Animación en Sitges 2009

Ya se han dado a conocer las obras cinematográficas que estarán presentes este año en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, mayormente conocido como Sitges, el cual se celebrará entre los días 1 y 12 del mes que viene. Entre todos los trabajos presentes en el festival, hay dieciséis trabajos animados, la mayoría de ellos de procedencia japonesa.

sitges_2009

SECCIÓN OFICIAL FANTÀSTIC COMPETICIÓN

Metropia (2009)Página Oficial

Película 3D de origen nórdico del premiado director, productor, animador y diseñador gráfico sueco de origen egipcio Tarik Saleh producida por Atmo Media Network.


Lunes 5 a las 15:00 en Auditori Meliá y el Martes 6 a las 18:15 en El Retiro

En un futuro no muy distante, en un mundo con escasos recursos de petroleo en el que se ha construido una gigante red de metro bajo Europa. Siempre que Roger entra en su interior escucha una extraña voz en su cabeza, por lo que buscará a la misteriosa Nina para que le ayude a escapar de allí, pero cuanto más lejos viaje, más se verá involucrado en una oscura conspiración.

Musashi: The Dream of the Last Samurai (2009)Página Oficial

Película de Production I.G basada en una idea original de Mamoru Oshii (Ghost in the Shell) y dirigida por Mizuho Nishikubo (Otogi Zoshi).


Domingo 4 a las 14:30 en Auditori Meliá y el Lunes 5 a las 12:15 en El Retiro

La historia del filme nos cuenta la vida de Miyamoto Musashi, uno de los mejores y más famosos guerreros del medievo nipón, que creó su propio estilo, llamado Hy?h? Niten Ichi-ry?, y que escribió un libro titulado Go Rin No Sho (El Libro de los Cinco Anillos), un tratado sobre estrategia y filosofía que sigue estudiándose en la actualidad que se ha utilizado como guía para intentar mostrar la versión más fiel posible de este gran samurai de la historia japonesa.

SECCIÓN OFICIAL FANTÀSTIC PANORAMA

9 (2009)Página Oficial

Película de animación 3D dirigida por Shane Acker, con Tim Burton y Timur Bekmambetov como productores, que ha sido animada por los estudios Attitude Studio de Luxemburgo y Starz Animation de Toronto (Canadá). Estreno en los cines españoles en Enero de 2010.


Jueves 8 a las 08:30 y 22:30 en Auditori Meliá y el Viernes 9 a las 21:30 en El Retiro

Este filme, basado en el cortometraje homónimo nominado al Oscar dirigido por el propio Acker, se desarrolla en un mundo post-apocalíptico sin rastro de vida humana, donde unos muñecos de trapo vivientes se esconden de unas terribles máquinas cuyo único propósito es la destrucción. Sólo 9, el último de estos muñecos, conseguirá convencerlos de que deben dejar de esconderse e iniciar una ofensiva contra las máquinas si quieren sobrevivir.

Panique au Village (2009)Página Oficial

Película puppetoon de la serie homónima del 2002 dirigida por los belgas Stéphane Aubier y Vincent Patar producida por Beast Production.


Jueves 8 a las 15:15 en Auditori Meliá y el Viernes 9 a las 15:15 en Casino Prado

Los juguetes de plástico también tienen problemas. Cowboy e Indio, ambos unos profesionales del desastre, junto a Caballo vivirán una aventura surrealista en la que viajarán al centro de La Tierra, caminarán a través de una tundra helada y descubrirán un universo submarino paralelo. Además, durante su viaje tendrán que hacer frente a criaturas acuáticas, a un oso rabioso, a tres científicos locos y a una matriarca psicótica.

Summer Wars (2009)Página Oficial

Película del estudio Madhouse, dirigida por Mamoru Hosoda, que reúne a la mayoría del equipo que trabajó junto a él en su anterior largometraje, la maravillosa Toki o Kakeru Sh?jo (La Chica que Salta en el Tiempo), entre los que se encuentran el guionista Satoko Okudera, el diseñador de personajes Yoshiyuki Sadamoto (Evangelion) y el director de animación Hiroyuki Aoyama.


Sábado 3 a las 14:15 en Auditori Meliá y el Domingo 4 a las 16:15 en El Retiro

El filme se desarrolla alrededor de las aventuras veraniegas de un tímido estudiante de secundaria llamado Kenji y la numerosa familia de su compañera de curso superior Natsuki, que harán frente a un avatar del mundo virtual de OZ que ha provocado una crisis de proporciones mundiales.

ANIMA’T

Evangelion 2.0: You can (not) advance (2009)Página Oficial

Película dirigida por Masayuki y Kazuya Tsurumaki bajo la supervisión Hideaki Anno y producida por el estudio khara / xapa fundado por este último, uno de los fundadores a mediados de los años 80 del estudio GAINAX.


