Despera, el nuevo anime de Yoshitoshi Abe

DesperaDurante la SakuraCon celebrada en el mes de Abril de este año en el estado estadounidense de Washington, el mangaka y diseñador de personajes Yoshitoshi Abe reveló la existencia de un nuevo proyecto animado en el que se encontraba implicado junto a gran parte del equipo tras Serial Experiments Lain. Este nuevo anime se títula Despera, que fue finalmente anunciado de forma oficial el día 10 de Junio a través del número de Julio de la revista Animage, número que marca el trigésimo primer aniversario de esta publicación.

Esta historia de ciencia ficción se sitúa en el Japón de la Era Taishô en 1922, un año antes del Gran Terremoto de Kantô en la área de Tokyo, en el que el famoso Ryôunkaku, un edificio de doce pisos situado en el distrito de Asakusa, sufrió grandes daños, lo que provoco su demolición poco después. En el sótano de dicho edificio, un escaparate de las nuevas tecnologías en el que se albergó el primer ascensor eléctrico del país, residen Ain, una joven de catorce años, y un hombre cuyo nombre no se ha desvelado.

Despera Animage

Ain pasa el tiempo creando todo tipo de aparatos extraños a pesar de la falta de conocimientos científicos para ello. Entre estos aparatos se encuentran pantallas de tubos de rayos catódicos (en 1922, los cátodos acababan de convertirse un en producto comercial), a través de los cuales el misterioso amigo de Ain reivindica que puede ver el futuro.

Yoshitoshi Abe será el diseñador de personajes de esta serie cuyo título deriva de un poema del poeta dadaista, de origen japones, Jun Tsuji (1884-1944), mientras que el director será Ryôtarô Nakamura y el guionista Chiaki J. Konaka. La última vez que estos tres creadores trabajaron juntos fue en el thriller psicológico Serial Experiments Lain, aunque Konaka volvería a trabajar por primera vez junto a Ryôtarô Nakamura en la serie Ghost Hound (2007) de Production I.G, y junto a Abe en Texhnolyze (2003) de Madhouse. Teniendo en cuanta esto, además del nombre y la edad de la protagonista, ¿podríamos estar ante algo relacionado con Serial Experiment Lain?…

Ain de Despera y Lain de SEL

El guionista, Chiaki J. Konaka, un aficionado del mito de Cthulhu, es un reputado guionista conocido mayormente por su participación en series de terror fantástico, como Hellsing, Devilman Lady o Vampire Miyu TV, aunque también ha colaborado en series para todos los públicos, como Princess Tutu o Digimon.

El diseñador de personajes, Yoshitoshi Abe, nació en 1971 en los suburbios de Tokyo. Sería en la Universidad cuando Yasuyuki Ueda, tras ver su trabajo en la web que los estudiantes de la universidad a la que asistía Abe colgaban sus dôjinshis, contactó con él para que trabajara en Serial Experiments Lain, ya que la atmósfera que transmitían sus dibujos era el que andaban buscando para dicha serie. Así fue como acabó siendo el diseñador conceptual de personajes, que fueron adaptados para la animación por Takahiro Kishida, en este proyecto compuesto por un videojuego para PlayStation y una serie de televisión. Tras el éxito de Serial Experiments Lain, Yasuyuki Ueda produciría un total tres series en las que participaría Abe.

Serial Experiments Lain NieA_7

En el 2000 produciría NieA_7, una comedía inspirada en un dôjinshi de Abe que cuenta los desengaños de la vida cotidiana y las dificultades de integración en la sociedad humana de los extraterrestres alejándose de los estereotipos habituales. Su protagonista es Niea, una joven alien que vive junto a una estudiante de poco poder adquisitivo llamada Mayuto.

En el 2002, Ueda volvería a producir de nuevo un anime basado en un dôjinshi de Abe, Haibane Renmei, una preciosa historia que mostraba la vida diaria y convivencia en la misma casa de unas jóvenes de alas grises y un halo de luz sobre la cabeza ,que nacen de un capullo sin ningún recuerdo de lo que fueron con anterioridad y sin saber que deben hacer en este mundo, que está rodeado por una muralla que no pueden traspasar, donde han despertado.

Haibane Renmei Texhnolyze

En el 2003 en cambio, Ueda produciría un animedespera_nhk_min en el que Abe sólo se encargaría del diseño de personajes, Texhnolyze, cuyo guión estaba firmado por Chiaki J. Konaka, que como se ha comentado con anterioridad, trabajó con ellos en Serial Experiments Lain. El protagonista de esta particular historia de ciencia ficción es un joven llamado Ichise que sobrevive participando en batallas organizadas, que lo acabarán metiendo en medio del conflicto entre varios grupos por el control de su ciudad.

Esta última serie marcó la última colaboración hasta hace ahora de Yoshitoshi Abe en un proyecto animado, aunque ha estado colaborando en proyectos impresos como la serie de libros robot de Range Murata o ilustrando la serie de novelas NHK ni Yôkoso! (Welcome to the NHK!) de Tatsuhiko Takimoto.

Para finalizar, a partir de la edición de Agosto de la revista Animage, que saldrá a la venta el 10 de Julio, se comenzará a serializar un manga de un año de recorrido, que estará guionizado por el guionista de la serie, Chiaki J. Konaka.

Fuente: Anime-Days

One Comment

Comments are closed.