Futuros proyectos del estudio Ghibli

Hoy se ha anunciado el próximo largometraje del aclamado estudio Ghibli, Karigurashi no Arrietty (La Prestataria Arrietty). Hayao Miyazaki, co-fundador del estudio, lleva planeando este filme basado en la serie de novelas infantiles The Borrower de la británica Mary Norton (1903-1992) desde Julio de 2008. Sin embargo, Miyazaki no dirige esta película, su director es, tal y como indicaban algunos rumores, Yonebayashi Hiromasa, que debuta en la dirección con este proyecto que se estrenará en los cines japoneses en Verano de 2010.

Studio Ghibli

The Borrowers fue publicada por primera vez en 1952, año en el que además ganó la prestigiosa medalla Carnegie, que premia a las mejores novelas infantiles y juveniles británicas, y está considerada como una de las novelas infantiles más importantes de los últimos setenta años. La historia original de esta serie, adaptada a infinidad de otros medios, gira en torno a unas diminutas personas de diez centímetros de altura que viven debajo del suelo de las casas de los pueblos británicos. La joven Arrietty de 14 años y el resto de su familia viven en un tranquilo anonimato mientras construyen su propia casa de objetos que “toman prestados” de los humanos que habitan la casa hasta que un niño humano descubre a Arrietty. La adaptación de Ghibli transportará la acción de la Inglaterra de los años 50 a la época actual en el barrio de Koganei en Tokyo.

Karigurashi no Arrietty

Yonebayashi, de 36 años de edad, trabajó en Ponyo en el Acantilado (Gake no Ue no Ponyo, 2008) y El Castillo Ambulante (Hauru no Ugoku Shiro, 2004) como animador, en Cuentos de Terramar (Gedo Senki, 2006) como asistente del director de animación y en Mei to Konekobasu (Mei y el Gatobús) como director de animación. La francesa Cecile Corbel co-escribe e interpreta el tema principal del filme, Arriety’s Song, que se pondrá a la venta el 19 de Diciembre.

Toshio Suzuki declaró en Octubre tras una proyección del documental Ponyo wa Kôshite Umareta ~Miyazaki Hayao no Shikô Katei~ (Ponyo nació así: El proceso de creación de Hayao Miyazaki), que acompaña a la edición especial japonesa en Blu-Ray de Ponyo en el Acantilado, que el próximo largometraje de Ghibli tendría al frente un nuevo director y que sería anunciada formalmente en Diciembre. Suzuki, productor del estudio Ghibli y ex-presidente del mismo, anunció hace dos semanas en su programa de radio que la noticia se daría el día 16 de Diciembre.

En Julio de 2008, el actual Presidente del estudio, Koji Hoshino, declaró que había bastantes probabilidades de que promovieran a uno de sus propios animadores para dirigir la próxima película del mismo. En Noviembre de ese mismo año, Hayao Miyazaki declaró que el estudio iba a trabajar en dos filmes conformados principalmente por gente joven en los próximos tres años. En la entrada del 10 de Julio de 2009 del blog del estudio se revelaron los planes del mismo para lanzar un nuevo largometraje en 2010.

ghibli_nomiya_no_taka

Hasta la fecha únicamente cuatro filmes del estudio no han sido dirigidos por Hayao Miyazaki e Isao Takahata. Tomomi Mochizuki dirigió Puedo escuchar el mar (Umi ga Kikoeru, 1993), el difunto Yoshifumi Kondô dirigió Susurros del Corazón (Mimi wo Sumaseba, 1995), Hiroyuki Morita dirigió Haru en el Reino de los Gatos (Neko no Ongaeshi, 2002) y Gorô Miyazaki, hijo de Hayao Miyazaki, dirigió Cuentos de Terramar.

Y ya que se ha anunciado este nuevo proyecto, aprovecharé la ocasión para hablaros de otros futuros proyectos del estudio Ghibli, aunque algunos, como los de Gôro Miyazaki, no son más que suposiciones y rumores. Empecemos este repaso con el olvidado Isao Takahata, cuyo último filme data de hace diez años, que declaró a mediados de Agosto en el Festival de Cine Internacional de Locarno, donde recibió el Leopardo Honorfico, que su próximo largometraje estará basado en la famosa fabula Taketori Monogatari (El Cuento del Cortador de Bambú).

Escena de Mis vecinos los Yamada (H?hokekyo Tonari no Yamada-kun, 1999) de Isao Takahata

Taketori Monogatari, que está considerado como el texto narrativo más antiguo de Japón, cuenta la vida de una misteriosa niña llamada Kaguya (Luz Brillante), una princesa proveniente de La Luna que nació dentro de un tronco de bambú para satisfacer la necesidad filial de una pareja de ancianos que ya no podía tener hijos. Ha sido adaptada varias veces a imagen real y animación.

chu-sumouEl mismo día que Suzuki declaró la existencia del proyecto anunciado hoy, éste dijo, además, que Hayao Miyazaki también estaba trabajando en su próximo filme, el cual espera estrenar dentro de cuatro años. Eso sí, el mes que viene se comenzará a proyectar en el Museo Ghibli su último corto, Chô-Zumô, basado en la fabula japonesa Nezumi no Sumô (Los ratones luchadores de sumo), en la cual un anciano es testigo de una extraña escena: ve a unos ratones practicando el arte del sumotori. Además Miyazaki está realizando un anuncio para televisión.

