Ghibli Asemamire: 04 de Noviembre

El programa del Domingo 4 de Noviembre estuvo poco relacionado con el estudio Ghibli, ya que el invitado de esa semana fue Takayanagi Yoshihito, director del diario deportivo Sport Hochi. Sin embargo, el diario Sport Hochi no solo informa sobre noticias relacionadas con los deportes, si no que a veces también ofrece noticias relacionadas con el estudio Ghibli. Y ahí no es donde se acaba la relación entre ambos: como parte de Tokuma Shoten, el estudio Ghibli esta actualmente relacionado con la compañía de la NTV (Nihon Televison), que a su vez esta relacionada con el periódico Yomiuri Shimbun, del cual Sports Hochi es un diario deportivo afiliado.

El tema principal de esa semana fue el deporte más popular en Japón, el béisbol. Igual que Nueva York tiene al los Yakees, Tokyo tiene a los Yomiuri Giants. El Yomiuri Giants ha sido el equipo de béisbol más popular de Japón desde hace setenta años y, como su nombre indica, el equipo pertenece al periódico Yomiuri Shimbun. Estando este equipo de alguna manera relacionado con el estudio Ghibli, podríais pensar que Toshio Suzuki es fan de dicho equipo, pero ese no es el caso. Suzuki nació y creció en Nagoya, una de las cuatro ciudades más grandes de Japón, y es un fan hasta la médula del equipo local, los Chunichi Dragons. Desde que era pequeño, Suzuki solía ir al estadio de los Dragons, el Nagoya Dome, a verlos jugar con su padre. Cuando Suzuki cumplió los dieciocho años abandonó Nagoya, y ha estado viviendo en Tokyo los últimos cuarenta años. Ha olvidado casi todo sobre Nagoya, excepto a los Chunichi Dragons. Cuando los Dragons ganan un partido, Suzuki se queda levantado hasta las tres de la madrugada para ir a comprar al kiosko frente a su casa la prensa deportiva. No se acuesta hasta que acaba de leerla.

De echo, el mismo día que se grabó el programa, los Chunichi Dragons ganaron el campeonato por primera vez en cincuenta y tres años. Suzuki solo tenía seis años cuando ganaron su último campeonato. Se emocionó tanto que estuvo hablando en detalle sobre el partido, sobre algunos jugadores y sobre Ochiai, el manager. Suzuki contó que hace exactamente un año perdieron el campeonato. Fui a Nagoya para ver el partido. Fui afortunado de poder asistir y de sentarme en frente de Ochiai. Estaba tan contento. Lo respeto y me gustaría poder aprender de él como manager, ya que yo también soy manager como presidente del estudio Ghibli. Es muy bueno obteniendo recursos humanos y cultivando jóvenes jugadores. Takayanagi le preguntó, ¿que piensas de cultivar jóvenes talentos en Ghibli?. Suzuki, Umm… ese no es mi trabajo en Ghibli, si no del director. Es un poco diferente a la dirección de un equipo de béisbol. Supongo que podrías comparar mi trabajo con el de presidente de un equipo. En cambio yo busco recursos humanos con talento. Le pregunto al personal joven si conocen alguna persona con talento e intento ponerme en contacto con ellos. Takayanagi, ¿así que entonces los reclutas?. Suzuki, Si. La mayoría de nuestro personal fue y ha sido reclutado por mí.. Takayanagi, Oh, por lo que si Ghibli tiene tanto personal cualificado y es un excelente estudio es en parte gracias a ti. Suzuki Gracias. Por último Takayanagi preguntó, «¿Hay algún fan de los Dragons en Ghibli además de ti?», a lo que Suzuki respondió, No. Básicamente por que los jóvenes actualmente no tienen casi ningún interés en el béisbol. Es una desgracio, ¡pero yo nunca dejaré de ser un fan de los Dragon a ultranza!.

Por último, y como curiosidad, en el año 2006, Hayao Miyazaki diseñó la mascota del equipo de béisbol favorito de Suzuki, que como ya sabéis es el Chunichi Dragons, cuyo nombre es Gaburi, al que podéis ver en la imagen superior

Fuente: GhibliWorld