Mamoru Oshii habla sobre su nuevo proyecto, The Sky Crawlers

La semana pasada Production I.G anunció la nueva película animada de Mamoru Oshii, la primera en cuatro años, y esta semana, en una conferencia de prensa celebrada el 27 de Junio, Oshii ha hablado sobre la misma.

«En esta historia hay acorazados y aviones, por lo que estoy seguro de que algunos dirán, ‘Oh, otra película bélica’«, declaró Oshii. «Actualmente, la guerra sirve de fondo para la historia. La historia se centra en chicos y chicas de entre dieciséis y diecisiete años, de un país ficticio, que son arrastrados a una batalla y luchan en una guerra. Es una historia de amor, vida y muerte«. Entonces Oshii bromeo diciendo que «nadie me creería si dijese que es una película romántica«.

A continuación, Oshii describió el proceso de desarrollo de la película. «Cuando estaba pensando en que hacer tras Innocence, me propusieron hacer una película basada en una de las novelas de Hiroshi Mori. A diferencia de la mayoría de animes, los personajes de casi todos mis trabajos son adultos que tienen entre treinta y cuarenta años de edad. así que al principio rechace el proyecto. Estaba interesado en el equipamiento militar, pero no estaba seguro de mi habilidad para retratar personajes jóvenes. Aún así, cambie de opinión y decidí aceptar el proyecto. En mi caso, creo que un cambio de opinión es algo positivo (risas). Sin embargo, sentía que si yo escribía el guión, la película acabaría pareciéndose a Innocence, así que estuve a punto de abandonar el proyecto. Fue entonces que Isao Yukisida (escritor y director) me presentó a la guionista Chihiro It?. Yo estaba preocupado, por que había tenido problemas con autoras y escritoras de guiones en el pasado, pero pensé que si me estancaba en mis técnicas habituales, no sería capaz de escribir una historia sobre jóvenes«.

Oshii recalcó que tiene algo que «transmitir a los jóvenes» con esta película. «Hasta ahora he estado tan centrado en mis propias ideas que no tenía nada que decir a la audiencia más joven. Sin embargo, he cambiado mi forma de pensar. Esto tiene cierta relación con mi vida privada, ya que recientemente me reuní con mi hija por primera vez en veinte años. Gracias a esta experiencia, comencé a sentirme más cerca de la gente joven. Esta experiencia me ayudó a darme cuenta de que tras cincuenta y cinco años de vida, vivo en un lugar donde puedo vivir la vida a mi manera. Quiero transmitir ese sentimiento, hablar honestamente sobre él. No quiero sermonear a la juventud o hablar sobre mis esperanzas. Lo que quiero transmitir es, simplemente, que vale la pena vivir la vida. En realidad, creo que tenemos que hacer pocas elecciones para elegir como vivir nuestras vidas. La vida es dura, pero si nos preparamos para hacer frente a los momentos difíciles, esta preparación se convertirá en nuestra razón de vivir. Creo que experimentar dificultades es uno de los puntos básicos de nuestra existencia

Un gran factor que influye en el lanzamiento de The Sky Crawlers es la nueva película de Hayao Miyazaki, que se estrenará en cines sobre las mismas fechas. «Estoy bateando bastante con el Maestro de Mitaka*, ¿verdad? Es como si estuviésemos compitiendo«, bromeo Oshii. «La próxima película del Señor Miyazaki definitivamente va a marcar un punto de inflexión para él, pero no pienso competir con su película, así creo que estaremos bien. En cierto modo, ambos trabajos son similares. De la misma forma que Innocence se parece a El Castillo Ambulante (Howl’s Moving Castle), pienso que estos dos trabajos acabarán pareciéndose también. Estamos en la misma onda (risas)».

Volviendo a su descripción de Sky Crawlers, Oshii declaró que la película se convertirá en «… un drama irresistible. La razón principal de este proyecto es que siento que una verdadera sensación de drama rodeará a esta película. Estoy pensando en añadir escenas de amor y sexo. Quiero retratar personajes que tengan un sentido real de la vida. Para terminar, pienso que este trabajo va a ser un verdadero reto para mis habilidades.»

*Maestro de Mitaka: se refiere a Hayao Miyazaki, ya que el Museo Ghibli se encuentra en la localidad de Mitaka.

Fuente: AnimeNewsNetwork