Gracias a animesearch llegué el otro día hasta el corto Je t’aime de Mamoru Oshii que se proyectó, dentro de competición, en la edición del año pasado del Festival Internacional de Animación de Annecy. Como veréis a continuación, está protagonizado por un robot y por el típico basset hound que aparece en muchas de las producciones de Oshii, que, como no, está basado en su propia mascota.
Una versión corta de este cortometraje se utilizó como videoclip del tema Satellite of love de la banda japonesa Glay:
Producida por Production I.G, está dirigida por Mamoru Oshii, quien realizó el storyboard junto a Tetsuya Nishio, que se encargó del resto de tareas, a excepción de la música. Nishio es un renombrado animador que se ha encargado del diseño de personajes de muchas de las películas de I.G y que adaptó los diseños originales de Naruto a la animación.
Este sábado se ha estrenado en un número determinado de cines del archipiélago nipón el primer capítulo de Towa no Quon, el último proyecto del estudio B de Bones, responsables de animes como Eureka Seven, la película de Cowboy Bebop o Sword of the Stranger. Por ello, la página oficial del proyecto se ha actualizado con un avance de unos veintitrés minutos, del que he seleccionado el siguiente fragmento:
La parte más impresionante es cuando empieza la acción, con Quon enfrentándose a las fuerzas armadas de Ordo, notándose la mano como supervisor de Yutaka Nakamura, quien me parece que además ha contribuido con animación propia. La banda sonora en la línea de Kenji Kawai. Esperemos que Takeshi Mori, que ha sustituido al difunto Umanosuke Iida como director, esté a la altura y obtenga algo mejor que The Skullman, otra serie de Bones B que el mismo dirigió.
Ahora a comernos las uñas un par de meses, ya que para poder empezar a verla, tendremos que esperar hasta agosto, que es cuando saldrá en formato físico. Por suerte, los seis capítulos que componen Towa no Quon irán saliendo de forma mensual, así que no tendremos que esperar demasiado para poder verla entera.
Si queréis refrescaros la memoria o saber más cosas sobre este proyecto, tenéis más información aquí y aquí.
¿Gundam AGE os ha parecido una broma de muy mal gusto por parte de Sunrise? Pues tranquilos, por que a parte de aún quedarnos Gundam Unicorn, dentro de once días, el 25 de junio para ser exactos, Sunrise realizará otro anuncio, con el que esperemos no llevarnos ningún chasco.
Como recordatorio, a finales del año pasado Kunio Okawara, uno de los principales diseñadores mecánicos de la franquicia, dijo a través de su twitter que estaba trabajando en un nuevo proyecto, y el hecho de que su nombre no aparezca por ningún lado en Gundam AGE, puede ser un buen presagio. Además, días después dejo caer que el proyecto en el que estaba trabajando podría desarrollarse en la Universal Century, o lo que es lo mismo, el universo de la primera Gundam. Asimismo, el año que viene Gundam Seed, en la que él trabajó, cumple una década. En resumen, ¡aún hay esperanzas!
Esta entrada la publiqué el 13 de junio de 2011 en Deculture.es bajo el título de «Más Gundam el 25 de junio«.
Tal y como anuncióSunrise la semana pasada, hoy se ha anunciado una nueva re-interpretación de la franquicia Gundam. Se titula Gundam AGE y comenzará su emisión en la televisión japonesa en octubre.
En el año 101 A.G. (Advanced Generation), cientos de años después de que la humanidad migrará a las colonias espaciales, un enemigo desconocido ataca la colonia espacial Angel, destruyéndola. Siete años después, la guerra alcanza la pacifica colonia en la que vive nuestro primer protagonista, Furitto Asuno, que perderá a su madre y recibirá el “dispositivo AGE”, una unidad de memoria que se ha pasada de generación en generación dentro de su familia y en la que se encuentran los diseños de Gundam, una legendaria unidad móvil.
