo que le rodea, mientras que Teika vive en su propio mundo, ignorando la guerra entre el clan Taira y el clan Minamoto, aunque ambos serán testigos de muchos desastres de origen natural y humano.

Desde luego dudo que la película que dice Suzuki adapte ninguna de estás dos, ya que se desarrollan en lados opuestos del archipiélago nipón, con la historia de este nuevo filme situada en el noreste japonés y con las dos obras de Hotta que he nombrado situadas en el suroeste.

Fuente: Nausicaa.net vía Duune99

Tráiler de Kokuriko-Zaka Kara, la nueva película del estudio Ghibli y Gôro Miyazaki

El 16 de julio se estrena en los cines japoneses Kokuriko-Zaka Kara, en español Desde la colina de las amapolas. Desde hace unos días se encuentra disponible el tráiler que tenéis a continuación, aunque el 16 de abril se comenzó a proyectar en los cines del archipiélago nipón uno de la misma duración, así que hasta pueden ser el mismo.


Según podemos leer en The Ghibli Blog, el 23 de junio se llevó a cabo una proyección de la película para el personal del estudio Ghibli. Tras la proyección, algunos asistentes comentaron mediante Twitter cosas como “es un trabajo realmente esplendido, casi lloró varias veces” o “probablemente sea más interesante de lo que muchos piensan, y personalmente creo que es muchísimo mejor que Cuentos de Terramar y Arrietty, y mejor incluso que Susurros del Corazón dentro del mismo género“.

En esta nueva película del estudio Ghibli, padre e hijo han unido fuerzas para adaptar el manga del mismo nombre de Chizuru Yoshida y Tetsuro Sayama, con Gôro Miyazaki como director y Hayao Miyazaki como planificador, guionista y dibujante del storyboard, por lo que su peso en este filme es mayor que en Arrietty y el mundo de los diminutos. En el guión también ha participado Keiko Niwa, quien ya trabajó junto a Gôro en su debut.

El tema principal, Sayonara no Natsu, que adapta una canción original de 1976, lo interpreta Aoi Teshima. La banda sonora la ha compuesto Satoshi Takebe, que saldrá a la venta el 13 de julio.

Esta entrada es una versión retocada de la que publiqué el 1 de julio de 2011 en Deculture.es bajo el título de “Tráiler de Kokuriko-Zaka Kara, la nueva película del estudio Ghibli y Gôro Miyazaki“.

Kokuriko-Zaka Kara en cines el 16 de Julio

La página oficial de Kokuriko-Zaka Kara se ha actualizado con su fecha de estreno en las salas comerciales de Japón, el 16 de Julio:

Basada en el manga del mismo nombre de Chizuru Yoshida y Tetsuro Sayama, este largometraje está producido por el estudio Ghibli y cuenta con Gorô Miyazaki como director. De la música se encarga Satoshi Takebe, y al igual que con Karigurashi no Arrietty de Yonebayashi Hiromasa, el guión lo firman Hayao Miyazaki y Keiko Niwa.

Ghibli anuncia la adaptación de ‘Kokuriko-Zaka Kara’ por Goro Miyazaki

Tal como se reveló hace un mes, este miércoles se anunció el largometraje de Ghibli para el 2011, en la que padre e hijo, inesperadamente, unen fuerzas con Gôro como director y Hayao como planificador y co-guionista de la película, que se estrenará en los cines japoneses en Verano.

La obra original, dibujada por Chizuru Yoshida y escrita por Tetsuro Sayama, se desarrolla en la ciudad portuaría de Yokohama durante el año 1963 alrededor de una joven estudiante de instituto que pierde a su padre en un accidente marítimo, quedando al cargo de sus dos hermanos y de la pensión de estilo occidental que regenta su familia mientras su madre trabaja como fotógrafa en el extranjero, viviendo nuestra protagonista una vida de penas y alegrías en el centro de un triangulo amoroso formado por un miembro del club de periodismo y el presidente del consejo estudiantil. El manga se publicó en 1980, pero a mediados de este año se re-editó con una banda en la que podía leerse que Hayao Miyazaki la recomendaba y que se estudiaba su adaptación.

El guión de esta adaptación está escrito, al igual que Karigurashi no Arriety, por Hayao Miyazaki y Keiko Niwa, quien ya trabajó junto a Gôro en su debut, pero no es la única que vuelve, ya que el tema principal lo interpreta Aoi Teshima, que debutó como dobladora y cantante con el primer trabajo de Miyazaki hijo. La banda sonora la compone Satoshi Takebe, y entre las compañías que producen la película se encuentra Disney, lo cual podría llevar a un rápido lanzamiento internacional.

