Películas de animación que buscan la nominación a los Oscars de 2010

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos ha anunciado que ha recibido un total de veinte largometrajes de animación para presentarse a la categoría de Mejor Película de Animación en la Octogésima Segunda edición de los Premios de la Academia, conocidos mundialmente como los Oscars. Las películas presentadas son las siguientes:

9 A Christmas Carol Alvin and the ChipmunksAstroboy Battle for Terra Cloudy with a Chance of MeatballsCoraline Fantastic Mr. Fox Gake no Ue no PonyoIce Age Dawn of the Dinosaurs Mary and Max Monsters vs. AliensPanique au village Planet 51 The Dolphin Story of a DreamerThe Missing Lynx The Princess and the Frog The Secret of KellsTinker Bell and the Lost Treasure Up

De entre todas estas veinte películas que han presentado su candidatura al Oscar a la Mejor Película de Animación destacamos un total de nueve:

9: película de animación 3D dirigida por Shane Acker, con Tim Burton y Timur Bekmambetov como productores, que ha sido animada por los estudios Attitude Studio de Luxemburgo y Starz Animation de Toronto. Está basada en un cortometraje de 2005 nominado al Oscar que dirigió el propio Acker. Se estrenará en España en Enero de 2010.

901 902

Coraline: largometraje stop-motion basado en la novela del mismo nombre del británico Neil Gaiman dirigido por Henry Selick, director de largometrajes como Pesadilla antes de Navidad (The Nightmare Before Christmas, 1993) o James y el Melocotón Gigante (James and the Giant Peach, 1996). Disponible en España desde Octubre en DVD y Blu-Ray.

coraline01 coraline02

Fantastic Mr. Fox: otra película stop-motion basada en una novela, esta vez en la novela homónima del británico Roald Dahl. Este largometraje marca el debut del director Wes Anderson en el campo de la animación.

Fantastic Mr. Fox de Wes Anderson Fantastic Mr. Fox de Wes Anderson

Mary and Max: filme australiano realizado mediante claymation, un estilo de stop-motion en la que se emplea plastilina, arcilla o cualquier otro tipo de material completamente maleable, dirigido por Adam Elliot, ganador de un Oscar en 2003 por su corto Harvie Krumpet, y producido, al igual que su oscarizado cortometraje, por Melodrama Pictures.

Mary and Max de Adam Elliot Mary and Max de Adam Elliot

Planet 51: un filme de animación 3D realizado por los españoles Ilion Animation Studios y los británicos HandMade Films que se estrenará en España el 27 de Noviembre.

Planet 51 Planet 51

Ponyo en el Acantilado:, película de animación tradicional dibujada completamente a mano y último largometraje hasta la fecha del estudio Ghibli y del afamado Hayao Miyazaki, quien ya se encuentra preparando su próximo proyecto. Miyazaki se llevó en 2002 el Oscar a la Mejor Película de Animación por El Viaje de Chihiro (Sen to Chihiro no Kamikakushi, 2001). Se encuentra disponible en DVD desde Agosto en España.

Gake no Ue no Ponyo de Hayao Miyazaki Gake no Ue no Ponyo de Hayao Miyazaki

The Princess and the Frog: película de animación tradicional que marca el regreso de Disney al 2D y que estará dirigida por Ron Clements y John Musker, responsables de clásicos Disney como La Sirenita (The Little Mermaid, 1989) o Aladdín (Aladdin, 1992). Se estrenará en España el 4 de Febrero.

frog01 The Princess and the Frog de Ron Clements y John Musker

Panique au Village: otro filme puppetoon, aunque éste no está basado en ninguna novela, si no que forma parte de la serie de veinte episodios del mismo nombre dirigida por los belgas Stéphane Aubier y Vincent Patar y producida por Beast Production en 2002.

Panique au Village de Stéphane Aubier y Vincent Patar Panique au Village de Stéphane Aubier y Vincent Patar

Up: película dirigida por Pete Docter, director de Monstruos S.A. (Monsters, Inc., 2001), y último largometraje del aclamado estudio Pixar. Es el máxima favorito a llevarse el Oscar. Se pondrá a la venta en España en DVD y Blu-Ray el 2 de Diciembre.

Up: película dirigida por Pete Docter Up: película dirigida por Pete Docter

Las Academia anunciará cuales de todas las películas presentadas a nominación serán nominadas a la Mejor Película de Animación el 2 de Febrero. La cantidad de largometrajes nominados dependerá del número de filmes que acepten como validos para presentarse. Si se validan más de dieciséis, se nominarán cinco, pero si son menos, sólo se nominarán tres.

Fuente: AnimeNewsNetwork, IMDB.