Nuevo largometraje de Studio Ghibli para 2014

Al finalizar la rueda de prensa que Hayao Miyazaki dió durante la mañana española de hoy sobre su retirada como director de largometrajes, y de la que podéis leer un resumen en Deculture.es y Generación Ghibli, el productor Toshio Suzuki anunció que durante el verano del año que viene se estrenará en los cines japoneses la nueva película del estudio.

Suzuki no comentó nada más allá de que aún se encuentra en producción, pero si tenemos en cuenta declaraciones anteriores, todo parece indicar que este nuevo proyecto será el nuevo largometraje de Gorô Miyazaki, ya que el propio Gorô desveló en abril de este año que su próximo trabajo se estrenaría durante el 2014. Por otra parte, según lo que comentó Toshio Suzuki en febrero del año pasado, puede que el nuevo trabajo de Miyazaki hijo sea una película de samuráis.

Recordar que el 23 de noviembre el Studio Ghibli estrena en cines Kaguya-hime no Monogatari, que probablemente sea el último trabajo de Isao Takahata tras más de una década sin lanzar ningún proyecto.

Lo próximo de Gôro Miyazaki será una película de samuráis

Toshio Suzuki ha revelado esta misma semana en un programa de televisión japonés que el próximo trabajo de Gorô Miyazaki será una película de samuráis que se desarrollará en la región de Tôhoku durante la edad media y que mezclará hechos históricos y ficticios. Según Suzuki, ésta aún se encuentra en fase de planificación.

Esto me recuerda a unos rumores del 2009 en los que se decía que Gorô Miyazaki iba a adaptar para el 2011 una de las obras del escritor japonés Yoshie Hotta que habían protagonizado algunas de las exposiciones del Museo Ghibli, en concreto dos en cuyas exhibiciones podían verse posibles planes de adaptación firmados por gente del estudio y por el propio Gorô.

Estas dos obras eran Houjouki Shiki y Teika Meigetsuki Shisyou, cuyos protagonistas principales, llamados Kamono Chomei y Fujiwara Teika, pertenecen a la misma generación y viven en Kyoto durante la misma época. Sin embargo, sus orígenes e intereses son diferentes. Chomei vive entre la nobleza y la gente normal. Por la otra banda, Teika es un aristócrata, aunque del rango más bajo. Chomei tiene curiosidad por todo lo que le rodea, mientras que Teika vive en su propio mundo, ignorando la guerra entre el clan Taira y el clan Minamoto, aunque ambos serán testigos de muchos desastres de origen natural y humano.

Desde luego dudo que la película que dice Suzuki adapte ninguna de estás dos, ya que se desarrollan en lados opuestos del archipiélago nipón, con la historia de este nuevo filme situada en el noreste japonés y con las dos obras de Hotta que he nombrado situadas en el suroeste.

Fuente: Nausicaa.net vía Duune99

Nausicäa en Blu-Ray el 14 de Julio

El lanzamiento en Blu-Ray de Nausicaa del Valle del Viento se anunció hace ya casi un mes, pero ha sido esta semana cuando se han dado datos sobre ella. Saldrá a la venta el 14 de Julio y vendrá acompañada de varios extras: el storyboard (podrá reproducirse a la vez junto a la propia película, la cual aparecerá en un recuadro a un lado de la imagen), su guión de doblaje, unos vídeos promocionales, una pista de audiocomentario de Hideaki Anno y el asistente de dirección Kazuyoshi Katayama, una pista de audio del programa de radio Ghibli Asemamire del ex-presidente del estudio Toshio Suzuki en el que tuvo de invitado a Anno en Diciembre del año pasado, y una reproducción en formato impreso del libreto Nausicaä of the Valley of the Wind Guide Book de 1984.

Desgraciadamente está edición no contará con audio ni subtitulos en español, pero si en japones, inglés, francés, alemán, coreano, chino cantones y chino mandarín (pista japonesa en Linear PCM 2.0, el resto en Dolby Digital 2.0). Para los que no sepan otros idiomas, o no quieran pagar el alto precio de la edición japonesa, por ahora se deberán “conformar” con la edición en DVD que lanzará Aurum el 30 de Junio, aunque antes se podrá ver en cines de Madrid y Barcelona a partir del 7 de Mayo, y esperemos que llegue también a otras zonas de España.