Domingo 4 a las 10:00 y 18:30 en El Retiro

El filme, re-make de la serie Neon Genesis Evangelion de los años noventa, se desarrolla tiempo despues de los acontecimientos finales de la anterior entrega, con la llegada de Asuka, piloto del EVA-02, una enorme arma humanoide creada para hacer frente a unos seres gigantes de origen desconocido, llamados Angelés, que si lograsen alcanzar su objetivo significaría la erradicación de toda la humanidad.

First Squad: the Moment of Truth (2009)Página Oficial

Película ruso-japonesa producida por la japonesa Studio 4ºC y la rusa Molot Entertainment Film y dirigida por Yoshiharu Ashino con guión escrito por los rusos Misha Shprits y Aljosha Klimov.


Martes 6 a las 10:00 y 20:15 en El Retiro

El filme se desarrolla durante el Invierno de 1941 y 1942 en el Frente de Europa Oriental de la Segunda Guerra Mundial cuando la organización de ciencias ocultas Ahnenerbe determina que las acciones de un oficial soviético pueden determinar el resultado de la guerra. Para eliminarlo, la SS ordenará a uno de sus agentes el traer de la muerte a un ejercito de cruzados pertenecientes a la Orden de la Cruz Sagrada del siglo XII. Para contrarrestar este plan, la Inteligencia Soviética desplegará la unidad especial 6ª División, formada por adolescentes de extraordinarias habilidades.

Genius Party Beyond (2008)Página Oficial

Segunda parte del ómnibus Genius Party de Studio 4ºC formada por cinco cortometrajes dirigidos cada uno por diferentes directores.


Viernes 2 a las 09:30 y 15:45 en El Retiro

Los cortos que componen esta compilación son Gala de Mahiro Maeda, uno de los fundadores del estudio GONZO y director de Gankutsuou y The Animatrix: The Second Renaissance; Moondrive del diseñador de personajes Kazuto Nakazawa, encargado de la sección animada de Kill Bill Volume 1; el segundo trabajo en la dirección del animador Shinya Ohira, ‘Wanwa’ the Puppy; Tojin Kit del animador Tatsuyuki Tanaka, responsable del corto Kin Jin Kitto de la compilación Digital Juice, también de Studio 4ºC; y Dimension Bomb de Koji Morimoto, director de animes como The Animatrix: Beyond, Memories: Magnetic Rose o Robot Carnival: Franken’s Gears y fundador junto a la productora Eiko Tanaka y el animador Yoshiharu Sato de Studio 4ºC.

In the Attic: Who has a Birthday Today? (2009)Página Oficial

Película puppetoon de producción checo-eslovaca del director checo Jirí Barta dirigida mayoritariamente al publico infantil


Miércoles 7 a las 09:45 y 18:30 en El Retiro

La paz reina en el Reino de los Juguetes Abandonados hasta que Buttercup, una hermosa muñeca, se convierte en el objeto de deseo del cruel soberano del País del Mal.

King of Thorn (2009)Página Oficial

Premiere mundial de esta película japonesa de Kazuyoshi Katayama en el Festival, la cual será lanzada de forma simultanea en todo el mundial en Primavera de 2010, aunque se desconoce a través de que medio, siendo el que suena como más probable el de su distribución online.


Viernes 9 a las 12:15 y 17:00 en El Retiro

Esta película del estudio Sunrise y Kadokawa Shoten Pictures, basada en el manga homónimo de Yuji Iwahara, se desarrolla en un mundo afectado masivamente por un virus mortal e incurable llamado Medusa que transforma progresivamente a los afectados en piedra. Dos de las afectadas son las hermanas gemelas Kasumi y Shizuku, que son separadas al ser elegida la primera, junto a otras 159 personas, para ser criogenizada hasta que se encuentre una cura. En un punto determinado del futuro, Kasumi y el resto de personas criogenizadas se despertarán en medio de un entorno desolado y rodeado de frondosos espinos, poblado por criaturas mutantes y carnívoras. Decidida a descubrir los misterios de su actual situación y el destino de su hermana, Kasumi luchará por sobrevivir en ese mundo traicionero.

Lascars: Round da Way (2009)Página Oficial

Película franco-alemana dirigida por los belgas Albert Pereira Lazaro y Emmanuel Klotz, adaptación de la ácida serie de animación homónima creada por Laurent Nicolas en 2000.


Viernes 2 las 13:45 y Sábado 3 a las 18:15 en El Retiro

El filme se desarrolla en Verano, en el núcleo urbano de Condé-sur-Ginette, una ciudad imaginaria de la periferia parisina. Tony y Jose son muy buenos amigos y muy cara duras. El primero embauca a la gente haciéndose pasar por un empresario mientras huye de un criminal y de un psicópata, mientras que el segundo trabaja en negro en los barrios opulentos de la urbe. La tensión comenzará a crecer entre este dúo cuando Jose comienza a pensar en reformase cuando cae enamorado de la rica Clemence.

