Tráiler de Kokuriko-Zaka Kara, la nueva película del estudio Ghibli y Gôro Miyazaki

El 16 de julio se estrena en los cines japoneses Kokuriko-Zaka Kara, en español Desde la colina de las amapolas. Desde hace unos días se encuentra disponible el tráiler que tenéis a continuación, aunque el 16 de abril se comenzó a proyectar en los cines del archipiélago nipón uno de la misma duración, así que hasta pueden ser el mismo.


Según podemos leer en The Ghibli Blog, el 23 de junio se llevó a cabo una proyección de la película para el personal del estudio Ghibli. Tras la proyección, algunos asistentes comentaron mediante Twitter cosas como “es un trabajo realmente esplendido, casi lloró varias veces” o “probablemente sea más interesante de lo que muchos piensan, y personalmente creo que es muchísimo mejor que Cuentos de Terramar y Arrietty, y mejor incluso que Susurros del Corazón dentro del mismo género“.

En esta nueva película del estudio Ghibli, padre e hijo han unido fuerzas para adaptar el manga del mismo nombre de Chizuru Yoshida y Tetsuro Sayama, con Gôro Miyazaki como director y Hayao Miyazaki como planificador, guionista y dibujante del storyboard, por lo que su peso en este filme es mayor que en Arrietty y el mundo de los diminutos. En el guión también ha participado Keiko Niwa, quien ya trabajó junto a Gôro en su debut.

El tema principal, Sayonara no Natsu, que adapta una canción original de 1976, lo interpreta Aoi Teshima. La banda sonora la ha compuesto Satoshi Takebe, que saldrá a la venta el 13 de julio.

Esta entrada es una versión retocada de la que publiqué el 1 de julio de 2011 en Deculture.es bajo el título de “Tráiler de Kokuriko-Zaka Kara, la nueva película del estudio Ghibli y Gôro Miyazaki“.

Kokuriko-Zaka Kara en cines el 16 de Julio

La página oficial de Kokuriko-Zaka Kara se ha actualizado con su fecha de estreno en las salas comerciales de Japón, el 16 de Julio:

Basada en el manga del mismo nombre de Chizuru Yoshida y Tetsuro Sayama, este largometraje está producido por el estudio Ghibli y cuenta con Gorô Miyazaki como director. De la música se encarga Satoshi Takebe, y al igual que con Karigurashi no Arrietty de Yonebayashi Hiromasa, el guión lo firman Hayao Miyazaki y Keiko Niwa.

Ghibli anuncia la adaptación de ‘Kokuriko-Zaka Kara’ por Goro Miyazaki

Tal como se reveló hace un mes, este miércoles se anunció el largometraje de Ghibli para el 2011, en la que padre e hijo, inesperadamente, unen fuerzas con Gôro como director y Hayao como planificador y co-guionista de la película, que se estrenará en los cines japoneses en Verano.

La obra original, dibujada por Chizuru Yoshida y escrita por Tetsuro Sayama, se desarrolla en la ciudad portuaría de Yokohama durante el año 1963 alrededor de una joven estudiante de instituto que pierde a su padre en un accidente marítimo, quedando al cargo de sus dos hermanos y de la pensión de estilo occidental que regenta su familia mientras su madre trabaja como fotógrafa en el extranjero, viviendo nuestra protagonista una vida de penas y alegrías en el centro de un triangulo amoroso formado por un miembro del club de periodismo y el presidente del consejo estudiantil. El manga se publicó en 1980, pero a mediados de este año se re-editó con una banda en la que podía leerse que Hayao Miyazaki la recomendaba y que se estudiaba su adaptación.

El guión de esta adaptación está escrito, al igual que Karigurashi no Arriety, por Hayao Miyazaki y Keiko Niwa, quien ya trabajó junto a Gôro en su debut, pero no es la única que vuelve, ya que el tema principal lo interpreta Aoi Teshima, que debutó como dobladora y cantante con el primer trabajo de Miyazaki hijo. La banda sonora la compone Satoshi Takebe, y entre las compañías que producen la película se encuentra Disney, lo cual podría llevar a un rápido lanzamiento internacional.

En mi opinión, tanto la crítica como el publico se cebo demasiado con la primera película de Gôro, que hizo un trabajo más que aceptable para su nula experiencia en el campo de la animación, opinión que también comparte Mamoru Oshii. Además, a pesar de la inicial oposición de su padre, es sabido que al final quedo en cierto modo satisfecho con el trabajo de su hijo (ver el Especial de la NTV). La cuestión ahora es si ha aprendido de sus errores y si mejorará, algo que no sabremos hasta el año que viene. Yo por ahora le doy un voto de confianza.

