La semana pasada durante la celebración de la Otakon, una convención estadounidense, tuvo lugar un panel al que asistió como invitado exclusivo Masao Maruyama, co-fundador y productor del estudio MADHOUSE, donde desveló que la producción de Yume Miru Kikai, del fallecido Satoshi Kon, se encuentra actualmente parada. Continue reading →
Tag / Yume-Miru Kikai
Fallece Satoshi Kon con 46 años
Satoshi Kon, uno de los directores y guionistas con más talento de la última década, falleció el Martes día 24 de Agosto a causa de un cáncer de páncreas en fase terminal que le diagnosticaron el 18 de Mayo. Sólo le quedaba un mes y medio para cumplir los cuarenta y siete.
La alarma saltó a primeras horas de la mañana del día 24, cuando el productor Masao Maruyama del estudio Madhouse comunicó a todo el mundo a través de su cuenta de twitter que un importante director del estudio había fallecido. Horas después, el productor Yasuhiro Takeda de Gainax revelaba en su twitter su nombre, el cual fue confirmado más tarde por el comité de la convención estadounidense Otakon a través del propio Maruyama, quien les confirmó la horrible noticia.
Satoshi Kon, que quería ser pintor, inició su carrera como mangaka, periodo durante el que publicó Regreso al Mar (Kaikisen, 1990) y World Apartment Horror (1991), éste con dibujo de Kon y guión de Katsuhiro Otomo. Tras trabajar junto a Otomo, éste lo llevaría consigo a la producción de Roujin-Z (1991) y posteriormente le encargaría escribir el guión de Rosa Magnética (Kanojo no Omoide, 1995), uno de los tres cortos que componen la antología Memories producida por Otomo. En 1997 debutó como director con el thriller psicológico Perfect Blue, que marcó el comienzo de una prolifica carrera como director en el seno del estudio Madhouse, carrera que desgraciadamente ha durado sólo trece años, tiempo durante el que sacó la histórica Millennium Actress (Sennen Joyô, 2001), la alocada Tokyo Godfathers (2003), la serie de doce episodio Paranoia Agent (Môsô Dairinin, 2004), la ensoñadora Paprika: El reino de los sueños (Paprika, 2006) y el corto de un minuto Ohayô (2008) de la antología AniKuri15 de la cadena NHK, el cual quedará en los anales de la historia como su último trabajo:
Con su muerte parecería que Yume Miru Kikai (The Dreaming Machine), que fue anunciado hace dos años, quedará sin terminar, pero todo parece indicar que no será así, y que por deseos de su creador ésta será finalizada. Si al final no saliese, esperemos que al menos publiquen su storyboard a pesar de que pueda estar sin terminar, ya que los de Kon son autenticas obras de arte, autenticas versiones manga de sus trabajos animados:
Sin ninguna duda, la industria del cine en general ha pedido a un gran hombre. Señor Satoshi Kon, descanse en paz, y siento no tener el suficiente talento como para escribirle una despedida como usted se merece.
Abierta web de Yume Miru Kikai, lo nuevo de Satoshi Kon
La página oficial de Yume Miru Kikai (The Dreaming Machine), un nuevo proyecto de Satoshi Kon, ha abierto sus puertas este Jueves con unas cuantas ilustraciones. Este proyecto del estudio Madhouse fue anunciado, al igual que otras películas de dicho estudio como Summer Wars de Mamoru Hosoda (Toki o Kakeru Shôjo) o Mai Mai Atarashi to Sennen no Mahou de Sunao Katabuchi (Princess Arete), en la edición de 2008 de la Tokyo International Anime Fair.
En un remoto futuro, La Tierra se encuentra poblada por robots que se sustentan gracias a la electricidad, entre los que se encuentran Ririko y el pequeño Robin, que iniciarán un viaje a través del País de la Electricidad para encontrar el Paraíso de la Electricidad. Durante su periplo se cruzarán con varios enemigos que quieren absorber su energía, pero también con nuevos compañeros, como un gran robot azul llamado King. En un mundo en ruinas, ¿conseguirán nuestro héroes alcanzar su Edén?