En cuanto a Gorô Miyazaki, hijo de Hayao Miyazaki, se ha dedicado, tras finalizar su primera película, a realizar varias exhibiciones en el Museo Ghibli además de dirigir un anuncio para el periódico Yomiuri Shimbun junto a su padre. Pero no sólo ha dedicado su tiempo a esto, ya que según declaró Toshio Suzuki en 2008, tambien se encuentra trabajando en su próximo proyecto cinematográfico.

Dicho proyecto podría estar centrado en la obra de Yoshie Hotta, cuyos trabajos han centrado varias de las últimas exhibiciones del museo, en concreto tres de sus historias más representativas: Houjouki Shiki, Rojou no Hito y Teika Meigetsuki Shisho. En sus exhibiciones se podían ver posibles planes de adaptación firmados por gente del estudio Ghibli y por el propio Gorô.

Yomiuri Shimbun Spot

Rojou no Hito cuenta la historia de Yona De Lotta, un vagabundo que vive en la Europa de principios del siglo XIII, por la que viaja ganándose la vida como siervo de caballeros, monjes o artistas ambulantes. Durante su viaje será testigo de un sin fin de cosas, como la pobreza, el vandalismo, la irreductibilidad de la Iglesia, los sacerdotes apostatas, la pura devoción, la herejía o la brutalidad de las cruzadas mientras se pregunta como puede vivir la gente en medio de todo esto.

Rojou no Hito

Por su parte, Houjouki Shiki y Teika Meigetsuki Shisyou son dos obras cuyos protagonistas principales, Kamono Chomei y Fujiwara Teika, respectivamente, pertenecen a la misma generación y viven en Kyoto durante la misma época. Sin embargo, sus orígenes e intereses son diferentes. Chomei vive entre la nobleza y la gente normal. Por la otra banda, Teika es un aristócrata, aunque del rango más bajo. Chomei tiene curiosidad por todo lo que le rodea, mientras que Teika vive en su propio mundo, ignorando la guerra entre el clan Taira y el clan Minamoto, aunque ambos serán testigos de muchos desastres de origen natural y humano.

Houjouki Shiki y Teika Meigetsuki Shisyou

Estas dos últimas obras de Hotta son las que más probabilidades tienen de adaptarse en forma de película, ya que a Gorô le encantaría hacerlo. Asimismo, podrían adaptarse como una sóla película, ya que su historia lo hace posible. Algunos rumores indican que sería éste el próximo largometraje de Gôro, y hasta se le da una fecha de estreno, 2011.

Fuente: GhibliWorld, AnimeNewsNetwork.

Un nuevo corto para el Museo Ghibli en Enero

El Museo Ghibli ha anunciado que el 3 de Enero se estrenará en la sala Dosei-za, que en español significa Saturno, un nuevo corto de trece minutos titulado Chû-Zumô (Chû es la onomatopeya utilizada en Japón para los ratones), donde se proyectará hasta el 28 de Febrero. En dicha sala se proyectan actualmente los cortometrajes Mizugumo Monmon (Monmon, la araña acuatica) y Mei to Konekobasu (Mei y la cría de gatobús).

chu-sumouHayao Miyazaki, ganador de un Oscar por su película Sen to Chihiro no Kamikakushi (El Viaje de Chihiro) y co-fundador del estudio Ghibli, ha planeado y escrito el guión de este corto basandose en la fabula japonesa Nezumi no Sumô (Los ratones luchadores de sumo), en la cual un anciano que se ha retirado a vivir en la montaña junto a su esposa es testigo un día que sale ha cortar leña de una extraña escena, y es que descubre a unos ratones practicando el arte del sumotori.

El director de este corto es Akihiko Yamashita, que trabajó como diseñador de personajes y director de animación de la OVA Giant Robo The Animation: Chikyû ga Seishisuru Hi y como diseñador artístico de NieA_7, se uniría al estudio Ghibli como animador en El Viaje de Chihiro, durante la cual llamó la atención de Miyazaki padre. Esto le llevaría a ser el director de animación de su siguiente trabajo, Howl no Ugoku Shiro (El Castillo Ambulante), y del primer proyecto de su hijo Goro, Gedo Senki (Cuentos de Terramar), llegando a convertirse en asistente de Hayao Miyazaki en Gake no ue no Ponyo (Ponyo en el Acantilado).

El productor Toshio Suzuki, antiguo presidente del estudio Ghibli, declaró el año pasado que Miyazaki se encontraba planeando un número de cortos para el museo, entre los que se incluía uno sobre esta fabula de los ratones luchadores de sumo.

Fuente: AnimeNewsNetwork y Mata-web