Nuevas películas de Makoto Shinkai y Ghibli para el 2011

Hace ya cerca de un año Makoto Shinkai anunció que se encontraba trabajando en una nueva película, la más larga de toda su carrera, la cual ha sido finalmente anunciada hoy junto a su primer trailer. Títulada Hoshi o Ou Kodomo: Children who Chase Lost Voices from Deep Below, esta excitante película de aventuras, acción y romance se estrenará en los cines comerciales del archipielago nipón en Mayo de 2011.

La historia se centra en Asuna, una alegre y energica muchacha que pasa sus solitarios días escuchando la misteriosa música que emana de la radio de cristal que su padre le dejó como recuerdo. Sin embargo, un día decide embarcarse en la busqueda de un joven, un viaje que le enseñará la crueldad y belleza del mundo mientras hace frente a su perdida. Continue reading →

Miyazaki habla de Porco Rosso 2 y el futuro de Ghibli

En el último número de la revista japonesa Cut magazine, el director Hayao Miyazaki ha revelado que se plantea realizar una película de Porco Rosso: The Last Sortie, un manga cuyo concepto presentó el año pasado en la revista sobre modelismo Model Graphix. Si no ha cambiado nada, esta hipotética secuela tendría como protagonista a un piloto de Savoia-Marchetti SM.79, un bombardero italiano que fue utilizado por primera vez en la guerra por la Aviación Nacional durante el conflicto en el que se desarrollaría la historia, la Guerra Civil Española (1936-1939).

Miyazaki habla además en la entrevista realizada por Cut magazine de los planes del estudio Ghibli de lanzar en los tres años posteriores al estreno de Ponyo en el Acantilado (Gake no Ue no Ponyo, 2008) dos películas realizadas por dos directores relativamente noveles: la recién estrenada Karigurashi no Arrietty de Hiromasa Yonebayashi y un largometraje que saldrá el año que viene cuyo título y director se desconocen. Al igual que Arrietty, ésta estará guionizada por el propio Miyazaki y su protagonista será, tal y como viene siendo habitual, una joven.

Y esto nos lleva a algo que nombra Miyazaki, el plan del productor y ex-presidente del estudio Toshio Suzuki de disolver Ghibli y convertirlo en una simple gestora de los derechos del estudio si ninguno de los dos filmes mencionados son un éxito. Al menos por ahora podemos respirar tranquilos, ya que Arrietty lo está haciendo muy bien, aunque no llega al nivel de una película dirigida por el propio Miyazaki, pero eso es algo que muy pocos logran en el País del Sol Naciente. Pero, ¿y si no hubiese sido un éxito?, ¿qué habría pasado entonces con los proyectos anunciados ya hace tiempo de Gorô Miyazaki e Isao Takahata? Claramente serían cancelados, pero sería tirar a la basura el tiempo que ambos le hayan dedicado a tal menester.

Desde luego Toshio Suzuki parece que quiera encontrar un sustituto a Hayao Miyazaki cuanto antes, tanto que quiere desmantelar el estudio si no lo encuentra de inmediato, lo cual puede ser más bien una estrategia de presión para que los componentes del estudio den lo mejor de sí. Al “nuevo” Miyazaki se le lleva buscando desde hace años, y hasta con desesperación. Ejemplos de ello son Susurros del Corazón (1995) del difunto Yoshifumi Kondô, Haru en el Reino de los Gatos (2002) de Hiroyuki Morita y Cuentos de Terramar (2006) de Gorô Miyazaki, a las que podemos sumar Nicky la aprendiz de bruja (1989) y El Castillo Ambulante (2004), ya que originalmente no iban a estar dirigidas por Miyazaki.

Fuente: AnimeNewsNetwork

Ya en los cines japoneses Karigurashi no Arrietty

Hoy se ha estrenado en más de cuatrocientas salas de cine del archipiélago nipón el último largometraje del aclamado estudio Ghibli, Karigurashi no Arrietty, adaptación de la serie de novelas The Borrowers (Mary Norton, 1952), una de las diez novelas infantiles y juveniles británicas más importantes de los últimos setenta años, la cual no debe confundirse con The Littles (John Peterson, 1967), cuya adaptación animada llego a España bajo el título de Los Diminutos, en cuya producción participó la japonesa TMS Entertainment.

