Dantalian no Shoka 01

Dantalian no Shoka adapta la novela ligera del mismo nombre de Gakuto Mikumo, autor de Asura Cryin’. La serie está dirigida por un autentico novato y la produce Gainax, que ha demostrado en más de una ocasión que lo suyo no son las adaptaciones, si no las obras originales.

En este primer episodio, que está dirigido por el director de la horrenda Shikabane Hime, básicamente nos presentan a sus dos protagonistas y nos enseñan la que parece que será la mecánica que imperará en la serie, el monstruo semanal, aunque en este caso habría que decir más bien el libro fantasmal de la semana.

Sus protagonistas son el noble británico Hugh Anthony Disward, que participó en la Primera Guerra Mundial, y joven Dalian, que es en realidad una puerta demoníaca con forma humana que da acceso a la Librería Mística Dantalian, lugar en el que Huey por alguna razón desconocida ya estuvo cuando era un crío.

La animación no destaca en absoluto más allá de algunos momentos puntuales, como el tirador de cuchillos. Hablando de esto, me pregunto que escena animó Yô Yoshinari, que hace tiempo se rumoreo que había dejado Gainax, aunque su participación en este episodio no lo confirma ni lo desmiente.

En cuanto a los fondos, decir que a veces usan fondos de aspecto fotorrealista, aunque en realidad no son más que fotos retocadas para que den la sensación de estar dibujadas, algo que ya usaba por ejemplo Natsu no Sora. De está serie de Osamu Kobayashi es de donde Gainax ha sacado la idea, ya que Hiroyuki Yamaga, fundador y presidente del estudio, lleva queriendo experimentar con este método desde que lo vio en dicho anime.

El ending, tal y como podéis ver arriba, está realizado en imagen real y, cuando es así, suele ser cosa de Tamaki Akai, aunque esto que digo no está confirmado. Akai tiene en su haber unas cuantas producciones de esta clase, entre ellas Yamata no Orochi no Gyakushû, un proyecto del estudio independiente Daicon Films que los fundadores de Gainax crearon en 1982 para producir varios proyectos, entre ellos el corto de apertura DAICON IV. Entre el resto de trabajos en imagen real de Akai encontramos un extra del anime de 1988 de Appleseed y el especial Dragon Quest Fantasia Video.

Al igual que me paso con Kamisama Dolls, no esperaba nada de Dantalian no Shoka y continúo sin hacerlo, aunque probablemente me la vea entera al tener sólo trece episodios.

3 Comments

  1. Yo pienso que las primeras escenas en los que aparece el dragón de la arlequinada, incluyendo el corte en el cual Huey recibe un impacto y acaba malherido protegiendo a Dalian, son las que parecen más ‘Yoshinari-ish’. La otra escena del tirador de cuchillos que comentas… ¿tal vez está realizada por el Sr. Kuwana? No estoy seguro…

    Aparte de todo esto, la animación en general es decente, aunque siendo el primer episodio quizá esperaba algo más de «miga», aunque quizá mantengan un nivel similar durante toda la series al ser solo 13 capítulos, y prefieran la consistencia y el guardar recursos en esta ocasión.

    También creo recordar que había otro proyecto diferente a este para el que el Sr. Yamaga y el Sr. Akai viajaron y tomaron imagenes y otros datos para utilizar en ‘photo-composites’, viajando a Yonago City, situada en Tottori, Japón para ello. Todo esto sin relación con el otro proyecto en el que Takami Akai colabora allí, el festival de cine independiente ‘Yonago Eiga Jihen’ (http://www.asahi.com/english/TKY201106130079.html). Se rumoreaba que posiblemente fuera para aquella producción relacionada con el mundo del buceo a estilo libre en la que íban a trabajar.

  2. Por cierto arahij, he visto en tus mensajes de tu cuenta twitter que vas a buscar tiendas online donde vendan ‘artworks’, pero… ¿te refieres a aquellos autopublicados, como ‘dōjinshi’, ó los normales de las editoriales habituales? Si es esto último lo que quieres, yo te recomiendo BK1 (http://www.bk1.jp/), presenta precios competentes y rebajas para ediciones no recientes, además de ofrecer envíos por ‘Economy Air’ (SAL) a casi todo el mundo. No existe una versión traducida del japonés, pero creo que hay guías para crear una cuenta, o si quieres puedes utilizar un traductor automático y demás. No es excesivamente difícil de usar…

    Me ha dado buenos resultados, así que supongo que te puede gustar.

  3. Oh, muchas gracias por la página, me la apunto. Aún así veo que no envían por SAL Registrado que es lo que me interesa, pero aún así me la guardo por eso que comentas de que tienen cosas antiguas rebajadas, que donde compro, CDJapan y HMV (está la suelo evitar por enviar sólo por EMS), es de lo más raro que lo hagan

Comments are closed.