SDCCI09: La franquicia Halo llega al anime

Desde hace dos días se celebra en la ciudad californiana de San Diego la Comi-Con International, convención dedicada al comic y la ciencia-ficción norteamericanas que lleva celebrándose desde 1970 y que con el paso del tiempo se ha ido expandiendo hacia otro tipo de mercados como los videojuegos o el manganime. En su primer día, de los cuatro que componen esta convención, Microsoft anunció que junto a cinco estudios de animación japoneses están llevando adelante un proyecto animado de la franquicia Halo. Dichos estudios son Bones (Fullmetal Alchemist), Production I.G (Ghost in the Shell), Studio 4ºC (The Animatrix), Toei Animation (Dragon Ball) y Casio Entertainment.

Halo Legends

Halo 3La franquicia Halo, creada por el estudio Bungie y perteneciente a Microsoft Game Studios, cuenta en su haber con seis juegos, cuatro de ellos ya en el mercado, los shooters Halo: Combat Evolved, Halo 2, Halo 3, Halo 3: ODST (a la venta en Septiembre), Halo: Reach (2010) y el juego de estrategia Halo Wars. Asimismo, también cuenta con seis novelas y tres novelas gráficas, contando en la primera de estas últimas, Halo Graphic Novel, con Tsutomu Nihei, autor de Blame!, que dibujó y escribió Breaking Quarantine. Además hay en preparación una futura película de imagen real realizada por 20th Century Fox, aunque actualmente este proyecto parece más muerto que vivo.

Situada cientos de años en el futuro, los juegos y las novelas de esta franquicia narran la lucha de la humanidad contra un colectivo de razas alienigenas llamado Covenant, que barren el universo en busca de reliquias que los llevarán hacia una nueva vida y que destruyen todo aquel planeta o civilización que se cruce en su camino. El mayor héroe del universo Halo es un super soldado Spartan conocido como Master Chief, quien posee el papel protagonista en la trilogía original de juegos, en la cual descubre que los Covenant intentan activar una serie de misteriosos mundos anillo conocidos como Halo que exterminarán la vida de todo el universo.


Halo LegendsEste proyecto, titulado Halo Legends, está siendo financiado por Microsoft y su producción supervisada por su reciente división interna 343 Industries, la cual tiene bajo su tutela toda la franquicia Halo, junto al director creativo Shinji Aramaki, director de los filmes cel-shading Appleseed y Appleseed EX Machina y fan declarado de la franquicia, y Mamoru Oshii, director de las famosas películas de Ghost in the Shell. Asimismo, contará adicionalmente con la producción de Joseph Chou de J-Spec Pictures, productor de Appleseed EX Machina y de la futura película de imagen real del videojuego King of Fighters de SNK-Playmore.

Esta compilación de siete cortos, que exploran diferentes tiempos, temas y personajes del universo Halo, será distribuida internacionalmente a principios del 2010 en DVD, Blu-Ray y otras plataformas digitales por Warner Home Video, compañía perteneciente a Warner Bros. Entertainment Inc., aunque los abonados a la plataforma Xbox Live! podrán acceder a un avance en Otoño dentro de Halo Waypoint, el nuevo destino para los fans de Halo que contendrá las última noticias y actividades relacionadas con la franquicia, además de vídeos exclusivos, entre ellos varios making-offs sobre este proyecto animado.

Casio Entertainment, estudio fundado en 2004 que se encargó de los efectos visuales de la película Dai Nipponjin, nominada a los Mejores Efectos Especiales en los Asian Film Awards del 2008, y conocida mayoritariamente por su soporte en animación 3D a varios estudios de videojuegos japoneses, realizará un corto 3D que cuenta la historia de los Spartans, una clase guerrera de la que Master Chief forma parte, con el director creativo del proyecto, Shinji Aramaki, como director.

Halo Legends - Casio Entertainment 01 Halo Legends - Casio Entertainment 02

Por otra banda, Studio4ºC producirá dos cortos de media hora en total titulados Origins que contarán los 100.000 años de historia del universo Halo, lo que tiene cierto paralelismo con Animatrix: The Second Renaissance, dos cortos realizados también por Studio4ºC que cuentan los sucesos anteriores a la primera película, la guerra contra las maquinas y la razón de ésta.