Sobre el paso a alta definición, realizado por el veterano director de fotografía Atsushi Okuise, se ha llevado acabo a partir de un negativo del filme y el resultado final ha sido supervidado por el propio Miyazaki, quien tiene las ideas claras, no se tocará nada, aunque sea un error, ni se limpiará el original, en otras palabras, respetar la obra tal y como se proyecto en su día.

Puede que alguno antes se preguntase que hace Hideaki Anno, creador de Evangelion y fundador del estudio Gainax, en los extras de esta edición de Nausicäa. Pues es bastante simple, Anno trabajó como animador en la película (desde entonces tiene una relación de amistad con Miyazaki), su segundo proyecto profesional tras trabajar en Macross, y se encargo de una de las escenas más importantes del filme, el despertar del Dios de la Guerra. Os dejo una selección de escenas animadas por él en el que podréis ver dicha escena:


Según declaró Anno en Ghibli Asemamire, su sueño es dirigir una segunda parte, por lo que Suzuki a veces le sugiere a Miyazaki hacer una trilogia, con Anno al frente del segundo filme y Miyazaki del tercero, pero éste siempre rechaza la idea. Su reticencia a continuarla no se debe sin duda a la falta de material, ya que el manga, guionizado y dibujado por el mismo entre 1982 y 1994, cuenta con un total de siete tomos, de los cuales esta película sólo abarca los dos primeros, y además con sustanciales diferencias. Llevar esto acabo sería hacer realidad el sueño húmedo de muchos, entre los que me encuentro.

Fuente: Nausicaa.net

Película Ghibli con nuevo director para 2011

Aún faltan unos meses para que se estrené en Japón el próximo largometraje del estudio Ghibli con el debutante Yonebayashi Hiromasa como director y el estudio ya ha anunciado que su próximo gran trabajo se estrenará en 2011 y que contará de nuevo con un nuevo director.

Como recordatorio, en Noviembre de 2008, Hayao Miyazaki declaró que el estudio iba a trabajar en dos filmes conformados principalmente por gente joven en los próximos tres años, por lo que está claro que se refería al que se estrenará el 17 de Julio de este año, Karigurashi no Arrietty, y al que saldrá en 2011. Asimismo, en Febrero de 2008, el estudio Ghibli reveló en una rueda de prensa que Isao Takahata y Gorô Miyazaki estaban trabajando en sus próximos trabajos, y el propio Takahata anunció en el Festival de Cine Internacional de Locarno de 2009 que el suyo estaría basado en la famosa fabula Taketori Monogatari (El Cuento del Cortador de Bambú). Por otra parte, según Toshio Suzuki, el próximo filme de Hayao Miyazaki saldrá en los próximos cuatro años, aunque antes sacará un cortometraje animado por el mismo que no ira directamente al Museo Ghibli como los demás y cuyo método de distribución aún se está discutiendo, pero no se descarta el online (y yo apuesto por proyectarse junto a Arrietty).

Parece que en Ghibli han decidido comenzar a invertir en nuevos talentos y así tener un seguro para cuando Isao Takahata y Hayao Miyazaki, sobretodo este último, ya no puedan seguir trabajando. Esto se nota sobretodo en que tras veinticinco años de historia y diecisiete largometrajes, sólo cinco filmes han sido dirigidos por otras personas del estudio: Puedo escuchar el mar (Umi ga Kikoeru, 1993) de Tomomi MochizukiSusurros del Corazón (Mimi wo Sumaseba, 1995) de Yoshifumi KondôHaru en el Reino de los Gatos (Neko no Ongaeshi, 2002) de Hiroyuki MoritaCuentos de Terramar (Gedo Senki, 2006) de Gorô Miyazaki, y Karigurashi no Arrietty (La Prestataria Arrietty, 2010) de Yonebayashi Hiromasa. Como podéis observar, con este nuevo proyecto habrán producido en menos de cinco años la mitad de películas del estudio sin sus dos pesos pesados al frente de las mismas como directores.

Fuente: AnimeNewsNetwork

Futuros proyectos del estudio Ghibli

Hoy se ha anunciado el próximo largometraje del aclamado estudio Ghibli, Karigurashi no Arrietty (La Prestataria Arrietty). Hayao Miyazaki, co-fundador del estudio, lleva planeando este filme basado en la serie de novelas infantiles The Borrower de la británica Mary Norton (1903-1992) desde Julio de 2008. Sin embargo, Miyazaki no dirige esta película, su director es, tal y como indicaban algunos rumores, Yonebayashi Hiromasa, que debuta en la dirección con este proyecto que se estrenará en los cines japoneses en Verano de 2010.