En mi opinión, tanto la crítica como el publico se cebo demasiado con la primera película de Gôro, que hizo un trabajo más que aceptable para su nula experiencia en el campo de la animación, opinión que también comparte Mamoru Oshii. Además, a pesar de la inicial oposición de su padre, es sabido que al final quedo en cierto modo satisfecho con el trabajo de su hijo (ver el Especial de la NTV). La cuestión ahora es si ha aprendido de sus errores y si mejorará, algo que no sabremos hasta el año que viene. Yo por ahora le doy un voto de confianza.

Futuros proyectos del estudio Ghibli

Hoy se ha anunciado el próximo largometraje del aclamado estudio Ghibli, Karigurashi no Arrietty (La Prestataria Arrietty). Hayao Miyazaki, co-fundador del estudio, lleva planeando este filme basado en la serie de novelas infantiles The Borrower de la británica Mary Norton (1903-1992) desde Julio de 2008. Sin embargo, Miyazaki no dirige esta película, su director es, tal y como indicaban algunos rumores, Yonebayashi Hiromasa, que debuta en la dirección con este proyecto que se estrenará en los cines japoneses en Verano de 2010.

Studio Ghibli

The Borrowers fue publicada por primera vez en 1952, año en el que además ganó la prestigiosa medalla Carnegie, que premia a las mejores novelas infantiles y juveniles británicas, y está considerada como una de las novelas infantiles más importantes de los últimos setenta años. La historia original de esta serie, adaptada a infinidad de otros medios, gira en torno a unas diminutas personas de diez centímetros de altura que viven debajo del suelo de las casas de los pueblos británicos. La joven Arrietty de 14 años y el resto de su familia viven en un tranquilo anonimato mientras construyen su propia casa de objetos que “toman prestados” de los humanos que habitan la casa hasta que un niño humano descubre a Arrietty. La adaptación de Ghibli transportará la acción de la Inglaterra de los años 50 a la época actual en el barrio de Koganei en Tokyo.

Karigurashi no Arrietty

Yonebayashi, de 36 años de edad, trabajó en Ponyo en el Acantilado (Gake no Ue no Ponyo, 2008) y El Castillo Ambulante (Hauru no Ugoku Shiro, 2004) como animador, en Cuentos de Terramar (Gedo Senki, 2006) como asistente del director de animación y en Mei to Konekobasu (Mei y el Gatobús) como director de animación. La francesa Cecile Corbel co-escribe e interpreta el tema principal del filme, Arriety’s Song, que se pondrá a la venta el 19 de Diciembre.

Toshio Suzuki declaró en Octubre tras una proyección del documental Ponyo wa Kôshite Umareta ~Miyazaki Hayao no Shikô Katei~ (Ponyo nació así: El proceso de creación de Hayao Miyazaki), que acompaña a la edición especial japonesa en Blu-Ray de Ponyo en el Acantilado, que el próximo largometraje de Ghibli tendría al frente un nuevo director y que sería anunciada formalmente en Diciembre. Suzuki, productor del estudio Ghibli y ex-presidente del mismo, anunció hace dos semanas en su programa de radio que la noticia se daría el día 16 de Diciembre.

En Julio de 2008, el actual Presidente del estudio, Koji Hoshino, declaró que había bastantes probabilidades de que promovieran a uno de sus propios animadores para dirigir la próxima película del mismo. En Noviembre de ese mismo año, Hayao Miyazaki declaró que el estudio iba a trabajar en dos filmes conformados principalmente por gente joven en los próximos tres años. En la entrada del 10 de Julio de 2009 del blog del estudio se revelaron los planes del mismo para lanzar un nuevo largometraje en 2010.

ghibli_nomiya_no_taka

Hasta la fecha únicamente cuatro filmes del estudio no han sido dirigidos por Hayao Miyazaki e Isao Takahata. Tomomi Mochizuki dirigió Puedo escuchar el mar (Umi ga Kikoeru, 1993), el difunto Yoshifumi Kondô dirigió Susurros del Corazón (Mimi wo Sumaseba, 1995), Hiroyuki Morita dirigió Haru en el Reino de los Gatos (Neko no Ongaeshi, 2002) y Gorô Miyazaki, hijo de Hayao Miyazaki, dirigió Cuentos de Terramar.

