Desvelado lo nuevo de Kenji Nakamura para este 2012

Tal y como prometieron tras la apertura de la página oficial, este 2 de febrero se desvelo el nuevo proyecto de Kenji Nakamura para el bloque noitaminA de la cadena Fuji TV. Su título es Tsuritama y su web ha sido completamente renovada. Si entráis vereís que ya se encuentra disponible su primer tráiler.

La serie se desarrolla en la isla de Enoshima y cuenta la historia de cuatro peculiares jóvenes: un reservado estudiante con ascendencia francesa, un entusiasta de la pesca que se ha auto-proclamado alienigena, un nativo de la isla y un misterioso indio que siempre va acompañado de su inseparable pato.

El diseño de personajes es obra de Atsuya Uki, creador de Cencoroll. El guión está escrito por Toshiya Ono, que hasta la fecha sólo ha trabajado en Suite Precure. La banda sonora es cosa de Kuricorder Quartet y la animación la produce A-1 Pictures.

Kenji Nakamura ha sido responsable de dirigir, entre otras obras donde se encargó de episodios sueltos y otras tareas, Mononoke, Trapeze y C, este último su mayor fiasco hasta la fecha. También es obra suya la historia del boticario de Ayakashi, la cual dio lugar al nacimiento de Mononoke.

Watanabe regresa con una joven historia de jazz

Esta semana tuvo lugar uno de los mejores anuncios de los último años, el regreso a la televisión del director Shinichiro Watanabe junto a la renombrada compositora, y favorita personal, Yoko Kanno, quien se ocupa de la banda sonora. Encima la produce el estudio Mappa, fundado hace nada por Masao Maruyama para acabar el último trabajo del difunto Satoshi Kon tras ser cancelada por MADHOUSE.

El titulo de esta nueva serie es Sakamichi no Apollon y adapta el premiado manga del mismo nombre de Yuki Kodama. Este manga, que ya ha finalizado, cuenta una historia de llegada a la madurez centrada en el amor, la amistad y la música. Se desarrolla durante mediados de los años sesenta en Yokosuka, una población situada en la prefectura de Nagasaki, y está protagonizada por un cándido adolescente y un desaliñado joven, quienes comparten una gran pasión por el jazz.


La música, como no, será un elemento importante, algo que le vienen como anillo al dedo a un director como Watanabe, en cuyos trabajos la música juega siempre un papel determinante. Que está se centre en el jazz, por otro parte, tambien le viene como anillo al dedo a una compositora como Yako Kanno, que demostró en Cowboy Bebop, con temas como Blue, que puede componer ese tipo de música.

Asimismo, Kanno suele rodearse de muy buenos profesionales, eligiendo siempre a los idoneos para el trabajo que va a realizar. Un ejemplo de esto son los componentes de su grupo The Seatbelts, sin los que la banda sonora de CowBe no sería la misma. Como no, esta ocasión no iba a ser diferente y contará con dos jóvenes de gran talento, el pianista Takashi Matsunaga (25 años) y el batería Shun Ishikawa (17 años), quienes se encargarán de dar vida a las interpretaciones de los dos protagonistas de la historia.

El resto del staff de la serie, que comenzará su emisión en abril dentro del bloque noitaminA de Fuji TV, está compuesto por el diseñador de personajes Nobuteru Yuki (Escaflowne), el director de animación Yoshimitsu Yamashita (House of Five Leaves) y las guionistas Ayako Katoh y Yuuko Kakihara. Además de Mappa, la serie está producida por Tezuka Productions.

Shinichirô Watanabe entraría a finales de los años ochenta en el estudio Sunrise, donde supervisaría los episodios de varios proyectos. En 1994 debuta en la dirección como co-director de Macross Plus junto a Shoji Kawamori, uno de los creador de la franquicia Macross, pero no sería hasta 1998 que debutaría como director de todo un proyecto con su trabajo más conocido, Cowboy Bebop, que contaría en 2001 con un largometraje realizado por el estudio Bones, compuesto por ex-componentes de Sunrise.

En el 2003, Watanabe dirigiría dos cortos de la antología animada The Animatrix. Estos son Kid’s Story, basado en un guión de los creadores de The Matrix, y A Detective Story, cuya historia fue creada por el propio Watanabe. En 2004 dirigiría la que era, hasta la fecha, su última serie, Samurai Champloo, realizada por Mangoble, otro estudio compuesto por ex-miembros de Sunrise.

