TAF2010: Tokyo Anime Awards

Entre los días 25 y 28 de Marzo se celebrará la Tokyo International Anime Fair y tal como viene siendo habitual, ya se han dado a conocer los ganadores de los Tokyo Anime Awards, cuya gala de entrega se realizará durante el transcurso de la feria.

En la entrega del año pasado la ganadora indiscutible fue Ponyo en el Acantilado (Gake no Ue no Ponyo, 2008) de Hayao Miyazaki con cinco galardones, pues este año tenemos a otra ganadora irrefutable, Summer Wars de Mamoru Hosoda, que supera la cantidad conseguida por Ponyo con siete galardones, entre ellos el nombramiento de Animación del Año, premio que suele darse al anime que mayor expectación cree durante el año. Asimismo, ha logrado el Premio a la Excelencia a la Mejor Película de Animación Nacional, además de otorgar a Mamoru Hosoda los premios de Mejor Director y Mejor Historia Original, a Satoko Okudera el premio al Mejor Guión, a Yoshiyuki Sadamoto el premio al Mejor Diseñador de Personajes y  a Youji Takeshige el premio al Mejor Director Artístico.

El Premio a la Excelencia al Mejor Anime para Televisión ha sido para K-On! y Higashi no Eden, algo que no cogerá nada por sorpresa a los que ya conocen estos premios, aunque posiblemente eche en falta Bakemonogatari, que logró una gran expectación y sus ediciones en Blu-Ray están rompiendo records de venta. Y hablando de Bakemonogatari, Hiroshi Kamiya se ha llevado el premio al Mejor Doblador por su papel protagonista en dicha serie.

Por otro lado, el Premio a la Excelencia a la Mejor OVA ha sido para Time of Eve, mientras que el de Mejor Película Extranjera ha ido a parar a manos de WALL-E, la cual encontré incomprensible que no ganase el año pasado, pero tiene una explicación, en Japón se estrenó en Diciembre, por lo que no llegó a tiempo para clasificarse. Además, Shiro Sagisu ha logrado el premio al Mejor Compositor por su trabajo en Evangelion 2.0: You can (not) advance, película que muchos echaran en falta en el resto de categorías.

Para finalizar, aquí os dejo la lista de los galardonados dentro de las categorías de entrada libre, que suelen estar compuestas por piezas de carácter independiente:

  • Gran Premio: Tokyo Fantasia de G9+1
  • Premio a la Excelencia de la Categoria Generalthe TV show de Kousuke Sugimoto y Dust Kid de Jung Yumi
  • Premio a la Excelencia de la Categoria para Estudiantes: Fumiko’s Confession de Hiroyasu Ishida y The Lighthouse Keeper de Rony Hotin
  • Premio TOKYO MX: Shoe de Qian Shi
  • Premio Tokyo Big Sight: Atomic World de Yoshiki Imazu
  • Entrada Notable*: «Urz» de Moritz Mayerhofer

Como podéis ver, La Confesión de Fumiko, que ha sido todo un fenómeno en la red y ha logrado alabanzas de varios profesionales del sector, entre ellos el propio Mamoru Hosoda, se ha llevado un Premio a la Excelencía en esta categoría independiente.

(*) Otorgado por Estudiantes de Animación de Japón

Fuente: AnimeNewsNetwork

One Comment

Comments are closed.