Anuncio de nuevo Gundam el 13 de junio

Según podemos leer en AnimeNewsNetwork, la página oficial japonesa de Gundam ha anunciado que un nuevo trabajo de la franquicia será desvelado el 13 de junio a la 13:30 (06:00 en España) mediante un evento, en el que prometen desvelar todo sobre su historia, sus mechas y sus personajes, entre otras cosas. Bandai Channel lo emitirá en directo, pero este servicio está, por regla general, restringido fuera de Japón.

La cuenta de Twitter de Bluefin, distribuidor de Bandai en Estados Unidos, retwitteó la semana pasada un mensaje que decía que una nueva serie de Gundam sería anunciada durante la  la Tokyo Toy Show de dentro de tres semanas, aunque el mensaje fue borrado al poco tiempo, además de que el International Tokyo Toy Show se celebrará este año entre los días 16 y el 19 de junio.

El 30 de noviembre, Kunio Okawara, uno de los principales diseñadores mecánicos de la franquicia, puso en su twitter que estaba trabajando en dos proyectos que no podría desvelar hasta primavera. El 5 de diciembre, Okawara le contestaría a un aficionado que habría novedades de Gundam en marzo, lo que podría dar a entender que se anunciaría en la Tokyo International Anime Fair de este año, que fue cancelada tras el terrible Gran Terremoto de Tōhoku. Otro aficionado le preguntó, más tarde, en que universo se desarrollaría, a lo que éste le contestó, sin confirmarlo, que podría hacerlo en la Universal Century, o lo que es lo mismo, el de la primera GundamOkawara también trabajó en Gundam Seed, que cumple una década el año que viene.

El director Seiji Mizushima, que dirigió Gundam 00, se ha apresurado en comunicar que no tiene nada que ver con este nuevo proyecto, aunque si que volverán muchos de los que trabajaron en ella.

Esta entrada la publiqué el 6 de junio de 2011 en Deculture.es bajo el título de «Novedades de Gundam el 13 de junio«.

TAF2010: Kihei Senki Legacies

Ayer os hablé de los nuevos proyectos presentados por la iniciativa Anime Innovation Tokyo en la Tokyo International Anime Fair y que en cuanto saliesen sus respectivos trailers os hablaría de ellos con más detenimiento. No han pasado ni cuarenta y ocho horas desde entonces y ya ha llegado la hora de que os hable de Kihei Senki Legacies.


Multitud de poblados de todo el mundo se mueren por culpa de las consecuencias de las guerras de los siglos anteriores, durante las que se crearon multitud de robots, pero debido a las constantes batallas, ninguno a sobrevivido intacto. Sólo quedan robots deformes y customizados, unas reliquias de la guerra a las que llaman Legacies.

A pesar de su aparente calma y paz, la ciudad de Kissyo, una urbe parecida a los suburbios del Japón actual de atmósfera antinatural, es el blanco de un terrible grupo armado que se dedica a robar sus recursos y que van tras el «secreto» de la ciudad. Simone, alcalde y comandante de sus fuerzas de autodefensa, afronta la amenaza con determinación contratando a cinco mercenarios capaces de operar los Legacies para hacer frente a la amenaza. Además decide utilizar su mejor arma, el Ω99, un modelo único de robot militar que lleva inactivo más de un siglo.

Cada Legacie selecciona a su Sincronizador, nombre que se le da a sus pilotos, ya que sólo aquellos que puedan sincronizarse con ellos pueden manejarlos. Ω99, que es el robot más difícil de controlar de todos, elegirá a un adolescente de nombre Yamato, un inútil que sólo parece tener destreza para los videojuegos y que no tiene ni idea de los peligros a los que hará frente.

Este proyecto de cincuenta y dos episodios planeados, de los cuales sólo hay cinco guionizados hasta la fecha, está dirigido por UGAT, seudónimo de Daisuke Nakayama, que firma además con su verdadero nombre los diseños de personajes para el mismo. Entre sus trabajos se encuentra la dirección de la animación del corto Cavity Express (proyecto de Kenji Muto y el estudio Trick Block presentado ya hace tiempo a AIT), el diseño mecánico de Vexille, la intro del programa de variedades LINCOLN de la TBS, Global Astroliner Number de la compilación Amazing Nuts! y el diseño de personajes de Mahô Shôjo Tai Arusu, siendo estos dos últimos de Studio 4ºC, cuyo filme First Squad iba a marcar el debut en la dirección de Nakayama. En 2007 fundó su propio estudio, Realthing Entertainment, que ha trabajado para Studio 4ºC o en la adaptación del drama coreano Winter Sonata. Podeís ver más trabajos suyos aquí.

Su guionista, Shin Kibayashi, ha guionizado multitud de mangas de éxito, pero posiblemente no os suene, ya que suele trabajar bajo diferentes alias, como Seimaru Amagi (Kindaichi Case Files) y Yuya Aoki (GetBackers). Hasta la fecha varias de sus obras han sido adaptadas al anime, pero está es la primera vez que crea una historia original para uno. Del diseño mecánico se encarga como ya sabéis Kunio Okawara, creador del diseño del primer Gundam y de varios de sus versiones posteriores, además de trabajar en otras series del género como Dunbine, GaoGaiGar o Votoms. En cuanto a la banda sonora, ésta está compuesta por ReTurnTable, alias de Daishi Hisakawa (si, otro más con seudónimo). La animación, que será cel-shading, corre a cargo del estudio Trick Block, que como ya comenté arriba, su corto Cavity Express forma parte de la iniciativa AIT.

Para finalizar, se supone que hoy también colgaron en el canal de Youtube de AIT el trailer de Ichirin-sha, pero parece que hoy no era cuando tenía que salir, ya que se apresuraron a borrarlo. Esperemos que no tarden mucho en volver a activarlo.

Avance de Ring of Gundam

En la Gundam Big Expo celebrada el mes pasado entre los días 21 y 23 se proyectó un avance, el cual puede verse en la red desde varios días, de Ring of Gundam, uno de los muchos proyectos creados para la conmemoración del trigésimo aniversario del universo Gundam y cuyo formato y fecha de lanzamiento aún no han sido anunciados.


La historia tendrá lugar en una nueva era muy posterior a los eventos de La Guerra de un Año de la primera Mobile Suit Gundam, una era en la que existe un enorme anillo-colonia de 600 kilómetros de diámetro flotando en órbita lunar y en la que un miembro de las Fuerzas de la Federación Terrestre llamado Eiji descubre enterrado en una formación rocosa situada a gran altitud en La Tierra un objeto llamado «Beauty Memory«, el cual parece ser indispensable para encontrar el «Legado de Amuro» (Amuro Ray es el protagonista principal en la historia de la primera Gundam).

Capturas Ring of Gundam

El creador, director y guionista de este proyecto animado en cel-shading no es otro que el creador de la franquicia Gundam, Yoshiyuki Tomino, quien ha contado para su realización con el estudio robot, un estudio conocido en Occidente principalmente por el Oscar al Mejor Corto de Animación que recibió en 2008 el corto La Maison en Petits Cubes de Kunio Katô. Tomino también ha contado, entre otros, con el veterano diseñador mecánico Kunio Okawara, principal diseñador de la Gundam original, así como con la aclamada compositora Yoko Kanno, responsable de banda sonora de animes como Turn-A Gundam, Cowboy Bebop o Wolf’s Rain.

Fuente: AnimeNewsNetwork, Animesuki