Desde entonces, Watanabe se ha mantenido bastante alejado del mundo de la animación, aunque con algunos regresos puntuales. Produjo la banda sonora de Mind Game (2004) y Michiko to Hatchin (2008), y dirigió el tercer ending de Eureka Seven (2005), además del primer opening de Star Driver (2010). Asimismo, en 2008 dirigió el corto Baby Blue de la antología Genius Party de Studio 4ºC, corto en el que además participó Kanno.

Recordar que según una entrevista publicada en 2009 en la revista francesa AnimeLand, de aquella Watanabe se encontraba trabajando junto al Studio 4ºC en una película con un gran nivel de animación, la cual espero que no haya sido cancelada.

Fuente: NeoGAFCrunchyroll

Nuevo proyecto de Kenji Nakamura para noitaminA

En la madrugada japonesa del sábado 7 de enero se abrió una nueva página y una nueva cuenta de Twitter en las que se anunciaba un nuevo proyecto de colaboración entre Kenji Nakamura y el bloque noitaminA de Fuji TV, que es donde este director ha sacado, hasta la fecha, todas sus series. Dicha página contiene una cuenta atrás que llegará a cero el 2 de febrero, momento en el que se desvelaran nuevos detalles y, probablemente, se abra la versión definitiva del site.

Por ahora habrá que conformarse con lo que aparece en la página: tres imágenes y un texto con un pequeño guión en el que alguien o algo llamado Haru le dice a alguien o algo que deben salvar La Tierra juntos. Con lo poco que tenemos y la posibilidad de que unos de los personajes sea un pato, ¿no podría ser que estemos ante un anime ecologista?.

Kenji Nakamura ha sido responsable de dirigir, entre otras obras donde se encargó de episodios sueltos y otras tareas, de Mononoke, Trapeze y C, este último su mayor fiasco hasta la fecha. También es obra suya la historia del boticario de Ayakashi, la cual dio lugar al nacimiento de Mononoke.

No se ha desvelado el staff, pero sería raro que Nakamura no volviese a contar con su inseparable diseñador y director de animación, Takashi Hashimoto. Eso sí, a saber con que estudio trabajará, sí con Tatsunoko y Purple Cow Studio Japan como en C, o con Toei como en el resto de sus series, aunque también podría ser con ninguno de los dos.

Como ya dije, su ultimo anime fue un autentico fiasco, donde se notaba fuera del tipo de producto al que está habituado a crear. Sí, indudablemente seguía teniendo el reconocible estilo de Nakamura, pero los shônens no son lo suyo. Esperemos que esta vez no la cague.

Por cierto, este anuncio me recuerda que a ver cuando vuelve Masaaki Yuasa a noitaminA, que ese hasta la fecha no me ha defraudado, es más, va siempre a mejor. Lo “malo” es que, supuestamente, se encuentra trabajando en una película, así que puede que no lo veamos en la televisión hasta dentro de bastante tiempo, aunque eso sí, continúa lanzando episodios de Shin-Men.

Fuente: AnimeNewsNetwork

Nuevo tráiler de Black Rock Shooter on TV


Segundo tráiler, o tercero según se mire, de la serie de televisión de Black Rock Shooter, la cual estará compuesta de sólo ocho episodios y comenzará su emisión el 2 de febrero. En el vídeo suena el ending de la serie, Bokura no Ashiato, obra de supercell.

Decir que este anime sólo lo veré por que Hiroyuki Imaishi se encarga de dirigir las batallas y por ser el primer proyecto de Ultra Super Pictures, el conglomerado de empresas de reciente formación bajo el que se encuentra el Studio Trigger de Imaishi y Masahiko Ôtsuka.

Nace Ultra Super Pictures

Ultra Super Pictures es el nombre de un holding cuya existencia fue anunciada esta misma semana durante un evento organizado por Good Smile Company, compañía que junto a Max Factory, Bushiroad, Nitroplus y Pixiv han invertido en este aglomerado de empresas formado por los estudios Ordet, SANZIGEN y Trigger. En la actualidad no tienen inversores extranjeros, pero aquellos que estén interesados en invertir en ellos dicen que serán bien recibidos.

Ordet fue fundado por Yutaka Yamamoto en 2007 tras abandonar éste Kyoto Animation, aunque más que dejar, lo despidieron. Su estudio ha producido hasta la fecha la OVA de Black Rock Shooter y ha colaborado en varios animes, principalmente en producciones de A1-Pictures, como por ejemplo Kannagi, Fractale o The iDOLM@STER, estando las dos primeras dirigidas por él.

SANZIGEN se dedica en exclusiva a la animación CGI. Fue fundado en 2006 por ex-miembros de GONZO y desde entonces han colaborado en multitud de proyectos. En la actualidad se encuentran trabajando junto a Production I.G y Kenji Kamiyama en una nueva reinterpretación del clásico Cyborg 009 de Shotaro Ishinomori. También se traen entre manos Black Rock Shooter on TV, donde se encargan únicamente de la parte 3DCGI, dejando la animación tradicional para Ordet.

