Gothicmade de Mamoru Nagano en 2011

Hana no Utame Gothicmade marca el regreso de Mamoru Nagano a la industria de la animación tras la malograda Brain Powerd (1998) de Yoshiyuki Tomino, donde se encargó del diseño mecánico. Aunque anunciada por primera vez en 2006, poco después cayó en el olvido, reapareciendo a principios de este año con el anuncio de la proyección de un video promocional de cinco minutos en el evento conmemorativo del vigésimo quinto aniversario de la revista Newtype que se celebró a finales de Marzo:


La historia se desarrolla en un pequeño planeta colonial llamado Carmine cuyos habitantes viven produciendo materiales para la Alianza Interplanetaria, quien los gobierna con mano de hierro. A pesar de su poca importancia productiva, este es el único planeta en el que nacen las Cantantes, unas extrañas y sabias mujeres que heredan los recuerdos de todas sus predecesoras, lo que las convierten en auténticos libros vivientes. Bellin Ajelli es una de ellas, que tras un año de purificación en su pueblo natal debe iniciar su sagrado peregrinaje a través del planeta hasta alcanzar su capital. Ante los rumores de un ataque terrorista, el Príncipe Truhallon, tercero en la línea de sucesión del Imperio de Donau, es enviado a protegerla junto a su Kaiserin, un Gothicmade de la clase más alta al que apodan Reina de Hielo por su aterradora fuerza y apariencia.

Gothicmade Kaiserin del Príncipe Truhallon

Producida por el estudio Automatic Flowers del propio Mamoru Nagano, con esta película, que saldrá finalmente en el 2011, no sólo debutará como director, si no tambien como animador, ya que se ha encargado de animar casi todo el filme, aunque ha contado con la ayuda de otras dos personas, entre las que se encuentra Yasuhiro Nakura, director de animación de Tenshi no Tamago (1985), la versión de los años noventa de Moomin, Metropolis (2001) y La Chica que saltaba a través del Tiempo (2006). De los fondos se encarga el estudio Ogura Kobo de Hiromasa Ogura, conocido por su trabajo en películas como The Wings of Honneamise (1984), Patlabor 2 (1993) o Ghost in the Shell (1995). La banda sonora ha sido compuesta por Seikô Nagaoka, compositor de la banda sonora de Tenchi Muyo! y El Hazard; y el tema principal está interpretado por Maria Kawamura, esposa de Nagano.

Five Star Stories, el trabajo más famoso de Mamoru Nagano

Nagano comenzó su carrera en el seno del estudio Sunrise, donde realizó varios diseños de notable calidad para L-Gaim (1984) y Zeta Gundam (1985) antes de publicar su primer manga en la recién iniciada revista Newtype, donde comenzaría a serializarse un año después su segunda y más famosa obra, Five Star Stories (1986), la cual aún no ha completado, y cuya adaptación animada no fue del agrado de su creador, por lo que veremos sin con este proyecto consigue superar a una ya insuperable producción, o eso dicen, por que yo aún no he tenido el honor de verla. En cuanto a la animación, ya se ha visto que no será posible, pero desde luego ha debido ser toda una tarea títanica el hacerla, ya no sólo está animada completamente a mano a cuatro veces la actual resolución máxima de los Blu-Rays, si no que ha llegado a tales extremos como animar cada gota de lluvia por separado.

Fuente: Mata-Web y foro de Animesuki (duckroll).

4 Comments

  1. ¡Estupendo proyecto! Y no solo porque supone el regreso del señor Nagano, y es que quizá otras empresas productoras/distribuidoras se dispongan a financiar proyectos personales como este, aprovechando la incorporación de animadores de la llamada «generación internet».

    Tengo la ilusión que más proyectos bien apoyados, como esta ‘Gothicmade’ respaldada por Kadokawa Shoten, o ‘Cencoroll’ (gracias a la ayuda del proyecto Anime Innovation Tokyo, eso sí) de Aniplex se abran paso entre la habitual prefabricación de franquicias y adaptaciones estandarizadas que existe en estos momentos en la industria de la animación japonesa. Es verdad que actualmente necesitas un nombre para dar crédito y ganar apoyos para tus proyectos, y no todo el mundo tiene el mismo crédito que Mamoru Nagano ó Atsuya Uki para ayudarles a encontrar sostén económico.

    Con las facilidades que da la informática para crear recursos de forma barata y sencilla y la colaboración entre creadores y animadores por Internet, espero ver más proyectos personales (casi amateur) con mayor apoyo y una distribución asegurada, algo como lo que ha conseguido prácticamente solo ‘Nosferatu’ (maestro de la animación en .GIF) con ‘The Messenger from the Sea» (Ej: http://www.youtube.com/watch?v=M7I5u1Yt2g0 y http://www.youtube.com/watch?v=rzttIALrQpI ) es un ejemplo para otros animadores que quieran hacer sus propios proyectos ‘Comiket style’.

    Y sobre el tema de esta entrada, ‘Ghoticmade’, decir que es impresionante lo que han conseguido tres hombres y sin utilizar composición por ordenador para las tareas más sencillas, un verdadero proyecto de la vieja escuela, más propio de los 80 antes de los problemas del sector.

  2. Precisamente sobre Nosferatu estaba pensando escribir ahora que ha editado su trabajo en el último Comiket. También estoy esperando que se filtren en la red algunos de los doujins oficiales realizados por personas del sector, como Sushio, Akemi Hayashi o Hiroyuki Imaishi, para dedicarles una entrada.

  3. ¿Los de Sushio y Akemi Hayashi estaban basados en sus respectivos cortos del ‘Parallel Works 2’, no? Me gustaría hacerme con ellos, pero hasta que alguien los intercambie/venda en algún Mandarake (y estén en buen estado, claro), resultará difícil ponerles la mano encima.

Comments are closed.