Este Miércoles se dieron a conocer los ganadores de la sexagésima entrega de los premios cinematográficos Mainichi Film Awards, certamen de carácter anual patrocinado por el periódico Mainichi Shinbun que se lleva celebrando desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. El Premio a la Mejor Película de Animación se lo llevó The Sky Crawlers, de Mamoru Oshii y Production I.G, mientras que el Premio Noburû Ôfuji fue entregado a la última película de Hayao Miyazaki y el estudio Ghibli, Gake no Ue no Ponyo (Ponyo en el Acantilado), que ha recibido dicho galardón en honor de la expresividad creativa de Miyazaki.
Noburû Ôfuji fue un pionero animador, especializado en la animación de siluetas, de reconocimiento internacional que obtuvo galardones de honor en el Festival de Cine de Cannes en 1952 y en el Festival de Cine de Venecia en 1956. En su honor se crearía en 1962, un año después de su fallecimiento, la categoría Noburû Ôfuji para premiar los trabajos de animación. Sin embargo, y como consecuencia del crecimiento de la industria de la animación japonesa, en los años ochenta las películas de alto presupuesto y los grandes estudios comenzaron a dominar este galardón, por lo que en 1989 se crearía la categoría de Mejor Película de Animación para dejar de nuevo vía libre a los animadores independientes.
La primera película en obtener, en 1962 el Premio Noburû Ôfuji fue Aru Machi Kado no Monogatari (Historias de la Esquina de la Calle), de Osamu Tezuka, mientras que la primera en llevarse el Premio a la Mejor Película de Animación fue Majo no Takkyûbin (Niki, la Aprendiz de Bruja), de Hayao Miyazaki.
Como curiosidad, Riisa Naka, la dobladora de la protagonista de Toki o Kakeru Shôjo, se llevó el Premio Sponichi a la Actriz Revelación por su papel en el film de imagen real Jun Kissa Isobe (Café Isobe).
Fuente: AnimeNewsNetwork