Studio Ghibli

The Borrowers fue publicada por primera vez en 1952, año en el que además ganó la prestigiosa medalla Carnegie, que premia a las mejores novelas infantiles y juveniles británicas, y está considerada como una de las novelas infantiles más importantes de los últimos setenta años. La historia original de esta serie, adaptada a infinidad de otros medios, gira en torno a unas diminutas personas de diez centímetros de altura que viven debajo del suelo de las casas de los pueblos británicos. La joven Arrietty de 14 años y el resto de su familia viven en un tranquilo anonimato mientras construyen su propia casa de objetos que “toman prestados” de los humanos que habitan la casa hasta que un niño humano descubre a Arrietty. La adaptación de Ghibli transportará la acción de la Inglaterra de los años 50 a la época actual en el barrio de Koganei en Tokyo.

Karigurashi no Arrietty

Yonebayashi, de 36 años de edad, trabajó en Ponyo en el Acantilado (Gake no Ue no Ponyo, 2008) y El Castillo Ambulante (Hauru no Ugoku Shiro, 2004) como animador, en Cuentos de Terramar (Gedo Senki, 2006) como asistente del director de animación y en Mei to Konekobasu (Mei y el Gatobús) como director de animación. La francesa Cecile Corbel co-escribe e interpreta el tema principal del filme, Arriety’s Song, que se pondrá a la venta el 19 de Diciembre.

Toshio Suzuki declaró en Octubre tras una proyección del documental Ponyo wa Kôshite Umareta ~Miyazaki Hayao no Shikô Katei~ (Ponyo nació así: El proceso de creación de Hayao Miyazaki), que acompaña a la edición especial japonesa en Blu-Ray de Ponyo en el Acantilado, que el próximo largometraje de Ghibli tendría al frente un nuevo director y que sería anunciada formalmente en Diciembre. Suzuki, productor del estudio Ghibli y ex-presidente del mismo, anunció hace dos semanas en su programa de radio que la noticia se daría el día 16 de Diciembre.

En Julio de 2008, el actual Presidente del estudio, Koji Hoshino, declaró que había bastantes probabilidades de que promovieran a uno de sus propios animadores para dirigir la próxima película del mismo. En Noviembre de ese mismo año, Hayao Miyazaki declaró que el estudio iba a trabajar en dos filmes conformados principalmente por gente joven en los próximos tres años. En la entrada del 10 de Julio de 2009 del blog del estudio se revelaron los planes del mismo para lanzar un nuevo largometraje en 2010.

ghibli_nomiya_no_taka

Hasta la fecha únicamente cuatro filmes del estudio no han sido dirigidos por Hayao Miyazaki e Isao Takahata. Tomomi Mochizuki dirigió Puedo escuchar el mar (Umi ga Kikoeru, 1993), el difunto Yoshifumi Kondô dirigió Susurros del Corazón (Mimi wo Sumaseba, 1995), Hiroyuki Morita dirigió Haru en el Reino de los Gatos (Neko no Ongaeshi, 2002) y Gorô Miyazaki, hijo de Hayao Miyazaki, dirigió Cuentos de Terramar.

Y ya que se ha anunciado este nuevo proyecto, aprovecharé la ocasión para hablaros de otros futuros proyectos del estudio Ghibli, aunque algunos, como los de Gôro Miyazaki, no son más que suposiciones y rumores. Empecemos este repaso con el olvidado Isao Takahata, cuyo último filme data de hace diez años, que declaró a mediados de Agosto en el Festival de Cine Internacional de Locarno, donde recibió el Leopardo Honorfico, que su próximo largometraje estará basado en la famosa fabula Taketori Monogatari (El Cuento del Cortador de Bambú).

