Nausicäa en Blu-Ray el 14 de Julio

El lanzamiento en Blu-Ray de Nausicaa del Valle del Viento se anunció hace ya casi un mes, pero ha sido esta semana cuando se han dado datos sobre ella. Saldrá a la venta el 14 de Julio y vendrá acompañada de varios extras: el storyboard (podrá reproducirse a la vez junto a la propia película, la cual aparecerá en un recuadro a un lado de la imagen), su guión de doblaje, unos vídeos promocionales, una pista de audiocomentario de Hideaki Anno y el asistente de dirección Kazuyoshi Katayama, una pista de audio del programa de radio Ghibli Asemamire del ex-presidente del estudio Toshio Suzuki en el que tuvo de invitado a Anno en Diciembre del año pasado, y una reproducción en formato impreso del libreto Nausicaä of the Valley of the Wind Guide Book de 1984.

Desgraciadamente está edición no contará con audio ni subtitulos en español, pero si en japones, inglés, francés, alemán, coreano, chino cantones y chino mandarín (pista japonesa en Linear PCM 2.0, el resto en Dolby Digital 2.0). Para los que no sepan otros idiomas, o no quieran pagar el alto precio de la edición japonesa, por ahora se deberán «conformar» con la edición en DVD que lanzará Aurum el 30 de Junio, aunque antes se podrá ver en cines de Madrid y Barcelona a partir del 7 de Mayo, y esperemos que llegue también a otras zonas de España.

Sobre el paso a alta definición, realizado por el veterano director de fotografía Atsushi Okuise, se ha llevado acabo a partir de un negativo del filme y el resultado final ha sido supervidado por el propio Miyazaki, quien tiene las ideas claras, no se tocará nada, aunque sea un error, ni se limpiará el original, en otras palabras, respetar la obra tal y como se proyecto en su día.

Puede que alguno antes se preguntase que hace Hideaki Anno, creador de Evangelion y fundador del estudio Gainax, en los extras de esta edición de Nausicäa. Pues es bastante simple, Anno trabajó como animador en la película (desde entonces tiene una relación de amistad con Miyazaki), su segundo proyecto profesional tras trabajar en Macross, y se encargo de una de las escenas más importantes del filme, el despertar del Dios de la Guerra. Os dejo una selección de escenas animadas por él en el que podréis ver dicha escena:


Según declaró Anno en Ghibli Asemamire, su sueño es dirigir una segunda parte, por lo que Suzuki a veces le sugiere a Miyazaki hacer una trilogia, con Anno al frente del segundo filme y Miyazaki del tercero, pero éste siempre rechaza la idea. Su reticencia a continuarla no se debe sin duda a la falta de material, ya que el manga, guionizado y dibujado por el mismo entre 1982 y 1994, cuenta con un total de siete tomos, de los cuales esta película sólo abarca los dos primeros, y además con sustanciales diferencias. Llevar esto acabo sería hacer realidad el sueño húmedo de muchos, entre los que me encuentro.

Fuente: Nausicaa.net