En el año 115 A.G., un Furitto de catorce años se encuentra en una base de la Federación Terrestre en la colonia espacial Nora, dónde éste ha pasado los últimos años desarrollando junto a los ingenieros de la base el Gundam AGE, que lleva equipada el Sistema Age, una inteligencia artificial adaptativa que permite a la unidad evolucionar, además de poder ser incrementada con equipación adicional para conseguir, por ejemplo, un increíble poder destructivo o una mayor velocidad. Cuando al fin han conseguido terminar la unidad, el enemigo atacará la colonia y a Furitto no le quedará otra que luchar en el Gundam que él ha construido.
La historia cubrirá un siglo, por lo que al conflicto se le ha puesto el nombre de La Guerra de los Cien Años, una más que clara alusión a la Guerra de un Año de la Gundam original. También cubrirá tres generaciones de pilotos: tras Furitto llegará su hijo Asemu Asuno, y tras éste Kio Asuno, hijo de Asemu y nieto de Furitto. Otros personajes son Emily, amiga desde los siete años de Furitto; Guruudekku, comandante de las Fuerzas de la Federación Terrestre y capitán del acorazado espacial Diva; y Mireesu, teniente de la Federación Terrestre a bordo de Diva.
Todo el peso de este proyecto transmedia ha recaido en Level 5, desarrolladora de juegos como Inazuma Eleven o El Profesor Layton, y la historia ha sido creada por su presidente Akihiro Hino. La serie la dirige Susumu Yamaguchi, que ha dirigido tres de las cinco películas de Sargento Keroro y que trabajó, principalmente como animador, en varias series de Gundam, entre ellas Gundam Seed. Los personajes han sido diseñados por Takuzō Nagano, que diseñó los de Inazuma Eleven. Kanetake Ebikawa (Gundam OO), Junya Ishigaki (Gundam Wing) y Kenji Teraoka (Code Geass) han colaborado con el diseño mecánico.
Esta entrada es una versión retocada, y reducida, de la que publiqué el 13 de junio de 2011 en Deculture.es bajo el título de «Gundam AGE, tráiler y nueva información«.
En dos semanas las series actuales del bloque televisivo noitaminA de FujiTV, es decir, [C] y Ano Hi Mita Hana no Namae wo Bokutachi wa Mada Shiranai, llegarán a su fin y serán sustituidas por dos nuevas series: Bunny Drop, de Production I.G y No.6, de BONES. Ambas se comenzarán a emitir el jueves 7 de julio, así que ya iba siendo hora de que os hablase de ellas.
Bunny Drop, que adapta el manga homónimo de Yumi Unita, cuenta la historia de un soltero de treinta años que, al regresar a casa por el funeral de su abuelo, se encuentra que éste tiene una hija ilegítima de seis años. Al ver que nadie quiere hacerse cargo de Rin al considerarla una vergüenza familiar, Daikichi entrará en colerá y decidirá cuidar de ella a partir de entonces. Produce Production I.G y dirige Kanta Kame (Tales of Vesperia: The First Strike) con guión adaptado del manga original por Suguru Kishimoto.
Por otro lado tenemos No.6, que no sólo es el nombre de la serie y de las novelas escritas por Atsuko Asano (Telepathy Girl Ran) que adapta, si no también del lugar donde se desarrolla la historia, una ciudad futurista situada en el año 2013. Shion es un niño que vive en el área exclusiva para la élite de la ciudad y cuya vida cambia para siempre en el momento que en la noche de su duodécimo cumpleaños decide ayudar a Nezumi, un joven que ha escapado del Área de Seguridad Especial.
Produce el estudio BONES y dirige Kenji Nagasaki con guión adaptado de la novela original por Seishi Minakami (Asatte no Hôkô, Shigurui, Toaru Kagaku no Railgun). Los diseños originales son obra de toi8 y la banda sonora corre a cargo de Keiichi Suzuki, quien compuso la música de Tokyo Godfathers.
Esta entrada es una versión retocada de la que publiqué el 11 de junio de 2011 en Deculture.es bajo el título de «Tráilers de Bunny Drop y No.6, dos anime de Noitamina para verano«.
O eso ha declarado Fumio Iida en una entrevista concedida el 28 de mayo a The Karteldurante la celebración de la FanimeCon de este año. Sin embargo, esto se contradice con lo que Shunji Suzuki, uno de los directores de animación de las nuevas películas, dijo en su Twitter a principios de enero, que se encontraba trabajando en la corrección de los key animation. En ambos casos esto significaría que la película saldría, como muy pronto, en primavera del 2012. Sí es así, y seguramente puede que incluso se vayan más allá de esa fecha, Hideaki Anno ha pedido mucha paciencia.
