Ghibli Asemamire: 18 de Noviembre

En el programa del 18 de Noviembre, Toshio Suzuki tuvo de invitado a Ishii Tomohiko, el productor de la próxima película de animación de Mamoru Oshii, The Sky Crawlers. Antes de trabajar en este proyecto de Oshii, Ishii acostumbraba a trabajar para el estudio Ghibli. Cuando tenía veinte años, comenzó a trabajar en la sección de producción de Ghibli, pero era insolente y odiado en dicha sección, por lo que Suzuki lo convirtió en su subordinado. Después de eso, Ishii trabajó como asistente de productor en Sen to Chihiro no Kamikakushi (El Viaje de Chihiro), Hauru no Ugoku Shiro (El Castillo Ambulante), Neko no Ongaeshi (Haru en el Reino de los Gatos) y Gedo Senki (Cuentos de Terramar).

Comenzaron el programa hablando del último proyecto de Mamoru Oshii, Shin Onna Tachiguishi Retsuden, en el que aparece Suzuki y en la que además pone voz al narrador de la historia, siendo esté el tercer proyecto de Oshii en el que sale Suzuki. El primero fue en el corto .50 Woman de la compilación Killers. El segundo fue en Tachiguishi-Retsuden, una revolucionaría película de animación basada en la «superlivemation»: primero se fotografían personas y localizaciones reales, y luego se digitalizan y se animan al estilo de los teatros de muñecos de papel. Oshii describe dicho método como una película de imagen real con información extremadamente limitada o una animación simple con información extremadamente intensa. Y su tercera aparición tiene lugar en el spin-off de Tachiguishi-Retsuden, Shin Onna Tachiguishi Retsuden. Suzuki le preguntó a Oshii porque había decidido usarlo, a lo que Oshii le respondió que era debido al bajo presupuesto. Oshii quería ver «al joven Suzuki», así que le pidió que se afeitase y se tiñese el pelo completamente de negro. Suzuki incluso se tenia que bajar los calzoncillos, algo con lo que estuvo de acuerdo, ya que su personaje es asesinado y su cuerpo muerto es analizado por un doctor. Sin embargo, al final no se bajo los calzoncillos en esa escena, por suerte para todos…

Suzuki y Oshii tienen una amistad que se remonta a los días en los que Oshii hacía Urusei Yatsura (Lum, La Chica Invasora). Después de que Oshii abandonase la serie de televisión, Suzuki visitaba la casa de Oshii en Ogii todas las noches al salir del estudio Ghibli sobre las diez de la noche. Se quedaban hablando hasta muy tarde por la noche o incluso hasta muy temprano por la mañana. Añadiendo un poco de información extra, Suzuki fue el productor de la película Tenshi no Tamago (Angel’s Egg), de Oshii. Siguiendo con Oshii, Miyazaki y Takahata comenzaron la planificación de un proyecto llamado Anchor que nunca llegó a realizarse. En dicho proyecto, Miyazaki y Takahata iban a ser los productores y Oshii iba a ser el director. Los tres se reunieron y crearon el argumento, pero una noche tuvieron una gran discusión y Oshii abandonó el proyecto. A pesar de sus diferencias, Suzuki y el estudio Ghibli ayudarían años más tarde a Oshii en la producción de Ghost in the Shell Innocence. Hoy en día Oshii y Miyazaki mantienen con escepticismo, aunque con respecto, el punto de vista de cada uno con referencia a su forma de realizar una película. Oshii critica que Miyazaki es demasiado idealista, poco realista y despiadado en sus trabajos, mientras que Miyazaki critica que Oshii crea trabajos demasiado centrados en lo filosófico y que no son lo suficientemente entretenidos.

Suzuki, Cuando Goro era un estudiante de instituto, le gustaba más la película Urusei Yatsura 2 Byûtifuru Dorîmâ (Urusei Yatsura 2: Beautiful Dreamer) de Oshii que la película de Nausicaä de su padre. Cuando Miyazaki se enteró, se enfado. Oshii fue el primero que admiró la película Gedo Senki de Goro y dijo que Goro debía de ser muy crítico. Goro lo ha hecho bastante bien para ser la primera vez que dirige.

Ishii mencionó de forma interesante, refiriéndose a Suzuki: Oshii me advirtió de que no deberías de trabajar en la radio. En un principio fuiste editor de una revista y después te involucraste en el cine y en el mundo editorial, y que ahora añadiendo tu programa de radio podría traer el fascismo a los medios de comunicación. Suzuki, Eso me parece curioso. Cuando Oshii se graduó en la Universidad, esté se unió a una compañía de radio donde tenía un programa en el que él solía hablar durante toda la noche. Ishii, Bueno, dice que tu das información de las cosas que hay a tu alrededor. El daba información sobre libros y sobre lo que estudió. Suzuki, tuvimos una entrevista para una revista el otro día y hablamos. Le dije que no era apto como director de películas y que encajaba mejor como productor. El estuvo de acuerdo, pero me dijo que yo tampoco era apto como productor. Dijo que el esta en la extrema derecha de los directores y que yo estoy en la extrema izquierda de los productores. Así que estamos muy cerca.

Y hasta aquí el programa del 18 de Noviembre. En el siguiente programa, la invitada fue Teshima Aoi, la interprete del tema principal de Gedo Senki (Cuentos de Terramar).

Fuente: GhibliWorld