Escena de Mis vecinos los Yamada (H?hokekyo Tonari no Yamada-kun, 1999) de Isao Takahata

Taketori Monogatari, que está considerado como el texto narrativo más antiguo de Japón, cuenta la vida de una misteriosa niña llamada Kaguya (Luz Brillante), una princesa proveniente de La Luna que nació dentro de un tronco de bambú para satisfacer la necesidad filial de una pareja de ancianos que ya no podía tener hijos. Ha sido adaptada varias veces a imagen real y animación.

chu-sumouEl mismo día que Suzuki declaró la existencia del proyecto anunciado hoy, éste dijo, además, que Hayao Miyazaki también estaba trabajando en su próximo filme, el cual espera estrenar dentro de cuatro años. Eso sí, el mes que viene se comenzará a proyectar en el Museo Ghibli su último corto, Chô-Zumô, basado en la fabula japonesa Nezumi no Sumô (Los ratones luchadores de sumo), en la cual un anciano es testigo de una extraña escena: ve a unos ratones practicando el arte del sumotori. Además Miyazaki está realizando un anuncio para televisión.

En cuanto a Gorô Miyazaki, hijo de Hayao Miyazaki, se ha dedicado, tras finalizar su primera película, a realizar varias exhibiciones en el Museo Ghibli además de dirigir un anuncio para el periódico Yomiuri Shimbun junto a su padre. Pero no sólo ha dedicado su tiempo a esto, ya que según declaró Toshio Suzuki en 2008, tambien se encuentra trabajando en su próximo proyecto cinematográfico.

Dicho proyecto podría estar centrado en la obra de Yoshie Hotta, cuyos trabajos han centrado varias de las últimas exhibiciones del museo, en concreto tres de sus historias más representativas: Houjouki Shiki, Rojou no Hito y Teika Meigetsuki Shisho. En sus exhibiciones se podían ver posibles planes de adaptación firmados por gente del estudio Ghibli y por el propio Gorô.

Yomiuri Shimbun Spot

Rojou no Hito cuenta la historia de Yona De Lotta, un vagabundo que vive en la Europa de principios del siglo XIII, por la que viaja ganándose la vida como siervo de caballeros, monjes o artistas ambulantes. Durante su viaje será testigo de un sin fin de cosas, como la pobreza, el vandalismo, la irreductibilidad de la Iglesia, los sacerdotes apostatas, la pura devoción, la herejía o la brutalidad de las cruzadas mientras se pregunta como puede vivir la gente en medio de todo esto.

Rojou no Hito

Por su parte, Houjouki Shiki y Teika Meigetsuki Shisyou son dos obras cuyos protagonistas principales, Kamono Chomei y Fujiwara Teika, respectivamente, pertenecen a la misma generación y viven en Kyoto durante la misma época. Sin embargo, sus orígenes e intereses son diferentes. Chomei vive entre la nobleza y la gente normal. Por la otra banda, Teika es un aristócrata, aunque del rango más bajo. Chomei tiene curiosidad por todo lo que le rodea, mientras que Teika vive en su propio mundo, ignorando la guerra entre el clan Taira y el clan Minamoto, aunque ambos serán testigos de muchos desastres de origen natural y humano.

Houjouki Shiki y Teika Meigetsuki Shisyou

Estas dos últimas obras de Hotta son las que más probabilidades tienen de adaptarse en forma de película, ya que a Gorô le encantaría hacerlo. Asimismo, podrían adaptarse como una sóla película, ya que su historia lo hace posible. Algunos rumores indican que sería éste el próximo largometraje de Gôro, y hasta se le da una fecha de estreno, 2011.

Fuente: GhibliWorld, AnimeNewsNetwork.

Hayao Miyazaki ya prepara su próximo proyecto

Hayao MiyazakiEn la emisión de este último Domingo de Ghibli Asemamire, programa de radio de Toshio Suzuki emitido en Tokyo FM del que se ha hablado con anterioridad en más de una ocasión en este blog, el propio Suzuki, productor, y ex-presidente, del estudio Ghibli, comentó que Hayao Miyazaki se encuentra preparando su próximo proyecto cinematográfico, del que no conoce todavía todos los detalles sobre el mismo.

Sin embargo, y aunque ya se encuentra preparando su nuevo proyecto, puede que éste no salga a la luz hasta dentro de unos cuantos años, ya que Miyazaki declaró en Agosto del año pasado, en el Festival de Cine Internacional de Venecia, que no tenía planes de realizar ninguna película hasta dentro de tres años, cuando tuviese 70 años.

Para finalizar, cabe recordar que tanto su hijo Goro Miyazaki (Gedo Senki / Cuentos de Terramar) como su colega Isao Takahata (Hotaru no Haka / La Tumba de las Luciérnagas) se encuentran preparando sus respectivos proyectos desde el año pasado.

Fuente: AnimeNewsNetwork