ANIMA’T NENS

My Neighbor Totoro (1988)Página Oficial

Un clásico de los aclamadados estudio Ghibli y Hayao Miyazaki estrenada en los cines japoneses en 1988 junto a la película de su colega, Isao Takahata, Hotaru no Haka (La Tumba de las Luciérnagas). El filme se comenzará a proyectar en las salas de cine a partir del 30 de Octubre en un número determinado de salas de nuestro país y saldrá a la venta por primera vez en DVD en España el 9 de Diciembre.


Domingo 11 a las 12:15 en El Retiro

La historia de este largometraje, en cierto modo autobiográfica, se desarrolla alrededor de dos niñas, Satsuke y su hermana pequeña Mei, que se mudan junto a su padre a una casa situada en el campo cerca de donde su madre se encuentra hospitalizada. Estas dos hermanas descubrirán pronto que en el bosque cerca a su nueva casa viven unas criaturas mágicas llamadas Totoros junto a las que vivirán mágicas aventuras.

Oblivion Island: Haruka and the Magic Mirror (2009)Página Oficial

Premiere internacional en el festival de este filme de Production I.G dirigido por Shinsuke Sato, director y guionista de la película de imagen real Shura Yukihime (The Princess Blade), que marca el debut del estudio en la producción de un largometraje animado íntegramente en 3D.


Sábado 3 a las 11:45 en El Retiro

¿Alguna vez te has preguntado a dónde van todos los tesoros de nuestra infancia, como tú peluche favorito, una vez que abandonamos dicha etapa? La respuesta es que han ido a parar a La Isla del Olvido, un mundo de cuentos de hadas contruido a partir de estos objetos olvidados.

The Secret of Kells (2009)Página Oficial

Producción de origen irlandesa, belga y francesa de Cartoon Saloon dirigida por Tomm Moore.


Jueves 1 a las 10:00 en Auditori Meliá

La historia se desarrolla en el siglo XII, alrededor de un niño de doce años llamado Brendan que es educado por su tío, el cual espera que su sobrino siga sus pasos. Sin embargo, el chico conocerá un día al Hermano Aidan, un magnifico ilustrador que le enseñara la belleza del arte y estimulará su imaginación. Brendan decidirá partir en busca de su sueño, completar el valioso Libro de Kells (manuscrito ilustrado con motivos ornamentales realizado por monjes celtas hacia el año 800).

Yona Yona Penguin (2009)Página Oficial

Película de animación 3D de co-producción franco-japonesa entre el estudio Madhouse y Denis Friedman Production dirigida por Rintaro (Metropolis) en cuya realización han estado implicados los estudios Def2Shoot de Francia, Imagimax de Tailandia y Madhouse y Dynamo Pictures de Japón.


Sábado 10 a las 12:45 en El Retiro y Domingo 11 a las 10:00 en Casino Prado

La protagonista de este filme será transportará a un mundo de fantasía habitado por unos duendes que, según una creencia local, verán llegar a su salvador en la forma de un pingüino.

SEVEN CHANCES

Mary and Max (2008)Página Oficial

Película australiana realizada mediante claymation, un estilo de stop-motion en la que se emplea plastilina, arcilla o cualquier otro tipo de material completamente maleable, dirigido por Adam Elliot, ganador de un Oscar en 2003 por su corto Harvie Krumpet, producido, al igual que Mary and Max, por Melodrama Pictures de Melbourne (Australia).


Lunes 5 a las 20:15 en Casino Prado

El filme, que afirma en los créditos iniciales basarse en una historia real, narra la inverosímil amistad por correspondencia entre Mary, una rechoncha niña de ocho años de Melbourne, Australia, y Max, un severo neoyorquino de cuarenta y cuatro años, obeso, ateo y judío, que padece síndrome de Asperger. La película se centra en las cartas intercambiadas entre estos dos personajes y la historia tras su vida y la vida de la gente que los rodea.

Fuente: Sitges Film Festival, IMDb, Wikipedia, Séptimo Vicio, AnimeNewsNetwork, Catsuka, Manganimation, Anime-Days.

3 Comments

  1. Si, ¿por qué? T_T Si estas cosas las anunciasen con más antelación, como más de dos meses, hasta me plantearía ir, pero así, con tan poco tiempo… 🙁

    PD: He actualizado la entrada con los horarios para cada película.

  2. Joder, un viernes a las 12:15 echan King of Thorn? Seguro que esa sesion estara hasta el culo de gente >_>

Comments are closed.