Watanabe regresa con una joven historia de jazz

Esta semana tuvo lugar uno de los mejores anuncios de los último años, el regreso a la televisión del director Shinichiro Watanabe junto a la renombrada compositora, y favorita personal, Yoko Kanno, quien se ocupa de la banda sonora. Encima la produce el estudio Mappa, fundado hace nada por Masao Maruyama para acabar el último trabajo del difunto Satoshi Kon tras ser cancelada por MADHOUSE.

El titulo de esta nueva serie es Sakamichi no Apollon y adapta el premiado manga del mismo nombre de Yuki Kodama. Este manga, que ya ha finalizado, cuenta una historia de llegada a la madurez centrada en el amor, la amistad y la música. Se desarrolla durante mediados de los años sesenta en Yokosuka, una población situada en la prefectura de Nagasaki, y está protagonizada por un cándido adolescente y un desaliñado joven, quienes comparten una gran pasión por el jazz.


La música, como no, será un elemento importante, algo que le vienen como anillo al dedo a un director como Watanabe, en cuyos trabajos la música juega siempre un papel determinante. Que está se centre en el jazz, por otro parte, tambien le viene como anillo al dedo a una compositora como Yako Kanno, que demostró en Cowboy Bebop, con temas como Blue, que puede componer ese tipo de música.

Asimismo, Kanno suele rodearse de muy buenos profesionales, eligiendo siempre a los idoneos para el trabajo que va a realizar. Un ejemplo de esto son los componentes de su grupo The Seatbelts, sin los que la banda sonora de CowBe no sería la misma. Como no, esta ocasión no iba a ser diferente y contará con dos jóvenes de gran talento, el pianista Takashi Matsunaga (25 años) y el batería Shun Ishikawa (17 años), quienes se encargarán de dar vida a las interpretaciones de los dos protagonistas de la historia.

El resto del staff de la serie, que comenzará su emisión en abril dentro del bloque noitaminA de Fuji TV, está compuesto por el diseñador de personajes Nobuteru Yuki (Escaflowne), el director de animación Yoshimitsu Yamashita (House of Five Leaves) y las guionistas Ayako Katoh y Yuuko Kakihara. Además de Mappa, la serie está producida por Tezuka Productions.

Shinichirô Watanabe entraría a finales de los años ochenta en el estudio Sunrise, donde supervisaría los episodios de varios proyectos. En 1994 debuta en la dirección como co-director de Macross Plus junto a Shoji Kawamori, uno de los creador de la franquicia Macross, pero no sería hasta 1998 que debutaría como director de todo un proyecto con su trabajo más conocido, Cowboy Bebop, que contaría en 2001 con un largometraje realizado por el estudio Bones, compuesto por ex-componentes de Sunrise.

En el 2003, Watanabe dirigiría dos cortos de la antología animada The Animatrix. Estos son Kid’s Story, basado en un guión de los creadores de The Matrix, y A Detective Story, cuya historia fue creada por el propio Watanabe. En 2004 dirigiría la que era, hasta la fecha, su última serie, Samurai Champloo, realizada por Mangoble, otro estudio compuesto por ex-miembros de Sunrise.

Desde entonces, Watanabe se ha mantenido bastante alejado del mundo de la animación, aunque con algunos regresos puntuales. Produjo la banda sonora de Mind Game (2004) y Michiko to Hatchin (2008), y dirigió el tercer ending de Eureka Seven (2005), además del primer opening de Star Driver (2010). Asimismo, en 2008 dirigió el corto Baby Blue de la antología Genius Party de Studio 4ºC, corto en el que además participó Kanno.

Recordar que según una entrevista publicada en 2009 en la revista francesa AnimeLand, de aquella Watanabe se encontraba trabajando junto al Studio 4ºC en una película con un gran nivel de animación, la cual espero que no haya sido cancelada.

Fuente: NeoGAFCrunchyroll