Satoshi Kon, director y guionista de este filme basado en una idea original del propio Kon, es uno de los directores y guionistas con más talento de los últimos años del mundo de la animación. Es responsable de grandes largometrajes como su ópera prima Perfect Blue (1997) o Millennium Actress (Sennen Joyû, 2001), su mejor trabajo hasta la fecha. En su haber tiene además la serie de doce episodio Paranoia Agent (Môsô Dairinin, 2004) o el guión de Rosa Magnética (Kanojo no Omoide), uno de los tres cortos que componen la antología Memories (1995) de Katsuhiro Otomo (Akira) basada en un manga homónimo del propio autor. El resto de largometrajes dirigidos y guionizados por Kon son Tokyo Godfathers (2003) y Paprika: El reino de los sueños (Paprika, 2006).
El equipo tras este largometraje, que según palabras del propio Kon, será una fabula futurista dirigida a toda la familia, en especial a los infantes, tiene a Kenji Itoso, responsable de Coluboccoro, un proyecto perteneciente a la iniciativa Anime Innovation Tokyo, como director de fotografía; a Kiyotaka Oshiyama, director de animación de Dennô Coil, como diseñador de personajes y director de animación; y a Nobutaka Ike como director artistico, puesto que lleva desempeñando en las películas de Satoshi Kon desde el primer proyecto de éste como director.
Fuente: Manganimation.net, Mata-web.
TAF2008: Proyectos cinematográficos del estudio Madhouse
Durante la Tokyo Anime Fair 2008 el estudio Madhouse presentó un total de quince proyectos, nueve de ellos de carácter cinematográfico.
Dos de estas películas son Hell’s Angels y Red Line , que ya fueron presentadas hace una año en la Tokyo Anime Fair del 2007. La primera, que saldrá este mismo año y que originalmente iba a ser una serie de dos OVAs, será una adaptación del manga homónimo de Sin-Ichi Hiromoto (Star Wars: Return of the Jedi). Este manga esta protagonizado por Amagane Rinne, una chica que se acaba de mudar a una nueva ciudad y que esta deseando comenzar su primer día de clase en el nuevo instituto. A Amagane, como la mayoría de chicas de su edad, le preocupan multitud de cosas, chicos guapos incluidos, pero lo que no sabe es que entre sus problemas se encuentra el hecho de que esta nueva ciudad esta plagada de monstruos… La dirección corre a cargo de Yoshiki Yamakawa, del diseño de personajes se encarga Kazuto Nakazawa (Samurai Champloo), además de ser el director de animación, mientras que Yasushi Nirasawa (Godzilla: Final Wars) es el diseñador de los monstruos que atormentarán a nuestra protagonista. Asimismo, la segunda película, que se estrenará el año que viene, esta dirigida por Takeshi Koike (Animatrix: World Record) y tratará sobre la mayor carrera automovilística de todo el Universo, conocida como Red Line y que se celebra cada cinco años, en la que todo el mundo, tanto hombres como mujeres, quiere participar.
Otras de las películas presentadas, y que saldrán a la luz en 2009, fueron Trigun Gekijôban y Yona Yona Penguin. Trigun Gekijôban, dirigida por Satoshi Nishimura (Trigun) y con Takahiro Yoshimatsu (Trigun) como diseñador de personajes, esta basada en el manga Trigun de Yasuhiro Nightow, pero no adaptará ninguna historia del mismo, si no que contará una historia completamente nueva y original creada para la ocasión. Por otro lado, Yona Yona Penguin es una película de animación 3D, de producción franco-japonesa, que esta basada en una idea original de Rintaro (Metropolis), y dirigida por el mismo, que tendrá a Tomoko Konparu (Urusei Yatsura) como guionista y a Katsuya Terada (Blood: The Last Vampire) como diseñador de personajes.
Para terminar, Mamoru Hosoda (Toki wo Kakeru Shoujo), Satoshi Kon (Millenium Actress y Paprika), Tsutomu Mizushima (xxxHolic), Masayuki Kojima (Monster) y Sunao Katabuchi (Black Lagoon y Princess Arete), dirigirán, cada uno, las otras cinco películas anunciadas en la feria. Asimismo, el proyecto de Hosoda se estrenará en el 2009, la película de Katabuchi se titulará Mai Mai Atarashi to Sennen no Mahou y la película de Kon, titulada Yume Miru Kikai, será, según palabras del propio director, una historia de folclore futurista enfocada principalmente a los infantes.
Fuente: Manganimation, Anime-Days, AnimeSuki, AnimeNewsNetwork