Studio Trigger lo formaron este mismo año el director y guionista Masahiko Ohtsuka, el director y animador Hiroyuki Imaishi y el productor Kazuya Masumoto tras abandonar todos ellos GAINAX. En unos días os hablaré con más detenimiento sobre ellos.

Todas las compañías implicadas en Ultra Super Pictures compartirán recursos y colaborarán entre ellos en la creación de nuevos proyectos. Como suposición de esto último, podemos imaginar que, por ejemplo, Nitroplus podría aportar historias originales o basadas en sus visuals novels, que Pixiv podría colaborar con diseños y que mismamente Good Smile Company podría encargarse de dar vida a los personajes en forma de figuras y muñecos.

El primer trabajo de este holding será Black Rock Shooter on TV, o al menos es el único anunciado hasta el momento.

Tráiler de Black Rock Shooter on TV


Esta semana la página oficial de la serie de televisión de Black Rock Shooter se actualizó con su primer tráiler, el cual podéis ver sobre estás líneas. En dicho avance podemos observar que ahora el mundo alternativo estará realizado, casi por completo, en 3DCGI, donde se nota la mano de SANZIGEN, quienes se unen al estudio Ordet de Yutaka Yamamoto en la producción de la animación de este anime. También deja entrever que Shinobu Yoshioka volverá a ocupar la silla de director, puesto que ya desempeñó en la OVA lanzada en 2010.

La serie está producida por Aniplex y el recién formada Ultra Super Pictures, un aglomerado de empresas formado por los estudios Ordet, SANZIGEN y Trigger. Contará con un total de ocho episodios y comenzará a emitirse en noitaminA en enero de 2012.

Fuente: AnimeNewsNetwork

Black Rock Shooter en noitaminA a partir de enero


Black Rock Shooter contará a partir de enero con una serie de televisión, la cual se emitirá dentro del bloque noitaminA de FujiTV. Estará producida, al igual que la OVA lanzada en 2010, por el estudio Ordet de Yutaka Yamamoto. De la música se volverá a ocupar ryo y su grupo supercell, responsables del tema musical que dio origen, junto a las ilustraciones de huke, a esta franquicia. En la página oficial podéis encontrar el anuncio que tenéis sobre estás líneas, el cual está compuesto, principalmente, por extractos de la OVA, lo que da a entrever que tanto está como la serie puedan guardar algún tipo de relación.

Bunny Drop y No.6, los dos anime de noitaminA para verano

En dos semanas las series actuales del bloque televisivo noitaminA de FujiTV, es decir, [C]Ano Hi Mita Hana no Namae wo Bokutachi wa Mada Shiranai, llegarán a su fin y serán sustituidas por dos nuevas series: Bunny Drop, de Production I.GNo.6, de BONES. Ambas se comenzarán a emitir el jueves 7 de julio, así que ya iba siendo hora de que os hablase de ellas.

Bunny Drop, que adapta el manga homónimo de Yumi Unita, cuenta la historia de un soltero de treinta años que, al regresar a casa por el funeral de su abuelo, se encuentra que éste tiene una hija ilegítima de seis años. Al ver que nadie quiere hacerse cargo de Rin al considerarla una vergüenza familiar, Daikichi entrará en colerá y decidirá cuidar de ella a partir de entonces. Produce Production I.G y dirige Kanta Kame (Tales of Vesperia: The First Strike) con guión adaptado del manga original por Suguru Kishimoto.


Por otro lado tenemos No.6, que no sólo es el nombre de la serie y de las novelas escritas por Atsuko Asano (Telepathy Girl Ran) que adapta, si no también del lugar donde se desarrolla la historia, una ciudad futurista situada en el año 2013. Shion es un niño que vive en el área exclusiva para la élite de la ciudad y cuya vida cambia para siempre en el momento que en la noche de su duodécimo cumpleaños decide ayudar a Nezumi, un joven que ha escapado del Área de Seguridad Especial.



Produce el estudio BONES y dirige Kenji Nagasaki con guión adaptado de la novela original por Seishi Minakami (Asatte no HôkôShiguruiToaru Kagaku no Railgun). Los diseños originales son obra de toi8 y la banda sonora corre a cargo de Keiichi Suzuki, quien compuso la música de Tokyo Godfathers.

Esta entrada es una versión retocada de la que publiqué el 11 de junio de 2011 en Deculture.es bajo el título de «Tráilers de Bunny Drop y No.6, dos anime de Noitamina para verano«.