TAF2012: Tokyo Anime Awards

Hace varias semanas se dieron a conocer los ganadores de este año de los Tokyo Anime Awards, cuya entrega de premios tendrá lugar durante la Tokyo International Anime Fair que se celebrará entre los días 22 y 25 de este mes. Podéis ver la lista de ganadores aquí, donde veréis que, a diferencia de lo que ha sido habitual en las últimas entregas, este año no ha habido una clara vencedora.

Que Kokuriko-Zaka Kara se haya llevado el premio al Anime del Año parece indicar que Gorô Miyazaki se ha redimido de su terrible debut con Cuentos de Terramar, filme que nunca me cansaré de defender, ya que estaba bastante bien para alguien con nula experiencia en el campo de la animación como él. El 20 de junio saldrá a la venta en Blu-ray, así que hasta entonces muchos no podremos descubrir si realmente ha mejorado tanto como parece, aunque la implicación de su padre en el proyecto puede que haya ayudado. Esto último puede ser posible que también pasase en Arrietty, aunque no lo sabremos hasta que Marô haga un trabajo sin Hayao Miyazaki en él.

Por otro lado, se ve que Akiyuki Shinbô sigue llevándose todos los méritos en la dirección, algo injusto para los directores que trabajan junto a él y que hacen posible que pueda trabajar en tanto proyectos a la vez. Por ello me duele que el premio no se lo hayan dado también a Yukihiro Miyamoto, por que no puede ser una coincidencia que en los animes de SHAFT que más me han gustado éste salga listado como director de la serie. Con esto no desprecio la labor de Shinbô, ya que es el máximo responsables del estilo actual de SHAFT, pero sin la gente que tiene alrededor, tampoco sería lo mismo.

Por último comentar algo que comento todos los años, y es que no hay que olvidar que estos premios valoran más la fama y el éxito que la calidad, aunque eso no significa que quienes los ganan no lo se merezcan, pero si es verdad que suelen pasar por alto ciertos proyectos con mayor calidad que los galardonados.