Desvelado oficialmente lo nuevo de Miyazaki y Takahata

Parece que se ha convertido en tradición por parte de Studio Ghibli el anunciar sus nuevas películas para el año siguiente en diciembre, cosa que hicieron en 2009 con Arrietty y el mundo de los diminutos, en 2010 con From Up on Poppy Hill y que este año vuelven a repetir por partida doble, anunciando los filmes Kaguya-hime no Monogatari de Isao Takahata y Kaze Tachinu de Hayao Miyazaki, que se estrenarán en verano de 2013.

A9-uSXhCMAAdwxe

Kaguya-hime no Monogatari es una nueva adaptación de la famosa fábula Taketori Monogatari (El Cuento del Cortador de Bambú), que cuenta la vida de una misteriosa niña llamada Kaguya (Luz Brillante), una princesa proveniente de La Luna que nació dentro de un tronco de bambú para satisfacer la necesidad filial de una pareja de ancianos que ya no podía tener hijos. En Mis Vecinos los Yamada, estrenada hace ya la friolera de trece años y que hasta la fecha era el último trabajo de Takahata, hay una pequeña referencia (abajo).

Referencia a Taketori Monogatari en Mis vecinos los Yamada

Kaze Tachinu, por su parte, se basa en un pequeño manga escrito e ilustrado por el propio Hayao Miyazaki en el que éste adapta las memorias del ingeniero aeronáutico Jiro Horikoshi, creador, entre otros aviones, del caza Mitsubishi A6M Zero, la principal arma aérea del ejército japonés durante de la Segunda Guerra Mundial. Dicho manga se publicó en 2009 entre las páginas de la revista Model Graphix, en la que Miyazaki ha contribuido en varias ocasiones. El cartel está basado, tal como ha indicado duckroll en twitter, en una escena del manga.

A los que siguen con cierta asiduidad las novedades sobre Ghibli el anuncio de estos dos largometrajes no les coge por sorpresa, ya que eran un secreto a voces. Takahata ya comentó la suya en la edición de 2009 del Festival de Cine Internacional de Locarno, donde recibió el Leopardo Honorifico. En cuanto al filme de Miyazaki, sólo había que ir uniendo los puntos de todo lo que se ha ido comentando en los últimos años, lo que sin duda daba como resultado su manga Kaze Tachinu – algo que el director Osamu Kobayashi y el animador Takashi Hashimoto se encargaron de confirmar indirectamente mediante varios tweets en julio.