Hayao Miyazaki no dirigirá más películas

Hoy domingo ha saltado la noticia en el Festival Internacional de Cine de Venecia, donde Koji Hoshino, el actual presidente de Studio Ghibli, ha anunciado durante la presentación de Kaze Tachinu que ésta es la última película de Hayao Miyazaki como director.

venecia70_miyazaki

Durante esta semana se realizará una rueda de prensa al respecto en Japón, así que por ahora sólo podemos especular, pero el hecho de que Hoshino haya especificado que Miyazaki no dirigirá más películas está claro que significa que éste no se retira del todo.

Lo más probable es que a partir de ahora participe en los próximos proyectos de Ghibli de la misma forma que hizo en Arrietty y el mundo de los diminutos (2010) de Hiromasa Yonebayashi , de la que co-escribió el guión, o en Susurros del Corazón (1995) de Yoshifumi Kondo y en La Colina de las Amapolas (2011) de su hijo Gorô, dónde se encargó del guión y dibujó el storyboard. Otra posibilidad es que siga haciendo cortos para el Museo Ghibli.

Hasta ahora se había anunciado en dos ocasiones la retirada de Hayao Miyazaki. La primera fue tras completar La Princesa Mononoke (1997), tras la que decide dejar paso a las nuevas generaciones, pero no tardó ni un año en volver y ponerse manos a la obra con El Viaje de Chihiro (2001). La segunda fue tras terminar esta última, pero tampoco tardó demasiado en volver, ya que regresó al poco para dirigir El Castillo Ambulante (2004) tras abandonar Mamoru Hosoda el proyecto por desavenencias con el staff.

One Comment

Comments are closed.