Hideaki Anno pide paciencia con Evangelion 3.0

El 10 de mayo se puso a la venta el número de junio de la Newtype, en la que, a pesar de lo que podría darse a entender por su portada, y de lo que muchos esperábamos, no contenía información sobre la esperadísima Evangelion 3.0. Lo más cercano fue un simple mensaje por parte de su creador Hideaki Anno para que seamos pacientes. Sin embargo, puede que no tengamos que esperar mucho, ya que con la actualización de ayer, todo parece indicar que la página oficial de Evangelion ya se prepara para dar la bienvenida a la tercera película. La ilustración que aparece ahora en la página oficial es la misma de la portada de la Newtype de junio, que fue realizada por su director de animación, Takeshi Honda.

Esta entrada la publiqué el 31 de mayo de 2011 en Deculture.es bajo el título de «Hideaki Anno pide paciencia con Evangelion 3.0«.

7 Comments

  1. Bueno… esto que voy a exponer no deja de ser especulación mía, y tengo mis dudas sobre que ocurra tal y como lo voy a decir, pero la verdad es que tengo la impresión que ‘Evangelion: 3.0’ se estrenará probablemente a principios de 2012. Lo que me lleva a pensar esto es lo siguiente:

    · Creo que el reportaje dedicado Studio Khara (ó χαρα), aparecido recientemente en la revista ‘Newtype’, para mí representa más una forma de «volver a poner en el mapa» al estudio y ofrecer algo nuevo (y una disculpa) al seguidor ante la falta de futura información que se puede presentar en los próximos meses.

    · A mediados de enero Shunji Suzuki dijo que se encontraba en pleno proceso de corrección de la animación clave (‘key animation’), así que teniendo en cuenta que el director de animación (supongo que para cada faceta de la animación cuentan con un director, como en las anteriores películas) tiene que supervisar todas las correcciones, recibir los intercalados (‘in-between animation’), supervisar el proceso del equipo de ‘clean-up’ y realizar las últimas revisiones antes de dar el visto bueno, quedando aparte los procesos de integración de ‘CGI’ y composición digital, para los cuales necesitan la animación ya terminada (la parte que más tiempo les llevó en las anteriores películas, debido a la gran cantidad de «pruebas y errores» que realizaron), y además está el pintado digital, la post-producción, etc. La cantidad de trabajo parece demasiada como para acabar este año con tiempo para la consecuente campaña de promoción, la cual suele empezar entre los 9 y 6 meses anteriores al estreno, y la distribución.

    · El reciente traslado a nuevas instalaciones de parte del equipo de trabajo del estudio, hubiera resultado inoportuno si se encontraran en una fase crítica de la producción. Habitualmente, los traslados entre oficinas se realizan entre periodos de carga de trabajo para no interrumpir los procesos en curso. A mi entender esto indica que parte del personal del estudio no está presionado por hitos ó etapas (‘production deadlines’ ó ‘milestones’) actualmente, y podría significar una fase temprana en la producción.

    · Los anteriores rumores que apuntaban a un estreno en la temporada invernal eran infundados, y lo que pienso más probable es que nacieran debido a la conexión que algunos creyeron ver entre la futura edición por parte de ‘Kadokawa Shoten’ de un libro de ilustraciones dedicado a la obra de Takeshi Honda y la habitual campaña de promoción de la misma editorial, hecha para publicitar y editar productos relacionados con la franquicia ‘Neon Genesis Evangelion’ por cada nueva entrega de ‘Rebuild of Evangelion’, como la ‘KADOKAWA EVANGELION CAMPAIGN’.

    Dicho esto, no hagáis demasiado caso a lo que digo… ¡ojalá anuncien la fecha del estreno hoy mismo!

  2. La verdad es que lo de que salga a principios de 2012 tiene su lógica si vemos, además, como se promocionó Evangelion 2.0: en octubre de 2008 se actualizó la página oficial (con fecha de estreno para verano), en noviembre se publicó el primer artículo sobre la película en la Newtype y en febrero de 2009 se le dio fecha, 27 de junio. Aún con todo, me huelo que saldrá en la campaña navideña.

  3. Ciertamente, yo también creo que toda la información hasta hace unos meses apuntaba a un estreno hacia esas fechas, pero estoy casi seguro que un incidente a trastocado sus planes; El Gran Terremoto de Tōhoku.

    Y es en parte por lo que creo que el reciente artículo en la revista ‘Newtype’ me parece una compensación, o tal vez un reemplazo ante la imposibilidad de ofrecer más información sobre el proyecto en sí.

    Pondré como ejemplo a ‘Kokuriko-zaka Kara’, y el Studio Ghibli. Es posible que no sea la comparación más justa por diferente metodología de trabajo y personal, pero servirá de aproximación; tengamos presente que este proyecto tenía su fecha de estreno fijada varios meses antes de la catástrofe, y el trabajo computerizado que realizan es una fracción del que utiliza Studio Khara (ó χαρα) en ‘Rebuild of Evangelion’, y aún así, y a solo tres meses antes de su estreno, asegura Toshio Suzuki que solo han «completado un 50% de la película» y que van «con mucho retraso».

    Ahora, Studio Ghibli suele realizar internamente todo este trabajo, pero… ¿qué hay de Studio Khara, con tal cantidad de escenas con elementos CGI que necesitan ser ‘renderizadas’ con ‘clusters’ de servidores, o incluso con simple fotografía digital? Pues que tanto su propia división como la mayoría de sus usuales estudios asociados (como OMNIBUS JAPAN Inc. ó T2 Studio) que hacen el trabajo se verán afectados igualmente por las restricciones de electricidad en el distrito de Tokyo, y eso retrasa el proyecto, y mucho.

    Siempre suelo esperar lo mejor, pero la situación se presenta complicada para los próximos meses, aunque todo dependerá de si van a «dejarse la piel» en intentar completar el trabajo antes de final de año o no, lo cuál no lo veo necesario (a menos que te llames Mr. Miyazaki y estes obsesionado con cumplir lo planeado sobre cualquier otra cosa en esta vida… ¡él muy explotador!)

    Pero nunca se sabe lo que puede pasar, ¿no? Y yo sabré menos todavía, que solo soy un espectador en todo esto.

    ¡Ah! ¡Y gracias a arahij, por corregir los errores de mi anterior comentario!

  4. […] O eso ha declarado Fumio Iida en una entrevista concedida el 28 de mayo a The Kartel durante la celebración de la FanimeCon de este año. Sin embargo, esto se contradice con lo que Shunji Suzuki, uno de los directores de animación de las nuevas películas, dijo en su Twitter a principios de enero, que se encontraba trabajando en la corrección de los key animation. En ambos casos esto significaría que la película saldría, como muy pronto, en primavera del 2012. Sí es así, y seguramente puede que incluso se vayan más allá de esa fecha, Hideaki Anno ha pedido mucha paciencia. […]

Comments are closed.