Kaguya-hime de Isao Takahata en movimiento


Hace una semana se emitieron en la televisión japonesa estos cerca de cuarenta segundos de Kaguya-hime no Monogatari, la nueva película de Isao Takahata tras catorce años de silencio desde su último trabajo, aunque el proyecto lleva en marcha desde 2005 y su existencia fue revelada por el propio Takahata durante la edición de 2008 del Festival Internacional de Locarno.

Como podéis observar, el estilo visual es diferente al que nos tiene acostumbrado Studio Ghibli. Los fondos a la acuarela recuerdan a lo visto en Mis Vecinos los Yamada, que hasta la fecha era el último trabajo de Takahata, y el diseño de los personajes también recuerdan, en cierto modo, a los de dicha película, cosa nada rara, ya que en ambas los diseños son obra de Kenichi Konishi, quien también sirve como director de animación en ambos filmes (y en la «polémica», por su estilo visual, Fullmetal Alchemist: La Estrella Sagrada de Milos).

Tal y como indica el título de la película, que en español se traduce como La historia de la Princesa Kaguya, ésta contará la historia de la famosa fábula japonesa Taketori Monogatari (El Cuento del Cortador de Bambú). Dicha fábula trata sobre Kaguya, una princesa proveniente de la Luna que nació dentro de un tronco de bambú para satisfacer la necesidad filial de una pareja de ancianos que ya no podía tener hijos.

Chica moderna con el estilo característico de Konishi

Chica moderna con el estilo habitual de dibujo de Konishi

Según comentarios pasados de Takahata y del productor Toshio Suzuki, que podéis leer en Generación Ghibli, la historia tendrá un toque actual, con una Kaguya más cercana a las jóvenes de ahora. Suzuki además llegó más lejos, y una vez comentó que habría una chica moderna que viajaría hasta la época en que se desarrolla la fábula, lo cual más tarde puntualizó con que no había que tomárselo al pie dela letra. En el avance aparece durante unos segundos una chica en lo que parece una habitación del mundo actual, lo cual me lleva a pensar que Takahata usará la famosa fábula para contarnos en paralelo un historia que se desarrolla en la actualidad.

Estaba planeado que la película se estrenase este sábado junto a Kaze Tachinu, la última película de Hayao Miyazaki, pero debido a ciertos problemas su estreno se ha retrasado hasta este otoño.