Halo Legends - Studio 4ºC 01 Halo Legends - Studio 4ºC 02

Production I.G también realizará dos cortos, o al menos eso parece al ver el trailer del proyecto. Uno de estos cortos estará dirigido por Mamoru Oshii, el cual confirmó su participación mediante un mensaje grabado en vídeo mostrado durante la Comi-Con en el panel de Halo que tuvo a Frank O’Connor, director creativo de 343 Industries, como anfitrión, a Joseph Chou como moderador y a Shinji Aramaki, Mitsuhisa Ishikawa (presidente de Production I.G) y a Eiko Tanaka (presidente de Studio 4ºC) como invitados.

Halo Legends - Production I.G 01 Halo Legends - Production I.G 02

Por último, en el corto de Bones aparece lo que parece una armadura Spartan estilo mecha, mientras que el corto de la Toei será el único que no formará parte del canon de la franquicia y que dará un toque cómico a algunos de los personajes del juego.

Halo Legends - Bones Halo Legends - Toei Animation

Según Frank O’Connor, Microsoft ha dado manga ancha a todos los estudios implicados en como deben ser estos cortos, aunque O’Connor y  otros están muy implicados en el desarrollo de las historias asegurándose de que todos los detalles son correctos. “Dependiendo del estudio, hemos hecho de todo, desde escribir las historias a proveerles con personajes y guiones que pudiesen explorar”, dice O’Connor. “Pienso que los principales fans de Halo reconocerán momentos clave de la franquicia que nunca se han mostrado en los juegos”.

Fuente: Gametrailers y Animesuki (duckroll)

Mainichi Film Awards 2008

mainichi_logoEste Miércoles se dieron a conocer los ganadores de la sexagésima entrega de los premios cinematográficos Mainichi Film Awards, certamen de carácter anual patrocinado por el periódico Mainichi Shinbun que se lleva celebrando desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. El Premio a la Mejor Película de Animación se lo llevó The Sky Crawlers, de Mamoru Oshii y Production I.G, mientras que el Premio Noburû Ôfuji fue entregado a la última película de Hayao Miyazaki y el estudio Ghibli, Gake no Ue no Ponyo (Ponyo en el Acantilado), que ha recibido dicho galardón en honor de la expresividad creativa de Miyazaki.

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Noburû Ôfuji fue un pionero animador, especializado en la animación de siluetas, de reconocimiento internacional que obtuvo galardones de honor en el Festival de Cine de Cannes en 1952 y en el Festival de Cine de Venecia en 1956. En su honor se crearía en 1962, un año después de su fallecimiento, la categoría Noburû Ôfuji para premiar los trabajos de animación. Sin embargo, y como consecuencia del crecimiento de la industria de la animación japonesa, en los años ochenta las películas de alto presupuesto y los grandes estudios comenzaron a dominar este galardón, por lo que en 1989 se crearía la categoría de Mejor Película de Animación para dejar de nuevo vía libre a los animadores independientes.

La primera película en obtener, en 1962 el Premio Noburû Ôfuji fue Aru Machi Kado no Monogatari (Historias de la Esquina de la Calle), de Osamu Tezuka, mientras que la primera en llevarse el Premio a la Mejor Película de Animación fue Majo no Takkyûbin (Niki, la Aprendiz de Bruja), de Hayao Miyazaki.

Como curiosidad, Riisa Naka, la dobladora de la protagonista de Toki o Kakeru Shôjo, se llevó el Premio Sponichi a la Actriz Revelación por su papel en el film de imagen real Jun Kissa Isobe (Café Isobe).

Fuente: AnimeNewsNetwork

Novedades 2009: Miyamoto Musashi y Hottarake no Shima

Durante el verano de este 2009 el estudio Production I.G estrenará dos películas en los cines japoneses, una de animación tradicional y otra de animación por ordenador. La primera se titulará Miyamoto Musashi: Sôken ni Haseru Yume (Miyamoto Musashi: El Sueño de Blandir Dos Espadas), cuyo título oficial en inglés será Musashi: The Dream of the Last Samurai (Musashi: El Sueño del Último Samurai), que he de decir es una traducción de lo más desacertada, mientras que la segunda se titulará Hottarake no Shima: Haruka to Maho no Kagami, cuyo título en inglés será Oblivion Island: Haruka and the Magic Mirror (La Isla del Olvido: Haruka y el Espejo Mágico).

musashi_mainLa película Miyamoto Musashi tendrá como protagonista al samurai del mismo nombre, también conocido, entre otros alias, como Shinmen Takezô, uno de los mejores y más famosos guerreros del medievo nipón, que creó su propio estilo, llamado Hyôhô Niten Ichi-ryû, y que escribió un libro titulado Go Rin No Sho (El Libro de los Cinco Anillos), un tratado sobre estrategia y filosofía que sigue estudiándose en la actualidad.

