Bishôjo Senshi Sailor Moon 01-10

Ale, a partir de hoy me uno a la legión de gente que comenta en su blog los animes que va viendo, aunque como ya me conocéis, a saber durante cuanto tiempo lo haré y si seré constante. Iba a empezar con alguna de las series de la nueva temporada pero prefiero esperar a ver un segundo episodio de las que sigo para escribir sobre ellas aquí, aunque ya he comentado varias en Deculture.es. Por ello, como acabo de terminar de ver el décimo episodio de Sailor Moon, pues he dedicido inaugurar la sección con ella.

 

Como ya sabréis, el anime de Bishôjo Senshi Sailor Moon adapta a la animación el manga del mismo nombre de Naoko Takeuchi y está dirigido por Junichi Sato, cuyo trabajo más destacable hasta la fecha es Princess Tutu. Ambas versiones sentaron las bases del género al que pertenecen, aunque usan elementos ya establecidos por Gô Nagai en Cutie Honey. Algunos de los elementos introducidos por el anime son las escenas de transformación, una frasecita sobre lo mal que esta usar a las personas de esa forma, el usar siempre la misma animación para los inicios de los ataques o que siempre aparezca el que acaba siendo el enamorado de la protagonista para salvarla y luego desaparecer.

 

La serie ya la vi en su día por la televisión, y aunque ya me lo esperaba, tras diez episodios se ve que sufre el mismo problema que otros muchos anime del estilo. Dicho problema es que debe amoldarse a una cantidad de episodios determinados, en este caso cuarenta y seis, que sobran por todos lados para la historia que se quiere contar. Esto provoca que haya mucho relleno insustancial, para lo que además se recurre a la típica formula del monstruo semanal. Desgraciadamente, esto sigue siendo un problema en la actualidad, como por ejemplo en Pretty Cure! (¡ojala Heartcatch! durase la mitad!).

 

Conforme a esto, una forma sencilla de detectar que episodios en una serie son realmente importantes y cuales no, por norma general basta con conocer quien ha escrito el primer y ultimo episodio o la mayoría de capítulos, principalmente aquellos en los que pasa algo relevante. En este caso, Sukehiro Tomita escribió el guión de los capítulos primero, cuarto, octavo y décimo. El cuarto no aporta nada, pero en el octavo y décimo capítulo aparecen por primera vez Sailor Mercurio y Sailor Marte.

 

Como curiosidad, el sexto episodio fue dirigido por Kunihiko Ikuhara, creador de Utena y Mawaru Penguindrum, que tomó el relevo de Junichi Sato como director de la serie a partir del episodio dieciséis de Sailormoon R. Otra curiosidad es que Kotono Mitsuishi interpreta a Usagi, que fue su primer papel importante, y que la dio a conocer. El segundo fue el de Misato Katsuragi de Evangelion.