Gunbuster en Blu-ray el 24 de febrero

El primer clásico del estudio GAINAX, que marcó el debut de Hideaki Anno como director, llegará por segunda vez a la alta definición el 24 de febrero, día en el que se lanzará la serie completa en BD. La primera vez que Top wo Nerae! (título original de la obra) abrazó la alta definición fue con la película recopilatoria que estrenaron en 2006 y que también lanzaron en formato Blu-ray Disc dos años después.

Habrá dos ediciones, una normal de 13.440¥ y otra limitada de 15.540¥, la cual ningún fan de la serie debería perderse, al menos si acaba trayendo subtítulos en inglés. Ambas ediciones se acompañarán de un nuevo cortometraje (no se especifica si será animado o en imagen real), una nueva pista de audiocomentarios y un libreto de dieciséis páginas. Además traerán los tres cortos adicionales que se lanzaron en su día, las cinco Lecciones de Ciencias impartidas por Noriko y su respetada onee-sama, una compilación de vídeos promocionales y un tráiler que se proyectaba en exclusiva en las tiendas en 1989.

La edición limitada, por su parte, llevará un disco extra de ciento quince minutos, en el que podremos ver la versión no-panorámica del sexto episodio, el borrador del quinto capítulo utilizado en la sesión de doblaje, metraje de las vídeo-revistas Denei Teigoku y Anime Vision, una galería y todo el contenido que traía el disco que acompañaba a la Gunbuster Perfect Guidelanzada en 2004. Esta guía contenía una hora de vídeo con comentarios de su director Hideaki Anno, de su compositor Kohei Tanaka y de sus protagonistas. Además de todo esto, traerá un libreto exclusivo de cien páginas.

Esta BD-BOX, que llevará una nueva ilustración creada para la ocasión, traerá la serie completa repartida en dos BDs. Para su creación se ha partido de una nueva remasterización, realizada bajo la supervisión de GAINAX, que se ha obtenido mediante el telecinado de una película de 16mm para los cuatro primeros episodios y de 35mm para los dos restantes. Asimismo, llevará dos pistas de audio, una en Dolby TrueHD 5.1 y otra, la original, en estéreo sin compresión.

Top wo Nerae!, también llamada simplemente Gunbuster, es una serie de seis episodios lanzados directamente en vídeo que el estudio GAINAX lanzó a finales de los años ochenta. Fue su segundo proyecto comercial tras su largometraje debut, Wing of Honnêamise. Ambos trabajos fueron producidos por Bandai Visual, con la cual trabajaron en varios proyectos, entre ellos Appleseed.

El guión de este proyecto atrajo tanto el interés de Hideaki Anno que, al ver que su produccion se habia estancado, acabaría dirigiendolo en lugar de Shinji Higuchi. Poco a poco, episodio tras episodio, iría impregnando el proyecto con su propio estilo, convirtiendo lo que empezó como una aparente parodia de Ace wo Nerae! (Raqueta de Oro) en un clásico del género mecha y de la ciencia ficción. El último episodio, en blanco y negro, fue realizado así a propósito y grabado, para colmo, con una cámara a color.

Esta serie nos cuenta una historia de supervivencia de la raza humana contra unos seres insectoides que se reproducen en las estrellas y que tienen como objetivo nuestro Sol, y de paso, el exterminio de la raza humana. Para ello la humanidad crea el Gunbuster, su última esperanza, que será pilotado por Noriko Takaya y Kazumi Amano. Al principio nadie da un duro por las habilidades de Noriko, pero poco a poco ira superando el trauma de la guerra, su carencia de habilidades y su falta de confianza hasta convertirse en un elemento clave para la supervivencia de la raza humana.

Por el 20 aniversario del estudio, Kazuya Tsuramaki, mano derecha de Anno, produciría una continuación de seis capítulos junto al equipo con el que creo años antes FLCL. El último éxito del estudio, Tengen Toppa Gurren Lagann, puede considerarse, hasta cierto punto, como una secuela espiritual de la franquicia, sobre todo de su segunda parte.

En España pudimos disfrutar de la serie original hace años a través del canal satélite Buzz y llegó a editarse en nuestro país en VHS. En ambos casos la tuvimos que ver en versión original con subtítulos, ya que desde GAINAX se tiene terminantemente prohibido su doblaje a otros idiomas, prohibición que también se extiende a su continuación.

Esta entrada la publiqué el 4 de agosto de 2011 en Deculture.es bajo el título de “Gunbuster en Blu-ray el 24 de febrero en Japón“.

One Comment

Comments are closed.