Fallece Satoshi Kon con 46 años

Satoshi Kon, uno de los directores y guionistas con más talento de la última década, falleció el Martes día 24 de Agosto a causa de un cáncer de páncreas en fase terminal que le diagnosticaron el 18 de Mayo. Sólo le quedaba un mes y medio para cumplir los cuarenta y siete.

La alarma saltó a primeras horas de la mañana del día 24, cuando el productor Masao Maruyama del estudio Madhouse comunicó a todo el mundo a través de su cuenta de twitter que un importante director del estudio había fallecido. Horas después, el productor Yasuhiro Takeda de Gainax revelaba en su twitter su nombre, el cual fue confirmado más tarde por el comité de la convención estadounidense Otakon a través del propio Maruyama, quien les confirmó la horrible noticia.

Satoshi Kon, que quería ser pintor, inició su carrera como mangaka, periodo durante el que publicó Regreso al Mar (Kaikisen, 1990) y World Apartment Horror (1991), éste con dibujo de Kon y guión de Katsuhiro Otomo. Tras trabajar junto a Otomo, éste lo llevaría consigo a la producción de Roujin-Z (1991) y posteriormente le encargaría escribir el guión de Rosa Magnética (Kanojo no Omoide, 1995), uno de los tres cortos que componen la antología Memories producida por Otomo. En 1997 debutó como director con el thriller psicológico Perfect Blue, que marcó el comienzo de una prolifica carrera como director en el seno del estudio Madhouse, carrera que desgraciadamente ha durado sólo trece años, tiempo durante el que sacó la histórica Millennium Actress (Sennen Joyô, 2001), la alocada Tokyo Godfathers (2003), la serie de doce episodio Paranoia Agent (Môsô Dairinin, 2004), la ensoñadora Paprika: El reino de los sueños (Paprika, 2006) y el corto de un minuto Ohayô (2008) de la antología AniKuri15 de la cadena NHK, el cual quedará en los anales de la historia como su último trabajo:

Con su muerte parecería que Yume Miru Kikai (The Dreaming Machine), que fue anunciado hace dos años, quedará sin terminar, pero todo parece indicar que no será así, y que por deseos de su creador ésta será finalizada. Si al final no saliese, esperemos que al menos publiquen su storyboard a pesar de que pueda estar sin terminar, ya que los de Kon son autenticas obras de arte, autenticas versiones manga de sus trabajos animados:

Storyboard de Tokyo Godfathers

Sin ninguna duda, la industria del cine en general ha pedido a un gran hombre. Señor Satoshi Kon, descanse en paz, y siento no tener el suficiente talento como para escribirle una despedida como usted se merece.

2 Comments

  1. Seguro que el maestro Kon hace buenas migas con Dalí allí donde quieran que estén. La verdad, no comprendo como uno de los eslabones vitales para acercar el anime adulto a occidente se nos va así, tan de repente. Me hubiese gustado poder disfrutar de al menos 3 películas más para adentrarme en su universo onírico, de que llevara a cabo su sueño inicial y ver algún cuadro suyo, de que uniera fuerzas junto a otro gran director o artista.

    Me apenó mucho, muchísimo cuando conocí la noticia, y casi lloro al leer su carta de despedida. Pero bueno, siempre nos quedará soñar como él lo hacía.

  2. Leí la carta de despedida de Satoshi y era tan humano, que aún sin haber visto sus obras se me encogió el corazón.

    Creo que, ya va siendo hora de visionar su carrera como director de animación.

Comments are closed.