La historia de la novela gira en torno a unas diminutas personas de diez centímetros de altura que viven bajo el suelo de las casas. La joven Arrietty de 14 años y el resto de su familia viven en un tranquilo anonimato mientras construyen su propia casa de objetos que “toman prestados” de los humanos que habitan la casa hasta que un niño humano de doce años que se recupera de una enfermedad descubre a Arrietty. Está adaptación transporta la acción de la Inglaterra de los años cincuenta al Japón actual, para ser exactos a la ciudad de Koganei, lugar que en el que se sitúan los estudios Ghibli y Gainax.

Hayao Miyazaki, que leyó la obra original hace cuarenta años, lleva trabajando en está producción desde el verano de 2008, pero en esta ocasión sólo se ha encargado de escribir el guión junto a Miwa Keiko (Cuentos de Terramar, 2006), recayendo así el puesto de director en los hombros del debutante Yonebayashi “Maro” Hiromasa, quien ha dibujado además el storyboard. Asimismo, y por primera vez en la historia del estudio, la banda sonora no ha sido compuesta por un japonés, si no por la cantante y arpista bretona Cécile Corbel junto a Simon Caby.

Maro entró en Ghibli durante la producción de La Princesa Mononoke (1997), pero no fue hasta El Viaje de Chihiro (2001) que se le dio su primera oportunidad como animador: realizar siete segundos de la escena en que los padres de Chihiro se atiborran de comida. Tras eso trabajó como animador en Ponyo en el Acantilado (2008) y El Castillo Ambulante (2004), como asistente del director de animación de Cuentos de Terramar (2006) y como director de animación en el corto Mei to Konekobasu ( Mei y el Gatobús, 2003), puesto que Hayao Miyazaki quería que Maro ocupase en su próxima película. Tambien ha trabajado en animes como Serial Experiments Lain (1998), Jin-Roh (1999), Mis Vecinos lo Yamada (1999) o Monster (2004).

Karigurashi no Arrietty es una clara apuesta de futuro por parte del estudio Ghibli, el cual no podrá vivir eternamente de Hayao Miyazaki ni de Isao Takahata, pero tampoco es la primera, ni la última, ya que el año que viene habrá otro debut dentro del estudio. Sin contar Arrietty, hasta la fecha hubo cinco intentos: Nicky, la aprendiz de bruja (1989), que originalmente iba a ser dirigida por Sunao Katabuchi; Susurros del Corazón (1995) del difunto Yoshifumi Kondô; Haru en el Reino de los Gatos (2002) de Hiroyuki Morita; El Castillo Ambulante (2004), que iba a estar dirigida por Mamoru Hosoda, quien por desavenencias con el estudio abandonó el proyecto; y Cuentos de Terramar (2006) de Gorô Miyazaki, todo un desesperado intento de preservar el apellido Miyazaki, y que pese a la nula experiencia de Gorô, y la total oposición de su padre, firmó un mejor debut que Isao Takahata con su Hols, el Principe del Sol (1968).

Por ahora parece que han elegido a un buen sucesor de Hayao Miyazaki, al igual que hicieron hace quince años con el difunto Yoshifumi Kondô, ya que está recibiendo bastantes criticas positivas, entre ellas la de Japan Times, además de la alabanza de Miyazaki, quien declaró haber llorado. Aún con todo ya veremos si Maro tiene futuro, sobretodo el día que lance su primer trabajo sin intervención del padre de Totoro.

Trailer de dos minutos de Karigurashi no Arrietty

En la televisión japonesa han emitido un video promocional de dos minutos de esta película debut de Yonebayashi Hiromasa con guión de Hayao Miyazaki y Miwa Keiko basada en la novela The Borrowers de la británica Mary Norton:

De la banda sonora se ha encargado el grupo musical de la interprete bretona Cécile Corbel, cuya participación en este filme se debe a Toshio Suzuki, productor y ex-presidente del estudio Ghibli. La película se estrenará dentro de unas horas en los cines de todo Japón.

Nuevo trailer de Colorful y Arrietty

Hoy han salido a la luz un nuevo trailer de los largometrajes de animación Colorful del experimentado Keiichi Hara y Karigurashi no Arrietty del debutante Yonebayashi Hiromasa. La segunda se estrenará en los cines del archipiélago nipón el día 17 de este mismo mes, mientras que la primera lo hará el 21 de Agosto.


Para más información sobre Colorful podeís visitar el historial de entradas publicadas a través de este enlace. Para Arrietty, que ha sido alabada por Hayao Miyazaki, os recomiendo esta entrada de Studio Ghibli Weblog.