Space Dandy es lo nuevo de Shinichiro Watanabe

El pasado fin de semana, durante la celebración de la vigésima edición de la Otakon, se anunció, al fin, lo que probablemente fuera uno de los secretos peor guardados de la industria, que Space Dandy es el nuevo proyecto de Shinichiro Watanabe, el director de Cowboy Bebop. La serie comenzará a emitirse en la televisión japonesa en enero y será una comedia espacial, como ver una nueva entrega del episodio Mushroom Samba de Cowboy Bebop cada semana.

Antes de continuar, comentar que esta entrada la he escrito a partir de la compilación de información que hizo @liborek3 a partir de los twits de varias personas que acudieron a la Otakon. Por otra parte, si queréis ver fotos de los diseños, podéis verlos en ANN, mientras que el tráiler que proyectaron podéis verlo aquí o mismo aquí.

La historia y sus personajes

La serie gira en torno al alocado y despreocupado Dandy, cuyo nombre no es un ápodo, sino el que le pusieron sus padres. Se gana la vida como caza-alienígenas, una profesión que le hace viajar hasta los confines del universo en busca de nuevas especies que le reporten una gran suma de dinero. Su mayor placer en la vida es ir a Boobies, que es donde trabaja su amada Honey. Le encanta Hawaii, aunque nunca ha estado allí.

En cada episodio Dandy viajará a un nuevo planeta a bordo de su nave Aloha Oe junto a sus dos compañeros de aventuras. El primero de ellos es QT, un trasto estúpido que Dandy adquirió pensando que sería un R2-D2 y resultó ser un simple robot aspiradora. El otro es Meow, un perezoso alienígena con nombre de gato y que parece un gato, pero que no es un gato, que se pasa el día enganchado a su tablet y a las redes sociales.

El principal enemigo de este trío protagonista es el Profesor Gel, un mal bicho con forma de gorila que urdirá nuevas y diabólicas estratagemas cada semana. Viaja junto a su compinche Bee a bordo de una nave espacial que recuerda a la cabeza de la Estatua de la Libertad.

La ambientación de la serie, que recuerda un poco a lo visto en Redline de Takeshi Koike, está inspirada en las series y películas de ciencia-ficción de los años ochenta para atrás. Una de las principales curiosidades que presenta es que no existe nada parecido a los reproductores MP3s ni a los CDs, siendo las cintas de cassette la tecnología de reproducción de audio más moderna. Otra curiosidad es que Boobies es claramente una parodia de la cadena de restaurantes estadounidense Hooters (si entráis en su web lo entenderéis).

El staff

El director es, como no, Shinichiro Watanabe, quien cuenta con la asistencia del joven y prometedor animador Shingo Natsume, quien parece que sólo se dedicará a hacer storyboards. El guión, por otra parte, lo escriben Dai Sato, Keiko Nobumoto y Kimiko Ueno. Tanto Sato como Nobutomo trabajaron con Watanabe en Cowboy Bebop y Samurai Champloo, aunque la última lleva bastante tiempo en inactivo.

En cuanto a los diseños, el de personajes es cosa de Yoshiyuki Ito, aunque Bee es cosa de Natsume, y como a Watanabe le preocupaba que los alienígenas pudieran llegar a parecerse entre sí, cada planeta que visiten Dandy y compañía tiene su propio diseñador. Para saber quienes son estos diseñadores habrá que esperar, ya que no serán desvelados hasta la emisión del episodio en que hayan participado, aunque gracias a este twit de Masaaki Yuasa, parece que él es uno de ellos, y su estilo es, desde luego, perfecto para la tarea.

Sobre los diseños mecánicos, al menos el de las dos naves principales, son cosa del francés Thomas Romain, del que Watanabe se ha manifestado como un admirador de su trabajo. El diseño de Aloha Oe sigue las directrices de Watanabe de que tuviese un aire hawaiano, lo que llevo a que tenga forma de una canoa amarilla con un enorme cañón láser a uno de los lados. La nave del Profesor Gel, por contra, es una idea completamente original de Romain.

La banda sonora, como en todos los trabajos de Watanabe, será uno de los elementos principales de la serie, casi un personaje más. Para esta ocasión no contará con un sólo compositor como es habitual, sino con veinte artistas que han creado entre tres y cuatro piezas cada uno y a los que Watanabe ha dado una curiosa restricción: no pueden usar instrumentos posteriores a 1984. Uno de estos artistas es Yasuyuki Okamura, que ha compuesto el tema principal.

En cuanto a la animación, está claro que habrá escenas animadas por los animadores habituales de Studio Bones, entre los que sabemos que está  Yutaka Nakamura, el maestro de la acción, quien animó algunas de las mejores escenas de Cowboy Bebop. Otro animador confirmado es el austriaco Bahi JD, que trabajó en una breve escena de Sakamichi no Apollon, el anterior anime de Watanabe. Por la parte del diseño artístico, también está confirmada la participación del francés Kevin Aymeric.

Más Watanabe próximamente

Watanabe ya desveló a Deculture.es y koi-nya la existencia de este proyecto en la edición de la FicZone de Granada del año pasado, ocasión en la que también desveló que iba a realizar otro proyecto con MAPPA. Pues el fundador y presidente del estudio, Masao Maruyama, comentó también en la edición de la semana pasada de la Otakon, a la que acude todos los años, que dicho proyecto iba a comenzar a producirse este mismo año.

One Comment

  1. […] Hace apenas unos minutos la página oficial del nuevo proyecto del director de Cowboy Bebop se ha actualizado con este tráiler, el cual se ha proyectado en varios eventos durante las últimas semanas. Para conocer todo lo que se sabe sobre esta serie que comenzará a emitirse en enero os remito a la entrada que escribí hace unas semanas. […]

Comments are closed.