Hace más de un año, específicamente un 27 de Marzo, el estudio Madhouse anunció en la Tokyo International Anime Fair 2008 que estaba trabajando en la producción de cinco nuevas películas: un nuevo proyecto de Tsutomu Mizushima (xxxHolic), Summer Wars de Mamoru Hosoda (Toki wo Kakeru Shoujo), Yume Miru Kikai de Satoshi Kon (Millenium Actress), Tibet Inu Monogatari de Masayuki Kojima (Monster) y Mai Mai Atarashi to Sennen no Mahou de Sunao Katabuchi (Arete Hime), a la que esta dedicada esta entrada.
Mai Mai Atarashi to Sennen no Mahou (Mai Mai Atarashi y la Magia de un Milenio), cuyo título internacional es Mai Mai Miracle (El Milagro de Mai Mai), fue presentada hace unas semanas en una rueda de prensa en el Warner Mycal Cinemas de la ciudad de Hôfu, en la Prefectura de Yamaguchi, ciudad que sirve de telón de fondo para este filme. Durante la presentación, el presidente del estudio Madhouse, Jungo Mauta, declaró que era nativo de la Prefectura de Yamaguchi, específicamente de la ciudad de Yanai, por lo que indicó su deseo de ver la película terminada.
Este largometraje se estrenará en los cines japoneses en Noviembre de este año y está basado en la novela autobiográfica Mai Mai Atarashi de Nobuko Takagi, publicada en 2004, que nació por el deseo de la autora de escribir una versión japonesa de Anne of Green Gables (Ana de las Tejas Verdes). El verdadero nombre de esta novelista japonesa originaría de Hôfu es Nobuko Tsuruta, cuya primera novela, Sono hosoki michi , fue publicada en 1980 y nominada al Akutagawa-shô, pero no sería hasta 1984 que lograría hacerse con este galardón gracias a Hikari idaku tomo yo, publicada en 1983 por Shinchosha, lo que la hizo entrar en el círculo de la elite literaría japonesa.
La historia de Mai Mai Atarashi to Sennen no Mahou se desarrolla en 1955, una difícil época para los habitantes de Hôfu, y sigue las aventuras de Atarashi, una niña de nueve años llena de energía y con una desbordante imaginación, que pasa la mayor parte del tiempo explorando las ruinas de su ciudad natal, que posee un rico pasado histórico, ya que en otros tiempos fue la capital de la llamada Provincia de Suô, que se combinaría con la Provincia de Nagato para formar la Prefectura de Yamaguchi en 1871, además de poseer la mayor cantidad de lugares sagrados, entre ellos el santuario Hôfu Tenmangu y el templo Amidaji, de toda su Prefectura.
Atarashi, cuyo apodo es Mai Mai, no ve a su padre más que de forma ocasional, ya que es profesor en una Universidad, y que vive junto a su madre, su hermana pequeña y sus abuelos. Su apodo hace referencia a un mechón de pelo que se alza sobre su frente como una antena de caracol, que cambia en función de sus emociones: su alegría, su cólera, su entusiasmo, etc.
A la ciudad llegará una nueva alumna, Nobuko Takashi, transferida recientemente, que tras unos dificiles incios en la nueva ciudad debido a su temperamento reservado, entablará rápidamente una franca amistad con Mai Mai, que les conducirá a vivir numerosas aventuras hasta que un día se producirá un misterioso acontecimiento.
El director y guionista de este largometraje, Sunao Katabuchi, que nació en Osaka en 1960 y estudió animación en la Nihon Daigaku, donde conoció, durante un conferencia, al afamado director Hayao Miyazaki. Tras graduarse en 1985, entró en el estudio Telecom Animation Film, dónde debutaría como director en un episodio de la serie Onegai! Samia Don (El Duende Mágico) y donde guionizaría los episodios 9 y 10 de la serie Meitantei Holmes (Detective Holmes), que fueron dirigidos por Miyazaki.
Katabuchi acabaría pocos años después siendo el asistente del director en Majo no Takkyôbin (Nicky, la Aprendiz de Bruja), que al principió iba a marcar su debut como director, oportunidad que se vio truncada cuando Hayao Miyazaki, que acabo dirigiendo y guionizando la película, no dio el visto bueno al guión de Nobuyuki Isshiki. Tras la finalización de este film, Katabuchi se unió al Studio 4ºC, fundado en 1986 por antiguos miembros del estudio Ghibli – la productora Eiko Tanaka, el director Kôji Morimoto (Animatrix: Beyond) y el director de animación Yoshiharu Satô (Tonari no Totoro). Katabuchi declaró, en referencia a la creación de este nuevo estudio, que querían trabajar de forma independiente, sin tener que depender de la personalidad de Miyazaki.
En el 2001, Sunao Katabuchi dirigió y guionizó su primer proyecto cinematográfico, Arete Hime (Princess Arete), «un cuento de hadas contemporáneo», según sus palabras, producido por Studio 4ºC y aclamado por la crítica. Más recientemente, el estudio Madhouse le encargaría la dirección de Black Lagoon, adaptación del manga homónimo de Rei Hiroe.
Para finalizar, por las necesidades de la película, los productores han buscado hombres y mujeres originarios de la Prefectura de Yamaguchi con el fin de interpretar a los personajes de esta fabula, por lo que se llevó acabo una audición, de la que salieron Fûka Okuda, una joven de trece años que interpretará a Mai Mai, y Satoi Kawakami, un niño de nueve años.
Fuente: Anime-Days