El director será Mizuho Nishikubo (Otogi Zoshi) y el guión estará escrito por Mamoru Oshii (Jin-Roh), creador del concepto tras la película y que ha usado el libro escrito por el propio Musashi como guía para intentar mostrar la versión más fiel posible de este gran samurai de la historia japonesa. Del diseño de personajes se encarga Kazuto Nakazawa (Samurai Champloo), mientras que el director de animación, el director artístico, el director de fotografía y el director de CGIs serán, respectivamente, Kazuchika Kise (Evangelion: 1.0 You Are [Not] Alone), Shuichi Hirata (Ghost in the Shell: Innocence), Hisashi Ezura (xxxHOLiC the Movie: A Midsummer Night’s Dream) y Makoto Endo (Ghost in the Shell: Stand Alone Complex).

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hottarake_mainPor otro lado, Hottarake no Shima será la primera película de animación por ordenador de Production I.G. Y a diferencia de la mayoría de películas 3D realizadas en Japón, como Appleseed Ex-Machina o Vexille, ésta no estará realizada en cel-shading, si no con animación 3D tradicional al estilo Pixar, pero sin perder el estilo característico de las producciones animadas creadas en el país del Sol Naciente.

Tras tres años de preparación de dedicando tiempo y recursos a la creación de un estudio propio de animación 3D con cerca de doscientos empleados para la realización de una película 3D, Production I.G estrenará este verano éste film, cuya historia surge de una serie de preguntas, como donde esta aquel osito de peluche que tanto te gustaba, o donde se encuentra aquella maqueta que tanto te costó montar, o donde se halla aquel cuento que te encantaba leer una y otra vez, o donde esta aquella brillante piedra que encontraste un día en el parque, en definitiva, ¿a dónde van todos los tesoros de tu infancia una vez que abandonas dicha etapa?. Pues la respuesta que da esta película es que existen unas criaturas de otra dimensión, a las que no podemos ver, que se dedican a recoger todo aquello que cae en el olvido cuando sus dueños llegan a la edad adulta y llevárselos a su mundo para construir con ellos su propia ciudad, un mundo parecido al de los cuentos  de hadas llamado La Isla del Olvido.

La película estará dirigida por Shinsuke Sato, director y guionista de la película de imagen real Shura Yukihime (The Princess Blade), y el guión estará firmado por el propio Sato y por Hirotaka Adachi, más conocido con el alías de Otsuichi, autor de mangas como Goth o  Zoo, de los que además se encargó de escribir el guión de sus adaptaciones cinematográficas.

Por último, recordar que Production I.G también se encuentra trabajando en otra película sin fecha de estreno que estará dirigida por Hiroyuki Okiura, que debutó como director en la magnifica Jin-Roh. Esperemos tener pronto noticias sobre ella.

Fuente: Production I.G USA

Mamoru Oshii se pasa al teatro

Replica de Tetsujin 28Mamoru Oshii, el afamado director de las películas de animación de Ghost in the Shell y cuyo último trabajo ha sido Sky Crawlers, se pasa de forma temporal al teatro para llevar al escenario una adaptación de Tetsujin 28, el clásico manga de Mitsuteru Yokoyama que dio origen al género mecha. La actuación incluirá una replica de 500 kilos y seis metros de alto que al terminar la obra podrá ponerse de pie por sus propios medios.

Oshii, que además de dedicarse al mundo de la animación también ha realizado trabajos en el ambito de la imagen real, en la que ha dirigido películas como Avalon y la trilogía cinematrografica de la saga Kerberos, a la que pertenece el film Jin-Roh, es el director y guionista de esta obra, que podrá verse en Tokyo del 10 al 25 de Enero y en Osaka del 5 al 8 de Febrero.

