Desde hace dos días se celebra en la ciudad californiana de San Diego la Comi-Con International, convención dedicada al comic y la ciencia-ficción norteamericanas que lleva celebrándose desde 1970 y que con el paso del tiempo se ha ido expandiendo hacia otro tipo de mercados como los videojuegos o el manganime. En su primer día, de los cuatro que componen esta convención, Microsoft anunció que junto a cinco estudios de animación japoneses están llevando adelante un proyecto animado de la franquicia Halo. Dichos estudios son Bones (Fullmetal Alchemist), Production I.G (Ghost in the Shell), Studio 4ºC (The Animatrix), Toei Animation (Dragon Ball) y Casio Entertainment.
La franquicia Halo, creada por el estudio Bungie y perteneciente a Microsoft Game Studios, cuenta en su haber con seis juegos, cuatro de ellos ya en el mercado, los shooters Halo: Combat Evolved, Halo 2, Halo 3, Halo 3: ODST (a la venta en Septiembre), Halo: Reach (2010) y el juego de estrategia Halo Wars. Asimismo, también cuenta con seis novelas y tres novelas gráficas, contando en la primera de estas últimas, Halo Graphic Novel, con Tsutomu Nihei, autor de Blame!, que dibujó y escribió Breaking Quarantine. Además hay en preparación una futura película de imagen real realizada por 20th Century Fox, aunque actualmente este proyecto parece más muerto que vivo.
Situada cientos de años en el futuro, los juegos y las novelas de esta franquicia narran la lucha de la humanidad contra un colectivo de razas alienigenas llamado Covenant, que barren el universo en busca de reliquias que los llevarán hacia una nueva vida y que destruyen todo aquel planeta o civilización que se cruce en su camino. El mayor héroe del universo Halo es un super soldado Spartan conocido como Master Chief, quien posee el papel protagonista en la trilogía original de juegos, en la cual descubre que los Covenant intentan activar una serie de misteriosos mundos anillo conocidos como Halo que exterminarán la vida de todo el universo.
Este proyecto, titulado Halo Legends, está siendo financiado por Microsoft y su producción supervisada por su reciente división interna 343 Industries, la cual tiene bajo su tutela toda la franquicia Halo, junto al director creativo Shinji Aramaki, director de los filmes cel-shading Appleseed y Appleseed EX Machina y fan declarado de la franquicia, y Mamoru Oshii, director de las famosas películas de Ghost in the Shell. Asimismo, contará adicionalmente con la producción de Joseph Chou de J-Spec Pictures, productor de Appleseed EX Machina y de la futura película de imagen real del videojuego King of Fighters de SNK-Playmore.
Esta compilación de siete cortos, que exploran diferentes tiempos, temas y personajes del universo Halo, será distribuida internacionalmente a principios del 2010 en DVD, Blu-Ray y otras plataformas digitales por Warner Home Video, compañía perteneciente a Warner Bros. Entertainment Inc., aunque los abonados a la plataforma Xbox Live! podrán acceder a un avance en Otoño dentro de Halo Waypoint, el nuevo destino para los fans de Halo que contendrá las última noticias y actividades relacionadas con la franquicia, además de vídeos exclusivos, entre ellos varios making-offs sobre este proyecto animado.
Casio Entertainment, estudio fundado en 2004 que se encargó de los efectos visuales de la película Dai Nipponjin, nominada a los Mejores Efectos Especiales en los Asian Film Awards del 2008, y conocida mayoritariamente por su soporte en animación 3D a varios estudios de videojuegos japoneses, realizará un corto 3D que cuenta la historia de los Spartans, una clase guerrera de la que Master Chief forma parte, con el director creativo del proyecto, Shinji Aramaki, como director.
Por otra banda, Studio4ºC producirá dos cortos de media hora en total titulados Origins que contarán los 100.000 años de historia del universo Halo, lo que tiene cierto paralelismo con Animatrix: The Second Renaissance, dos cortos realizados también por Studio4ºC que cuentan los sucesos anteriores a la primera película, la guerra contra las maquinas y la razón de ésta.
Production I.G también realizará dos cortos, o al menos eso parece al ver el trailer del proyecto. Uno de estos cortos estará dirigido por Mamoru Oshii, el cual confirmó su participación mediante un mensaje grabado en vídeo mostrado durante la Comi-Con en el panel de Halo que tuvo a Frank O’Connor, director creativo de 343 Industries, como anfitrión, a Joseph Chou como moderador y a Shinji Aramaki, Mitsuhisa Ishikawa (presidente de Production I.G) y a Eiko Tanaka (presidente de Studio 4ºC) como invitados.
Por último, en el corto de Bones aparece lo que parece una armadura Spartan estilo mecha, mientras que el corto de la Toei será el único que no formará parte del canon de la franquicia y que dará un toque cómico a algunos de los personajes del juego.
Según Frank O’Connor, Microsoft ha dado manga ancha a todos los estudios implicados en como deben ser estos cortos, aunque O’Connor y otros están muy implicados en el desarrollo de las historias asegurándose de que todos los detalles son correctos. “Dependiendo del estudio, hemos hecho de todo, desde escribir las historias a proveerles con personajes y guiones que pudiesen explorar”, dice O’Connor. “Pienso que los principales fans de Halo reconocerán momentos clave de la franquicia que nunca se han mostrado en los juegos”.
Fuente: Gametrailers y Animesuki (duckroll)