Y ya que se ha anunciado este nuevo proyecto, aprovecharé la ocasión para hablaros de otros futuros proyectos del estudio Ghibli, aunque algunos, como los de Gôro Miyazaki, no son más que suposiciones y rumores. Empecemos este repaso con el olvidado Isao Takahata, cuyo último filme data de hace diez años, que declaró a mediados de Agosto en el Festival de Cine Internacional de Locarno, donde recibió el Leopardo Honorfico, que su próximo largometraje estará basado en la famosa fabula Taketori Monogatari (El Cuento del Cortador de Bambú).

Escena de Mis vecinos los Yamada (H?hokekyo Tonari no Yamada-kun, 1999) de Isao Takahata

Taketori Monogatari, que está considerado como el texto narrativo más antiguo de Japón, cuenta la vida de una misteriosa niña llamada Kaguya (Luz Brillante), una princesa proveniente de La Luna que nació dentro de un tronco de bambú para satisfacer la necesidad filial de una pareja de ancianos que ya no podía tener hijos. Ha sido adaptada varias veces a imagen real y animación.

chu-sumouEl mismo día que Suzuki declaró la existencia del proyecto anunciado hoy, éste dijo, además, que Hayao Miyazaki también estaba trabajando en su próximo filme, el cual espera estrenar dentro de cuatro años. Eso sí, el mes que viene se comenzará a proyectar en el Museo Ghibli su último corto, Chô-Zumô, basado en la fabula japonesa Nezumi no Sumô (Los ratones luchadores de sumo), en la cual un anciano es testigo de una extraña escena: ve a unos ratones practicando el arte del sumotori. Además Miyazaki está realizando un anuncio para televisión.

En cuanto a Gorô Miyazaki, hijo de Hayao Miyazaki, se ha dedicado, tras finalizar su primera película, a realizar varias exhibiciones en el Museo Ghibli además de dirigir un anuncio para el periódico Yomiuri Shimbun junto a su padre. Pero no sólo ha dedicado su tiempo a esto, ya que según declaró Toshio Suzuki en 2008, tambien se encuentra trabajando en su próximo proyecto cinematográfico.

Dicho proyecto podría estar centrado en la obra de Yoshie Hotta, cuyos trabajos han centrado varias de las últimas exhibiciones del museo, en concreto tres de sus historias más representativas: Houjouki Shiki, Rojou no Hito y Teika Meigetsuki Shisho. En sus exhibiciones se podían ver posibles planes de adaptación firmados por gente del estudio Ghibli y por el propio Gorô.

Yomiuri Shimbun Spot

Rojou no Hito cuenta la historia de Yona De Lotta, un vagabundo que vive en la Europa de principios del siglo XIII, por la que viaja ganándose la vida como siervo de caballeros, monjes o artistas ambulantes. Durante su viaje será testigo de un sin fin de cosas, como la pobreza, el vandalismo, la irreductibilidad de la Iglesia, los sacerdotes apostatas, la pura devoción, la herejía o la brutalidad de las cruzadas mientras se pregunta como puede vivir la gente en medio de todo esto.

Rojou no Hito

Por su parte, Houjouki Shiki y Teika Meigetsuki Shisyou son dos obras cuyos protagonistas principales, Kamono Chomei y Fujiwara Teika, respectivamente, pertenecen a la misma generación y viven en Kyoto durante la misma época. Sin embargo, sus orígenes e intereses son diferentes. Chomei vive entre la nobleza y la gente normal. Por la otra banda, Teika es un aristócrata, aunque del rango más bajo. Chomei tiene curiosidad por todo lo que le rodea, mientras que Teika vive en su propio mundo, ignorando la guerra entre el clan Taira y el clan Minamoto, aunque ambos serán testigos de muchos desastres de origen natural y humano.

Houjouki Shiki y Teika Meigetsuki Shisyou

Estas dos últimas obras de Hotta son las que más probabilidades tienen de adaptarse en forma de película, ya que a Gorô le encantaría hacerlo. Asimismo, podrían adaptarse como una sóla película, ya que su historia lo hace posible. Algunos rumores indican que sería éste el próximo largometraje de Gôro, y hasta se le da una fecha de estreno, 2011.

Fuente: GhibliWorld, AnimeNewsNetwork.