Fuente: AnimeNewsNetwork

Sky Crawlers, nuevo trailer y anunciada fecha de estreno en Japón

El 9 de Febrero se estrenó en los cines japoneses la película L: Change the WorLd, protagonizada por L, unos de los personajes principales de Death Note. Esto no tendría que ver con la noticia si no fuera por que junto a la misma, se pudo ver por primera vez el primer trailer del nuevo proyecto animado en cuatro años de Mamoru Oshii, Sky Crawlers, basada en la serie de novelas homónimas del escritor Hiroshi Mori.

Unos días después se actualizó la página oficial con dicho trailer, que podéis ver accediendo a la página oficial de la película. Además, la página se actualizó con la fecha de estreno de la misma para los cines japoneses, el 2 de Agosto.

Por último, tal y como todos sabréis ya, la película, además de estar dirigida por Mamoru Oshii (Ghost in the Shell), el guión corre a cargo de Chihiro Ito y, como es habitual en los trabajos de Oshii, la banda sonora esta compuesta por Kenji Kawai (Avalon). Además, del diseño de personajes se encarga Tetsuya Nishio (Jin-Roh), mientras que Atsushi Takeuchi (Appleseed) se encarga del diseño mecánico.

Fuente: AnimeNewsNetwork

Mamoru Oshii habla sobre su nuevo proyecto, The Sky Crawlers

La semana pasada Production I.G anunció la nueva película animada de Mamoru Oshii, la primera en cuatro años, y esta semana, en una conferencia de prensa celebrada el 27 de Junio, Oshii ha hablado sobre la misma.

«En esta historia hay acorazados y aviones, por lo que estoy seguro de que algunos dirán, ‘Oh, otra película bélica’«, declaró Oshii. «Actualmente, la guerra sirve de fondo para la historia. La historia se centra en chicos y chicas de entre dieciséis y diecisiete años, de un país ficticio, que son arrastrados a una batalla y luchan en una guerra. Es una historia de amor, vida y muerte«. Entonces Oshii bromeo diciendo que «nadie me creería si dijese que es una película romántica«.

A continuación, Oshii describió el proceso de desarrollo de la película. «Cuando estaba pensando en que hacer tras Innocence, me propusieron hacer una película basada en una de las novelas de Hiroshi Mori. A diferencia de la mayoría de animes, los personajes de casi todos mis trabajos son adultos que tienen entre treinta y cuarenta años de edad. así que al principio rechace el proyecto. Estaba interesado en el equipamiento militar, pero no estaba seguro de mi habilidad para retratar personajes jóvenes. Aún así, cambie de opinión y decidí aceptar el proyecto. En mi caso, creo que un cambio de opinión es algo positivo (risas). Sin embargo, sentía que si yo escribía el guión, la película acabaría pareciéndose a Innocence, así que estuve a punto de abandonar el proyecto. Fue entonces que Isao Yukisida (escritor y director) me presentó a la guionista Chihiro It?. Yo estaba preocupado, por que había tenido problemas con autoras y escritoras de guiones en el pasado, pero pensé que si me estancaba en mis técnicas habituales, no sería capaz de escribir una historia sobre jóvenes«.

Oshii recalcó que tiene algo que «transmitir a los jóvenes» con esta película. «Hasta ahora he estado tan centrado en mis propias ideas que no tenía nada que decir a la audiencia más joven. Sin embargo, he cambiado mi forma de pensar. Esto tiene cierta relación con mi vida privada, ya que recientemente me reuní con mi hija por primera vez en veinte años. Gracias a esta experiencia, comencé a sentirme más cerca de la gente joven. Esta experiencia me ayudó a darme cuenta de que tras cincuenta y cinco años de vida, vivo en un lugar donde puedo vivir la vida a mi manera. Quiero transmitir ese sentimiento, hablar honestamente sobre él. No quiero sermonear a la juventud o hablar sobre mis esperanzas. Lo que quiero transmitir es, simplemente, que vale la pena vivir la vida. En realidad, creo que tenemos que hacer pocas elecciones para elegir como vivir nuestras vidas. La vida es dura, pero si nos preparamos para hacer frente a los momentos difíciles, esta preparación se convertirá en nuestra razón de vivir. Creo que experimentar dificultades es uno de los puntos básicos de nuestra existencia

Un gran factor que influye en el lanzamiento de The Sky Crawlers es la nueva película de Hayao Miyazaki, que se estrenará en cines sobre las mismas fechas. «Estoy bateando bastante con el Maestro de Mitaka*, ¿verdad? Es como si estuviésemos compitiendo«, bromeo Oshii. «La próxima película del Señor Miyazaki definitivamente va a marcar un punto de inflexión para él, pero no pienso competir con su película, así creo que estaremos bien. En cierto modo, ambos trabajos son similares. De la misma forma que Innocence se parece a El Castillo Ambulante (Howl’s Moving Castle), pienso que estos dos trabajos acabarán pareciéndose también. Estamos en la misma onda (risas)».