Fumio Iida, que a veces utiliza el seudomino de SUEZEN, bajo el que realizó el GurrenPara de la máquina de pachinko, ha trabajado para compañias como Tatsunoko, Walt Disney Japón o Gainax. Entre sus trabajos se encuentra el de director de animación de Wings of Honneamise, Roujin Z o Do You Remember Love?, en está ultima como asistente. De las nuevas película de Evangelion sólo ha trabajado en la segunda, y como animador, y parece que volverá para la tercera.
Esta entrada la publiqué el 8 de junio de 2011 en Deculture.es bajo el título de «Evangelion 3.0 aún se encuentra en pre-producción«.
Según podemos leer en AnimeNewsNetwork, la página oficial japonesa de Gundamha anunciado que un nuevo trabajo de la franquicia será desvelado el 13 de junio a la 13:30 (06:00 en España) mediante un evento, en el que prometen desvelar todo sobre su historia, sus mechas y sus personajes, entre otras cosas. Bandai Channel lo emitirá en directo, pero este servicio está, por regla general, restringido fuera de Japón.
La cuenta de Twitter de Bluefin, distribuidor de Bandai en Estados Unidos, retwitteó la semana pasada un mensaje que decía que una nueva serie de Gundam sería anunciada durante la la Tokyo Toy Show de dentro de tres semanas, aunque el mensaje fue borrado al poco tiempo, además de que el International Tokyo Toy Show se celebrará este año entre los días 16 y el 19 de junio.
El 30 de noviembre, Kunio Okawara, uno de los principales diseñadores mecánicos de la franquicia, puso en su twitter que estaba trabajando en dos proyectos que no podría desvelar hasta primavera. El 5 de diciembre, Okawara le contestaría a un aficionado que habría novedades de Gundam en marzo, lo que podría dar a entender que se anunciaría en la Tokyo International Anime Fair de este año, que fue cancelada tras el terrible Gran Terremoto de Tōhoku. Otro aficionado le preguntó, más tarde, en que universo se desarrollaría, a lo que éste le contestó, sin confirmarlo, que podría hacerlo en la Universal Century, o lo que es lo mismo, el de la primera Gundam. Okawara también trabajó en Gundam Seed, que cumple una década el año que viene.
El director Seiji Mizushima, que dirigió Gundam 00, se ha apresurado en comunicar que no tiene nada que ver con este nuevo proyecto, aunque si que volverán muchos de los que trabajaron en ella.
Esta entrada la publiqué el 6 de junio de 2011 en Deculture.es bajo el título de «Novedades de Gundam el 13 de junio«.
Tibet Inu Monogatari, cuyo título internacional es The Tibetan Dog, es un largometraje animado que se anunció como un proyecto sin nombre de Masayuki Kojima en la edición de 2008 de la Tokyo International Anime Fair, donde también se anunciaron películas como Summer Wars de Mamoru Hosoda o Yume Miru Kikai del ya fallecido Satoshi Kon, la cual esperemos ver alguna vez terminada en nuestras pantallas.
Producida por Madhouse junto al gobierno chino, este filme basado en la novela china Zang Ao: Do-khyi (Zang Ao, el Dogo del Tibet) de Yang Zhijun cuenta, básicamente, con el mismo equipo tras la versión animada de Monster, entre los que se encuentran el director Masayuki Kojima y el director artistico Yuji Ikeda, además de Naoki Urasawa como diseñador de personajes, cuyos diseños serán de nuevo adaptados a la animación por Shigeru Fujita.
La película se estrenará hoy en el Festival Internacional de Animación de Annecy dentro de competición, donde hará frente, entre otras largometrajes de animación, a la española Rico & Rita, la francesa Le Chat du Rabbin, la también japonesa Colorful y la surcoreana Green Days.
Esta entrada la publiqué el 5 de junio de 2011 en Deculture.es bajo el título de «Tráiler de The Tibetan Dog del estudio Madhouse«.