Volviendo a su descripción de Sky Crawlers, Oshii declaró que la película se convertirá en «… un drama irresistible. La razón principal de este proyecto es que siento que una verdadera sensación de drama rodeará a esta película. Estoy pensando en añadir escenas de amor y sexo. Quiero retratar personajes que tengan un sentido real de la vida. Para terminar, pienso que este trabajo va a ser un verdadero reto para mis habilidades.»

*Maestro de Mitaka: se refiere a Hayao Miyazaki, ya que el Museo Ghibli se encuentra en la localidad de Mitaka.

Fuente: AnimeNewsNetwork

Anunciada The Sky Crawlers, la nueva película de animación de Mamoru Oshii

El estudio de animación Production I.G ha anunciado una nueva película de Mamoru Oshii, titulada Sky Crawlers, que se estrenará en el 2008 y que será su primera película de animación desde Ghost in the Shell Innocence (2004).

La película será una adaptación de las cinco novelas del mismo nombre escritas por Hiroshi Mori que tratan sobre pilotos de aviones de combate alterados genéticamente con un gran trasfondo filosófico. Según palabras del autor, estas novelas son las más difíciles de adaptar a la pantalla de todos sus trabajos y se alegra de que sea Oshii el que se encargue de llevarlo a cabo.

La película estará dirigida por Mamoru Oshii (Ghost in the Shell), del guión se encargará Chihiro Ito y el encargado de componer la banda sonora, como en la gran mayoría de los trabajos de Oshii, será Kenji Kawaii (Avalon). De la supervisión de la animación y del diseño de personajes se encargará Tetsuya Nishio (Jin-Roh), mientras que Atsushi Takeuchi (Appleseed) se encargará del diseño mecánico.

Fuente: AnimeNewsNetwork

Ani-Kuri 15

La cadena de televisión nipona NHK ha anunciado su proyecto Ani-Kuri 15, abreviación de las palabras «anime» y «creator», una colección de quince cortos realizados por algunos de los más grandes directores y creadores japoneses del campo de la animación.

La duración de cada corto será de un minuto y se emitirán, divididos en tres temporadas de cinco cortos cada una, en los diferentes canales de la cadena NHK sin un horario fijo dentro de su programación, y que, pasado un tiempo, se podrán ver a través de la página oficial del proyecto.

A continuación os dejo una lista con los directores y creadores elegidos para esta colección de cortos y el estudio con el que trabajan:

Primera temporada:

  • Shinji Kimura (Director artístico de Steamboy) con Studio 4°C
  • Shoujirou Nishimi (Diseñador de personajes de Tekkonkinkreet) con Studio 4°C
  • Akemi Hayashi (Diseñador de personajes de Fruits Basket) con Gainax
  • Osamu Kobayashi (Director de Beck) con Madhouse
  • Yasufumi Soejima (Director 3D/CG de Last Exile) con Gonzo

Segunda temporada:

  • Atsushi Takeuchi (Diseñador mecánico de Ghost in the Shell) con Production I.G
  • Mamoru Oshii (Director de Ghost in the Shell) con Production I.G
  • Kazuto Nakazawa (Director de Comedy) con Studio 4°C
  • Range Murata (Diseñador conceptual de personajes de Last Exile) y Tatsuya Yabuta (Diseñador de la historia de Final Fantasy VII) con Gonzo
  • Tobira Oda (Danchi Tomo) y Yasuyuki Shimizu (Director de animación de Spriggan) con Studio 4°C

Tercera temporada:

  • Michael Arias (Director de Tekkonkinkreet) con Studio 4°C
  • Makoto Shinkai (Beyond the Clouds, The Promised Place) con Comix Wave
  • Shoji Kawamori (Director de Macross: Do You Remember Love?) con Satelight
  • Mahiro Maeda (Director de Gankutsuou) con Gonzo
  • Satoshi Kon (Directo de Paprika) con Madhouse

Fuente: AnimeNewsNetwork